Murro: "El Consejo de Salarios es la garantía de los débiles"

Ministro de Trabajo en InterCambio por radio M24
En la mañana de este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en el programa InterCambio de M24, entrevistado por los periodistas Gabriel Romano y Ana Laura de Brito.

A continuación se transcribe el diálogo completo mantenido durante el programa:

Gabriel Romano (G.R.): Es un gusto recibir en la mañana de Intercambio al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, gracias por acompañarnos.

Ernesto Murro (E.M): Un gusto, un gusto estar con ustedes, con la audiencia de M24, muchas gracias por la invitación y por esta posibilidad de intercambio.

G.R: Vamos a empezar por asuntos que son más coyunturales, para después ingresar a otros temas que son de repente más de fondo, y más de los asuntos que hay que empezar a pensar rápidamente, porque el futuro ya no es tan futuro.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para atender la situación de la empresa Caputto, allí hay una situación compleja desde el punto de vista financiero, no se si económico o financiero. Pero lo cierto es que era importante, era trascendente que la empresa pudiera hacer la zafra porque hay muchos puestos de trabajo incluidos, y hay algunas otras situaciones como mantener el mercado norteamericano que se abrió para los citrus del Uruguay.
¿Básicamente a qué apunta esta ayuda del Gobierno a la empresa?

E.M: En primer lugar, es una ayuda del Gobierno a las fuentes de trabajo en Salto, al sector citrícola en general. Estamos tratando de que la empresa Caputto, de estos 115 millones de pesos que propone el proyecto de ley para esta zafra, no se lleve ni un peso. Que eso sea para los insumos necesarios para hacer la cosecha, las cosas que se necesita comprar, el pago de los salarios.
Pero esto quiero ser muy claro, esto no es un apoyo para Caputto, sino que es un apoyo a la cosecha, a la zafra, porque acá estamos ante una empresa muy importante, que tiene miles de hectáreas plantadas, que es el principal exportador citrícola del Uruguay por el momento, esta empresa ha sido muy ayudada por el Estado, por ejemplo le debe 20 millones de dólares al Banco República y tiene deudas con otros organismos del Estado. Y, por ejemplo, se le consiguió, porque eso fue fruto de nuestro Gobierno, conseguimos de nuevo después de décadas el mercado de los Estados Unidos para la naranja y la mandarina. Y eso es muy importante porque Estados Unidos es un país muy exigente, y estamos en un proceso en Uruguay de sustitución de todas las plantas citrícolas, ya hay una tercera parte sustituida. Porque Uruguay está hoy cambiando los árboles, las plantas, para adecuarse a la demanda de mayor calidad de Estados Unidos y de Europa fundamentalmente. Y bueno, esta empresa por problemas de gestión ha tenido problemas y acá teníamos un problema. Hay 1800, 2000 trabajadores directos, más otro tanto indirectos... por ejemplo, en este momento tenemos gente en seguro de paro a 200 km de Salto, en Mercedes, en la papelera, porque la papelera le hacía las cajas para las naranjas. Entonces, la suspensión de la actividad en Caputto tiene múltiples repercusiones.
Esta ayuda es para que se pueda hacer la cosecha, para que la gente pueda trabajar, en primer lugar. En segundo lugar, por temas ambientales y sanitarios, o sea, cuando tenemos problemas en otro tipo de empresas, bueno... a veces se puede esperar. Acá la fruta está en el árbol, o se cosecha o no se cosecha, y si no se cosecha genera un problema ecológico ambiental muy importante, y plagas. Porque si la fruta no se cuida, aparecen plagas que pueden desparramarse a todo el país, pueden invadir incluso cultivos de otras empresas. Y Uruguay podría estar perdiendo ese logro muy importante que fue ganar los mejores mercados, los más exigentes, como lo ganamos en carne para Japón, lo ganamos en citrus para Estados Unidos, que son los mercados más exigentes del mundo y los ganamos, ahora en este Gobierno, y bueno eso ahora no lo queremos perder.
Y después todo lo otro que tiene económicamente porque, por ejemplo, para arribar a este proyecto de solución, que está previsto considerar mañana por la Cámara de Diputados, y ojalá que lo más rápido posible por la Cámara de Senadores, hubo que esperar porque Caputto hace un par de años había emitido acciones, obligaciones en la bolsa de valores de Montevideo, y allí hay ni más ni menos que 11 millones de dólares. Y bueno, tuvimos la buena respuesta de la mayoría de quienes tienen estas obligaciones, el pasado jueves, recién el pasado jueves, hace una semana, que decidieron en función de que el Gobierno estaba estudiando una alternativa, que es esta que hemos presentado al Parlamento, esperar hasta el 12 de abril. Porque si los que tienen las obligaciones hubieran decidido la semana pasada ejecutar, pedir que se les pagaran esas acciones, se nos caía todo. También tuvimos que esperar que la justicia designara al interventor, que es la Liga de Defensa Comercia. Esta empresa está haciendo, en este momento, coadministrada, administrada por dos partes, por la propia Caputto y por la Liga de Defensa Comercial. Es una situación diferente a las que hemos tenido con otras empresas, en otras empresas a veces hay desplazamiento de las autoridades y queda solo el síndico nombrado por la justicia, entonces acá estamos ante una instancia judicial donde la justicia (no el Poder Ejecutivo) decidió que la empresa sea administrada por dos partes, la propia empresa y la intervención. Nosotros tenemos que conversar con las dos partes. Cuando surgió esto, quizás alguno lo recuerde, en la primera cifra que se habló que se necesitaría para la zafra eran dos millones, eso es lo que nos había dicho la empresa. Cuando hablamos con el interventor nos dice que con dos millones no alcanza, que se precisan tres millones y pico de dólares, por eso es que estamos promoviendo este proyecto de ley, que son los tres millones y pico de dólares.

G.R: ¿Esto ayuda a resolver después la situación posterior de la compañía?

E.M: La empresa Caputto lo que nos plantea por escrito (hemos tenido que actuar rápidamente en todo esto, hace solo un mes que se declaró el concurso y ya tenemos toda esta solución después de todo este trabajo que hicimos el grupo interministerial, que integramos Economía, Industria, Ganadería, Transporte y Trabajo. Nosotros, por ejemplo, nos reunimos con la gremial empresarial de todas las citrícolas. Nos reunimos con los trabajadores varias veces para ver cómo hacíamos esto) es que quiere venderse. Y para nosotros también es mejor que la empresa se venda funcionando que parada, porque si la empresa se paraba, si no se hacía la zafra, teníamos el problema ambiental del cual hablábamos y la pérdida del valor de la empresa. Es probable que el año que viene, si esto no sigue funcionando, lo único que valiera es la tierra que tiene Caputto, y eso es mucho menos que el valor de una empresa de este tamaño en funcionamiento, y por sobre todas las cosas la importancia de los puestos de trabajo. Pensemos que son 3000 o 4000 puestos de trabajo en Salto, es como si en Montevideo tuviéramos una crisis de decenas de miles de puestos de trabajo.

G.R: ¿El sector citrícola es capaz de absorber la actividad de Caputto, el día de mañana, si la empresa decide no estar más y vender?

E.M: El sector citrícola en Uruguay está bien; la que está mal es Caputto. Es un sector que está exportando a los mejores mercados del mundo, como es EE.UU. Y Europa, hay importantes empresas nacionales e internacionales trabajando muy bien en Uruguay, Guarino está trabajando bien, Camposol, peruana, está trabajando bien, San Miguel, Argentina, está trabajando bien, por ejemplo San Miguel tiene producción acá en el sur, en la zona de Canelones, en Young, está plantando unas mil hectáreas de limones en Bella Unión, Camposol le compró hectáreas a Caputto, está trabajando en la zona del Espinillar, es una empresa internacional muy importante. Todo esto hubo que ajustarlo porque por ejemplo Camposol hacía el empaque de la fruta en el packing de Caputto, y bueno, Camposol ahora tuvo que hacer eso en otras empresas, y hubo que conversarlo porque hay temas de tiempos. Camposol como produce en El Espinillar, más al norte, la zafra de Camposol es anterior a la de Caputto porque con más calor la fruta se produce antes, de las cosas que he aprendido en estas semanas, en estos meses, por ejemplo es muy valorado en el mundo el color de la fruta uruguaya. Digo estas cosas que son detalles que valen dólares.

G.R: O sea que esto se resolvería en estas horas, tienen que votar los Diputados, después el Senado, da la sensación de que la aprobación parlamentaria estaría...

E.M: Yo quiero destacar acá también la actitud de los trabajadores. Hemos conversado con ellos, el año pasado se produjo un hecho importante que fue la unificación de los tres sindicatos que habían, el Sucsal hoy, una actitud muy responsable y muy madura de los trabajadores porque tienen que ir a trabajar sin haber terminado de cobrar la zafra anterior. Incluso algunas decenas de ellos están trabajando ahora gratis, y yo quiero destacarlo eso.

Ana Laura de Brito (A.B): Otro de los temas también tiene que ver con el acuerdo al que se arribó hace horas en el sector de la química con Colgate...

E.M: Sí, ahí también hay un proceso interesante en Colgate y en Fleischmann's, dos empresas internacionales que pararon su producción industrial, pero también una actitud muy interesante de los trabajadores y de las cámaras empresariales, a diferencia de las empresas, las empresas también terminaron luego entendiendo el proceso, y se están generando una serie de proyectos específicos con otras empresas, con cooperativas de trabajadores, se ha incentivado el pago más por el despido, se ha generado allí un colchón interesante, veremos, hay que esperar unos meses para ver cómo esto se resuelve. También, el martes en Salto, una cosa muy interesante que hicimos en Salto fue el apoyo a 104 horticultores salteños, que habían sido afectados el año pasado por una granizada, y esto a través del ministerio, del Inefop, se apoya con diez millones de pesos, 1800 ovinas de nailon, producción uruguaya, compradas a comerciantes salteños, y fuimos el martes a inaugurar los primeros invernáculos, que ya están techados, y había que ver la alegría de esos productores.

G.R: ¿Productores de qué dimensiones?

E.M: Son pequeños productores, algunos de ellos de una hectárea, otros de 30 hectáreas. Estuvimos recorriendo tres chacras, porque además el nailon es de buena calidad, ha dado trabajo a los techadores de Salto. El nailon que se está sacando roto por la granizada se está reciclando. Realmente una cosa muy linda que pudimos hacer allí, una alegría muy grande la gente de Salto Hortícola. Esto lo hicimos con las siete gremiales de productores hortícolas, hay siete gremiales de productores y con esas siete se organizó esto, y el Comité Departamental de Empleo de Salto estamos muy contentos con ellos, ellos están muy contentos con esto, y creo que son de las cosas buenas que se pueden hacer. Y de los 104 productores hortícolas, Salto es un gran productor hortícola, están haciendo cosas muy lindas, por ejemplo hoy tuve oportunidad de ver allí, el mismo martes a mediodía, la salida de una de las chacras, de los cajones, porque ellos están vendiendo fruta y verdura recién cosechada para los niños del INAU, de las canastas alimenticias del MIDES. Entonces venden directamente de la chacra para Salto, Rivera y Paysandú, y esto significa fruta fresca que va a veces a comerse en el día, cosechada a veces en el mismo día o el día anterior para los niños que están en esto, sin intermediarios, entonces los productores reciben mejor precio y el Estado paga menos. Bueno, esto me parece que es una muy buena cosa...

G.R: Eso es una experiencia que además debería servir como testeo para proyectos más grandes, ¿no?

E.M: También lo están haciendo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa con la compra de cerdos, pollos, creo que eso también son muy buenas experiencias.

G.R: Bueno, de hecho los criaderos de cerdos y los fasoneros de pollos, la actitud del Ministerio del Interior de comprar directamente ha sido fundamental para su desarrollo, para su existencia.

E.M: Sin duda.

G.R: Con respecto a lo que preguntaba Ana, ¿qué pasa con la capacidad industrial que tenía instalada tanto Colgate como Fleischmann's? ¿El país pierde esa capacidad?

E.M: En el acuerdo que se hizo se está distribuyendo. Allí, reitero, en el caso de Fleischmann's una buena actitud de la Cámara de la Industria Alimenticia de primero garantizar algunos puestos de trabajo en algunas otras empresas, también de distribuir maquinaria a otras empresas más chicas que puedan hacer algunos productos y alguna cooperativa de trabajadores que se pueda crear. Lo mismo en el caso de Colgate. Yo diría, vamos a esperar unos meses, pero ante una decisión empresarial internacional, en algunos casos, reitero, inentendible, yo lo dije en algún lugar, yo me enojo mucho cada vez que voy a comprar un pomo de pasta de dientes porque vale 100 o 150 pesos, un disparate, pero bueno, estas empresas internacionales si les conviene más producir en México o en otro lado lo hacen, entonces nos dejan a nosotros a pie. Y bueno, ante eso tenemos que reaccionar y estamos reaccionando de esta manera.

G.R: Cuando estas empresas cierran, ¿qué se pone enfrente a la hora de la justificación? ¿El Estado caro, trabajadores caros, leyes laborales rígidas o ni siquiera en estos casos estuvo eso arriba de la mesa?

E.M: A veces los argumentos varían, y creo que varían muchas veces porque algunos (y yo subrayo lo de algunos) dirigentes empresariales y algunos dirigentes políticos quieren usar estas cosas para atacar al Gobierno, lo cual yo creo que es algo éticamente bastante complicado, y junto a eso hay otros ejemplos. Ayer, por ejemplo, yo no sé si es titular hoy en algún diario, se puso en marcha la primera draga de fabricación nacional parcial, se hizo la primera draga que se hace en Holanda y Uruguay. Ayer hicimos un acto en el puerto. Y esta draga, que se construyó en Uruguay en menos del tiempo previsto, dos meses antes de lo previsto, no costó un peso más de lo previsto, y esta draga es una decisión de la mayor empresa productora de dragas del mundo, una empresa holandesa que tiene 400 años de antigüedad, y esta empresa decidió hacerla en Uruguay, y ayer dijo “no solo decidimos hacerla en Uruguay, se hizo en menos tiempo del previsto, no costó un peso más de lo previsto. Eso, entre otras cosas, es gracias a las 50 empresas uruguayas que colaboraron para esto y a los 500 trabajadores uruguayos que colaboraron para esto, a la calidad de la mano de obra uruguaya, a la calidad de la soldadura uruguaya”, ¿y además la empresa qué dice ayer?, y lo dice porque estaba la presidenta de la empresa, estaba el gerente general o CEO de la empresa principal en Uruguay, dice “además de esto no solamente hicimos esta draga, sino que además nos instalamos ahora en Uruguay para atender todas las dragas que tenemos en el sur de América.

G.R: Esto es interesante porque desde el sindicato metalúrgico decían bueno, es todo buena noticia, el único problema es que tenemos 500 trabajadores que no sabemos qué va a pasar con ellos.

E.M: Esto es parte del ciclo que va pasando, recordemos lo que nos había pasado por ejemplo con la primera planta de UPM, no teníamos soldadores suficientes. Esta empresa vino porque tenemos buena soldadura y buena calidad de mano de obra. Acá, por ejemplo fue un muy buen ejemplo, yo he seguido esto muy de cerca, ayer tuve el honor que me regalaran una maqueta de la draga en el acto, porque estuvimos cuando se lanzó esto hace un año y medio con la planta de la metalúrgica CIR, ahí en Aparicio Saravia y Rafael, estuvimos cuando se hizo la primera parte de la draga en el dique de la Armada, acá en el Cerro, ha colaborado también la Armada Nacional en esto y eso es importante, y estuvimos ayer cuando la draga entró al agua, se inauguró en el agua, y acá se hizo un acuerdo laboral previo, antes de empezar a construir, y por eso es que ayer estuvo el sindicato metalúrgico y habló en el acto, estuvo el sindicato portuario y habló en el acto, o sea fíjense un acto ayer en el puerto donde habla el presidente del puerto, Alberto Díaz, está la presidenta de la empresa más grande del mundo en fabricación de dragas, el gerente general de la empresa, y habla, habla el secretario general metalúrgico y habla el presidente del sindicato portuario. Yo creo que esto es un ejemplo de cómo debemos hacer las cosas en el Uruguay. Pero a este ejemplo de la draga yo podría agregar otros, por ejemplo en Nordex, las empresas Citroen, Renault, Peugeot, francesas, decidieron venir a Uruguay a fabricar camionetas, vehículos utilitarios, por la calidad de la mano de obra uruguaya, y lo están haciendo y les está yendo bien. Nestlé, una de las principales empresas de alimentos del mundo se instaló en Uruguay. Entonces, yo creo que hay que ver todo, y esto junto a otras cosas que estamos haciendo porque, por ejemplo, el lunes de esta semana, hace tres días, en el Consejo de Ministros aprobamos el pago del dragado del canal Martín García. Eso nos va a dar grandes posibilidades para los puertos uruguayos. Viejísimo tema que no se resolvía entre Uruguay y Argentina, hoy está resuelto.

G.R: Uruguay decidió dragar solo.

E.M: Hoy tenemos el dragado creo que a 38 pies en zonas duras y 34 pies en zonas blandas. También aprobamos el dragado del río Uruguay hasta Paysandú, y esto facilita el tránsito por los ríos del Uruguay, bueno estas son medidas concretas como es el que va a iniciarse en el mes de abril/mayo, las obras del ferrocarril, y ahí hay miles de puestos de trabajo.

G.R: Esto arranca en cualquier momento…

E.M: Eso está pronto. Resolvimos la situación que teníamos en la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Esta semana se resolvió otro tema que tenía que ver con eso, sobre las dragas chinas en el puerto de Montevideo. Eso fue acordado esta semana en el Ministerio de Trabajo con el sindicato marítimo. Se van dando pasos hacia la concreción de estas cosas. Esperemos concretar cuantos antes lo que es la tercera planta de celulosa en Pueblo Centenario. Se viene trabajando muy bien para esto.


G.R: Ayer escuchaba a un integrante de la oposición que decía que él creía que había que revaluar el tema del contrato con UPM porque entendía que había algunas cosas que estaban mal, entendía que la empresa todavía tenía dudas por ejemplo el tema de los trabajadores, que les estaba costando tomar la decisión, entienden algunos actores de la oposición que todavía la empresa ve como una traba el tema de las libertades sindicales y las leyes laborales que tiene el país que no les asegura tener determinadas condiciones como para producir sin problema, estoy hablando de la parte inicial, de la obra de ingeniería civil que va a montar la empresa. Esta visión es la que tienen los empresarios?

E.M: A ver, yo creo que hay algunos dirigentes blancos y colorados que no quieren que la obra de UPM comience en este gobierno, que la concrete el gobierno, la quieren hacer ellos si es que ganan, Dios nos salve y es la lucha del pueblo. Hay gente que pone palos y que inventa cosas para que esto no salga, yo esto ya lo dije en otras oportunidades. Nosotros en el gobierno, hicimos un acuerdo laboral en diciembre del 17 y el mismo día que lo firmó el PIT- CNT, la Cámara Metalúrgica, La Cámara de la Construcción, estoy hablando que lo firmaron las trabajadores y las cámaras empresariales. Ese mismo día surgieron cuestionamientos de sectores empresariales y políticos de la oposición, y el mismo día lo publicamos ese acuerdo. Después en noviembre firmamos el contrato con UPM y lo publicamos el mismo día que lo firmamos. Esto nunca se había hecho en el Uruguay.

G.R: Sin embargo se dice que hay mucho “oscurantismo”…

E.M: Publicamos el acuerdo laboral el mismo día que lo firmamos, publicamos el contrato el mismo día que lo firmamos. Ahora nos pidieron informes parlamentarios, entregamos los informes parlamentarios de un estudio jurídico independiente como es Rueda Abadi Pereira. Lo que yo creo que hay gente que quiere poner palos en la rueda para que esto no se haga porque esto va a ser trabajo. Ahora, que se lo vayan a explicar a la gente de Durazno, de Tacuarembó, a cada uno de los 150 mil desocupados que hay en el Uruguay por qué no quieren que se haga el ferrocarril, por qué no quieren que se haga la tercera planta de celulosa.

G.R: Ahora que dice esto de que se lo vayan a explicar…El Ministro (Víctor) Rossi en tres o cuatro ocasiones ha sido como cartón ligador, situaciones que se han dado, él ha ido a dar explicaciones, a enfrentarse a las situaciones y ha sido objeto de algún incidente, hubo uno hace pocas horas…

E.M: Hay un grupo de gente que lo sigue a Rossi a dónde va…

G.R: Por eso, uno pensaría que el Ministro de Trabajo en una situación compleja que parece ser según señalan muchos sectores de cómo está el país, también parece ser como estar en la mira y usted acaba de decir que estuvo esta semana en Salto y en otros lugares. Qué pasa con la gente cuando usted llega? Porque parece ser que hay un problema con el empleo y usted es el primer soldado para pegarle

E.M: Y para hacer…Nosotros tratamos de conversar mucho con la gente al igual que lo hace el Ministro Rossi. Y después hay gente que se dedica a poner palos en la rueda y que se dedica a eso, que tiene tiempo y plata para eso. Y después estamos los que nos dedicamos a hacer cosas. Por ejemplo estuve en Salto en la mañana del martes recorriendo tres chacras y había que ver la alegría de estos horticultores que recibieron 1800 bobinas de nylon. Y después hicimos la conferencia de prensa a las 4 de la tarde para anunciar el Proyecto de Ley de Caputto que entró ese mismo martes al Parlamento, ahí estaba el PIT-CNT de Salto, el sindicato de trabajadores de Caputto, el Intendente, diputados departamentales. Fue una conferencia que de hecho fue un acto público por la importancia que esto tiene para el departamento. Después fuimos a Paysandú a visitar una panadería que estaba con alguna dificultad que por suerte pudo resolverse. Estuvimos conversando con los trabajadores del sindicato de PILI que estamos en ese proceso también. Entonces hay que trabajar y que hacer cosas. Hay quienes nos dedicamos a trabajar, con nuestros errores y metida de pata que las tenemos, y hay quienes se dedican a poner palos en la rueda con un objetivo electoral peligroso. Porque por ejemplo, reitero lo de la draga de ayer, qué van a decir de esto de la draga, porque esto es bueno para el gobierno que venga, que esperemos que sea un gobierno del Frente Amplio, porque si no le va a ir muy mal a la gente, le va a ir muy mal a los pequeños productores, a los pequeños comerciantes, a los jubilados y a los pensionistas.

G.R: Cada vez que Ud dice esto se enojan mucho desde la oposición porque dicen que está agitando cucos, como pasaba antes.

E.M: Está bien. Yo doy mi opinión. Tengo mis opiniones deomocráticamente expuestas, como las que exponen otros. Bienvenida la diferencia de opinión. Ahora, hay hechos, no? En nuestro gobierno del Frente Amplio, desde el 2005 hasta ahora. Tenemos 14 años de gobierno, el salario de los trabajadores y las jubilaciones y pensiones aumentaron por primera vez en la historia 14 años seguidos un 55% más que los precios y hay Consejos de Salarios. Cuando gobernaron blancos y colorados, los colorados más tiempo, desde 1992 a 2005 no hubo Consejos de Salarios y qué pasó cuando no hubo Consejos de Salarios, hubo más desempleo que ahora, hubo menos gente trabajando que ahora y se perdieron salarios y se perdieron jubilaciones. Que cada uno se haga cargo. Nosotros estamos preocupados y ocupados y nos duele cada uno de los 150 mil desocupados que hay hoy en Uruguay. Nos duele cada uno de los 50 mil puestos de trabajo que perdimos en los últimos 4 años después de haber creado 300 mil. Primero creamos 300 mil puestos de trabajo, incorporamos 550 mil personas a la seguridad social, y ahora perdimos 50 mil puestos de trabajo. Pese a eso, la tasa de desocupación, la cantidad de desempleados que hoy hay en el Uruguay, es la menor tasa de todos los gobiernos blancos y colorados que hubo desde 1985 hasta ahora. Pese a eso que nos ha pasado de perder 50 mil puestos de trabajo, luego de haber creado 300 mil, la cantidad de gente trabajando que hay en Uruguay hoy es mayor que la que hubo en todos los gobiernos blancos y colorados antes. Ahora parecería que algunos dirigentes blancos y colorados porque estamos en el 8% de desocupación ponen el grito en el cielo. Y ni les digo que miren lo que pasa alrededor. A ver, nos pintaron que Macri era Gardel, que Temer era Lepera y los guitarristas. Hoy Temer está preso. Macri está con 9 y 10 % de desocupación, ha crecido la pobreza, 52% de inflación. Uruguay tiene de inflación mensual un 0 con algo y Argentina tiene 5 ó 6 puntos de inflación por mes. Tiene más desempleo que nosotros habiendo reducido derechos laborales. Lo mismo pasa en Brasil con un 13% de desocupación.

G.R: Aquella idea de que se reducen los derechos laborales y se crean nuevas fuentes de trabajo no parece haber funcionado, no?

E.M: No está dando esos resultados, claramente.

G.R: Se está desarrollando la séptima ronda de los Consejos de Salarios, 230 grupos estaban negociando. Ya cerraron 203 grupos. Alto nivel de acuerdo entre trabajadores y empresarios. ¿Cuál es la primera reflexión que hacen en el MTSS de estos números, teniendo en cuenta que falta un poco pero que la gran mayoría ya cerró?

E.M: En primer lugar son muy buenos resultados. Estamos con la ronda más grande de la historia en estos dos años. De estos 230, 197 fueron el año pasado, 33 de este año. Y ese 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores es notable. Desde algunos países nos están preguntando cómo hacemos eso. Porque cómo se compone ese 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Y más o menos un 60% es tripartito donde también el gobierno integra el acuerdo. Y hay casi un 35% de acuerdo por encima de lo que propone el gobierno. Empresarios y trabajadores acuerdan por encima de la propuesta del gobierno. Y esto es muy importante. En estos 203 Consejos de Salarios que ya cerramos solamente tuvimos que hacer 7 decretos que es cuando no se puede negociar, cuando una de las partes se retira de le negociación. Porque los acuerdos acá, a diferencia de lo que se ha querido hacer creer, pueden votar juntos empresarios y trabajadores y eso es mayoría, pueden votar empresarios y gobierno o pueden votar trabajadores y gobierno. Cuando analizamos eso qué vemos, que cuando el gobierno ha votado con una de las partes, que han sido muy poquitas veces y ha sido casi igual, 10 ó 12 casos en que el gobierno ha votado o con empresarios o con trabajadores. Y la gran mayoría, el 94% son acuerdos entre empresarios y trabajadores. Esto es fundamental. Digo esto porque es una de las cosas que está apareciendo en la discusión, y yo en esto quisiera ser lo más claro posible, cuando se dice por ejemplo Consejos de Salarios sí pero por empresa, eso no es Consejo de Salarios. Por empresa en Uruguay sí se puede negociar, se negocia. Ahora, el Consejo de Salarios es la garantía de los débiles, del trabajador más aislado, del trabajador más alejado, del trabajador más pobre. O sea el Consejo de Salarios fija un salario mínimo por categoría.

G.R: En ese marco, ¿la empresa puede negociar con sus trabajadores?

E.M: Ahora si hay quien quiere negociar sin venir al Ministerio, lo puede hacer. Si alguien quiere negociar y no quiere ni pisar el Ministerio, lo puede hacer, y eso es válido. Lo que no es válido hoy en Uruguay con este gobierno del Frente Amplio es no negociar. Y digo esto porque yo he visto algunas propuestas de algunos precandidatos del Partido Nacional donde dicen “Consejos de Salarios sí, pero...” y para mí ahí está el cangrejo abajo de la piedra. En el perismo, en el “sí, pero”… Cuando dicen por ejemplo por zonas del país, por ejemplo, eso tampoco es Consejos de Salarios. Yo trabajé quince años en una fábrica de madera, Samic Rio de la Plata, era la fábrica de madera más importante del Uruguay, en épocas de zafra éramos 150 a 200 trabajadores. Hoy las empresas madereras más importantes están en Tacuarembó y Rivera, y yo tengo aserraderos acá en el barrio Borro, y esas empresas que son las más grandes con 800 trabajadores algunas de ellas, con alta tecnología, cómo hacemos por zona, cuál es la zona. Cuál es el salario de un trabajador hotelero, el del Conrad o el de un pequeño hotel en la Ciudad Vieja. O sea, creo que en eso que están diciendo Consejos de Salarios “sí, pero” están planteando a la larga, al final, lo mismo que planteó el ex vicepresidente de la Cámara de Comercio y hombre fuerte de Lacalle padre que habló sobre eliminar los Consejos de Salarios. Quienes plantean el “sí, pero” o vamos por zona, o vamos por empresa, están planteando en definitiva lo mismo. Pero reitero, ¿en Uruguay es posible tener salarios diferentes por zona? Sí es posible por los Consejos de Salarios. Es más, los hay. Hoy tenemos supermercados en todos los departamentos del Uruguay. Ta-Ta está en todo el país. Tienda Inglesa y Devoto están en muchos departamentos. Vuelvo, hoy es posible tener diferencias por zonas? Sí, es posible, en el transporte de personas, en los taxis, en las radios, en las imprentas, en la hotelería, en los propios supermercados y autoservicios hay diferencias por zonas del país, establecidas por los propios Consejos de Salarios. Esto se puede hacer ya hoy. Lo que yo estoy planteando con lo del cangrejo bajo la piedra, con el “sí, pero”, es para ir como ya lo hicieron entre 1992 y 2005, donde no tuvimos Consejos de Salarios, y que a la gente le fue mal porque se perdieron salarios y recordemos que en Uruguay las jubilaciones y pensiones se ajustan, según la Constitución, por los salarios. Si pierden los trabajadores, pierden los jubilados.
Fíjense Uds que si alguien quiere crear un subgrupo para determinada actividad lo puede hacer, quién lo decide? Nosotros hemos descentralizado las decisiones de esto. Si alguien quiere hacer un subgrupo de los Consejos de Salarios para atender una realidad particular se puede hacer, antes lo resolvía el ministro, ahora se resuelve tripartitamente. Hemos fomentado la descentralización de la democracia para decidir, para atender casos que hay que atender. Y los casos que ya existen, de diferencias por zonas y de realidades, es porque lo han hecho los propios interesados. Lo pueden hacer. Antes lo hacía el gobierno. Nosotros decidimos que eso se descentralizara y fuera una decisión triprtita cómo atender estas situaciones.

G.R: ¿Cómo se explica este 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores cuando uno después escucha a algunos integrantes de las cámaras empresariales que dicen que el mercado laboral es muy rígido, que las negociaciones en los Consejos de Salarios tienen siempre inclinado al gobierno para el lado del los trabajadores, hay que flexibilizar, generando un escenario menos fértil para que los trabajadores logren sus reivindicaciones?

E.M: Algunos dirigentes empresariales y políticos, y subrayo lo de algunos, dicen esas cosas. Ahora, no tienen pruebas, no tienen pruebas, porque cuando nosotros decimos que pasamos raya con lo que pasó el año pasado, no lo que pasó hace 5 años. Y no estamos hablando de poquitos Consejos de Salarios, estamos hablando de 203, 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Esa es la prueba irrefutable de lo bueno que es la negociación colectiva, de lo bueno que son los Consejos de Salarios y lo bueno que esto significa para el país. Siempre estaremos dispuestos a pensar y mejorar cosas, por favor, porque la vida es muy dinámica, permanentemente lo estamos haciendo. Hay cosas que los Consejos de Salarios ya permiten hacer. Pero además tenemos realidades del país como la de las empresas madereras en Rivera y Tacuarembó o de los hoteles, y podría seguir, a los muchachos que están en Guichón, en el medio del Uruguay rural que trabajan para Europa y para el mundo en informática, en telecomunicaciones, les vamos a pagar menos que a los que trabajan en la Plaza Independencia? Eso es lo que están proponiendo el Partido Nacional y el Partido Colorado?

A.B: En ese sentido, Uruguay, como otros países del mundo tiene un desafío en lo que es el trabajo a partir de aplicaciones, ¿cómo se está abordando desde el Ministerio esa problemática, esa nueva realidad de trabajadores que se han inclinado hacia esos sectores?

E.M: Este es un tema que Uruguay, en nuestra opinión, está encarando muy seriamente. Y quiero destacar que cuando hablo de algunos dirigentes políticos y empresariales subrayo lo de algunos, porque en este caso que estamos hablando voy a poner ejemplos concretos, y esos ejemplos nos hacen sentir orgullosos del Uruguay. Uruguay ha sido de los primeros países en América Latina en empezar a regular las aplicaciones vinculadas al transporte de personas. Y tenemos que seguir trabajando en esto. Uruguay ha sido premiado por la Asociación Mundial de Seguridad Social por cómo empezó a regular a Uber. Ahora fíjense por ejemplo, es el estudio del doctor Juan Andrés Ramírez, un hombre del Partido Nacional, el que plantea hoy la inconstitucionalidad de estas aplicaciones, es el estudio del doctor Santiago Pérez del Castillo, por ejemplo, que fue ministro de Trabajo durante el gobierno del doctor Jorge Batlle, el que con una posición similar sostiene que los choferes de Uber deben ser trabajadores de la empresa, y a mí me alegra esto porque demuestra que no es solamente el gobierno del Frente Amplio el que tiene una actitud de ver cómo regulamos estas nuevas formas de trabajo, que deben ser reguladas con derechos para la gente, sino también que importantes figuras que no son del Frente Amplio, tienen posiciones similares en cuanto a regular esto. A mí me parece muy interesante lo que ha dicho al respecto el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado. Cómo vino Uber a Uruguay? Vino tipo colonialismo, tipo imperialismo. Yo llegué a conocer tres o cuatro representantes de Uber en Uruguay. Pero había que andar pescándolos con un hilito en el Oceáno Atlántico. Nosotros queremos regular esto, es una realidad, queremos regularla, queremos que los trabajadores que trabajan en esto tengan sus derechos. Hemos logrado avances importantes, hay unos 4 mil registrados en el BPS y en la DGI. Le estamos cobrando impuestos a Uber. Somos de los pocos países. Y tenemos que seguir mejorando.

G.R: Ya se ha instalado como tema de campaña el tema de la reforma de la seguridad social. Reformas de la seguridad social se han hecho sostenidas y sistemáticamente, siempre se está reformando. Pero parece que llegó el momento de hacer algo que la haga más sostenible y sustentable en el tiempo. ¿Por dónde viene, como gran titular, en lo que debería empezar a pensar el Frente Amplio?

E.M: Ustedes saben que el tema de la seguridad social me apasiona, desde 1992 que tuve la suerte que me designaran para ingresar el directorio del BPS como representante de los trabajadores y luego diez años como presidente del BPS, es un tema que me apasiona el de la seguridad social. Yo creo que el tema de la seguridad social debe ser un tema de discusión nacional, de diálogo nacional, social y político. No es un tema sólo de los políticos, no es un tema sólo de los economistas. No es un tema sólo de los que estamos en seguridad social, es un tema de todos. Y que además hay que verlo, en mi opinión, globalmente por ejemplo si se quiere discutir cuando se gasta en seguro de paro, hoy un trabajador en seguro de paro le cuesta al BPS mil dólares entre lo que hay que pagarle a él, la cuota mutual de él y su familia, y los aportes que no percibe el BPS. Unos mil dólares por mes cuesta cada trabajador en seguro de paro. Yo quiero hacer esta cuenta cuando se decide comprar importado en lugar de industria nacional porque capaz que importar mates, por ejemplo, es más barato pero después hay que pagarle mil dólares a cada trabajador que quedó desocupado por no fabricar mates. Eso es seguridad social. Creo que las cosas se deben hacer como las hemos tratado de hacer en los gobiernos del Frente Amplio y no como se hicieron en los gobiernos colorados y blancos. Lacalle padre en 1992 quiso aumentar la edad jubilatoria y otras cosas más por ley de urgencia y se la trancamos, se la paramos, después la quiso modificar por Ley de presupuesto y rendición de cuentas, y se la trancamos, se la paramos, es más la ciudadanía uruguaya aprobó una reforma constitucional que desde entonces prohíbe que por Rendición de Cuentas o Presupuesto se modifique la seguridad social. Después viene la Reforma de 1996 la que creó las AFAPs y ahí le cambiaron a 1 millón y medio de uruguayos las reglas de juego de un día para otro. Por eso a mí me llama mucho la atención lo que dice Lacalle Pou ahora de que no se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de camino. Cuando ellos fueron gobierno les cambiaron las reglas de juego a un millón y medio de uruguayos de un día para otro: más años de trabajo, más años de edad y rebaja de la jubilación. Eso es lo que hicieron en 1996 y lo que no quisieron hacer con la Caja Militar. Con la Caja Militar todavía no hemos podido terminar el decreto reglamentario. Hicimos la mínima reforma posible, no la necesaria, la que se pudo hacer. A nosotros nos faltó un voto, pero los legisladores blancos y colorados se hicieron los distraídos con este tema, y esa distracción significa 500 millones de dólares que cada uno de nosotros pagamos todos los años. Y la reforma de la Caja Militar que se hizo es la más beneficiosa y la más gradual. A ver, comparemos con la reforma que hizo Lacalle padre que les dio tres meses a los militares en cada cuartel para ver si se amparaban o no a la nueva reforma, tres meses. Nosotros estamos hablando en esta reforma que aprobamos de un período de quince años y no la votaron. Nosotros entendemos que las reformas de la seguridad social deben ser producto del diálogo social, político y multidisciplinario, no sólo de los políticos, ni de los economistas, ni de los que estamos en seguridad social, de todos, y en particular de los empresarios, los trabajadores, los jubilados, y eso va a llevar su tiempo. En estos 14 años de gobiernos del Frente Amplio incorporamos a 550 mil personas a las seguridad social, un hecho notable que está siendo estudiado a nivel internacional porque no pueden creer que un país de 3 millones y medio de habitantes haya incorporado a toda esa gente en tan poco tiempo.