Vigente hasta 2030

En el MTSS se firmó un acuerdo entre la Intendencia de San José y los guardavidas del departamento

En la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se firmó un acuerdo entre la Intendencia de San José y la Agrupación de Guardavidas de San José (PIT-CNT), tras varias semanas de negociación, que establece nuevas condiciones laborales y organizativas para el servicio de guardavidas del departamento.
Acuerdo entre la Intendencia de San José y los guardavidas del departamento

El acuerdo fue suscrito por la intendenta de San José, Ana María Bentaberri, y el secretario general de la comuna, Leonardo Giménez; por la Agrupación de Guardavidas de San José, José Batista, Martín Quijano, José Sanabria y Santiago Ponce; y por el MTSS, a través de la directora nacional de Trabajo, Marcela Barrios, y Marisa Arizeta. Tendrá vigencia durante el período 2025-2030, finalizando formalmente con el último período de franqueo de la temporada 2029-2030.

De acuerdo al acta, se establece un régimen de ingreso que prioriza a los guardavidas de la temporada anterior, siempre que no registren sanciones graves y aprueben las evaluaciones de suficiencia; los cupos restantes se cubrirán mediante llamados públicos. Además, la Intendencia se compromete a realizar un llamado para tres cargos contratados destinados a la piscina de Libertad, teniendo en cuenta la antigüedad y conducta de los actuales trabajadores zafrales.

En materia salarial y de jornada, se fija un sueldo base nominal mensual de $ 41.816, con jornada de 36 horas semanales bajo un régimen de seis días de trabajo y uno de descanso. También se prevé el pago de gastos de alimentación, transporte y hospedaje contra presentación de comprobantes, así como la provisión de equipamiento y el financiamiento de instancias de capacitación en el ISEF.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la implementación progresiva del sistema de “franqueo”, que establece períodos de descanso pago posteriores a la temporada, pasando de 3 meses en 2026-2027 a 6 meses en 2029-2030, con percepción prorrateada de haberes, tickets de alimentación y cobertura mutual.

Finalmente, las partes acordaron mecanismos de prevención y resolución de conflictos, con compromiso de paz gremial respecto de los puntos comprendidos en el acuerdo, instancias bipartitas previas a cualquier medida y, en caso de no alcanzarse entendimientos, la intervención del MTSS como ámbito de conciliación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2 MB)
5 imágenes, 2 MB

Etiquetas