Murro: En Uruguay se puede negociar por empresa y por rama de actividad. Pero empresas y sindicatos prefieren ir al Ministerio.

Ministro de Trabajo en Informativo Carve Mediodía
A mediodía de este miércoles, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó en el programa Informativo Carve Mediodía, entrevistado por los periodistas Daniel Castro y Gustavo Harreguy.

A continuación compartimos la entrevista completa:

Daniel Castro (D.C) Le damos la bienvenida al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Ernesto buenas tardes, ¿cómo le va?

Ernesto Murro (E.M): Muy bien, muchas gracias por la invitación, un gusto estar con ustedes y con la Audiencia de Carve.

Gustavo Harreguy (G.H): Bienvenido.

E.M: Igualmente.

D.C: Muchos asuntos que tienen que ver con la realidad del mercado del trabajo. Estamos ingresando a un año electoral donde muchas veces se pone el acento, el foco, la lupa en las relaciones laborales. Ya hay precandidatos que se han pronunciado, en cuanto a que si son electos presidentes van a tomar algunas decisiones respecto a decretos que están vigentes, me refiero específicamente, al ministro le consta, a este debate que suele darse cíclicamente sobre la ocupación como extensión del derecho de huelga. Y allí hay como dos miradas: ¿estamos haciendo lo que nos pide la OIT o no estamos haciendo lo que nos pide la OIT? Pero eso lo vamos a hablar más adelante…

E.M.: ¿Hay que hablar de los Consejos de Salarios y de las propuestas que hacen?

D.C: Hay que hablar de los Consejos de Salarios… Usted sabe que yo estuve en Soriano, en la Expoactiva, donde hubo muchos precandidatos, trece específicamente y allí lo que hubo fue un principio de consenso de los Consejos de Salarios no se tocan, que llegaron para quedarse. Pero hay que modificarlos.

E.M: Sí, pero…Y a mí el perismo…

D.C: ¿Y el perismo que le insinúa a Usted?

E.M: En algunos candidatos el perismo es ir a la reducción o la eliminación de los Consejos de Salarios.

D.C: ¿O sea, usted entiende que detrás de esta postura que dicen “vamos a revisar los Consejos de Salarios”, hay ánimos de derogarlos directamente?

E.M: Sí, sí.

D.C: Pero quién por ejemplo, dígame.

E.M: En los hechos, por ejemplo, cuando se dice que Consejos de Salarios sí, pero por empresa. Eso no es Consejos de Salarios. Cuando se dice Consejos de Salarios sí, pero por zona del país. Eso no es Consejos de Salarios.

D.C: Pero no participan las partes que tienen que estar en los Consejos de Salarios.

E.M: El tema es que en los Consejos de Salarios, que son una creación de 1943, justamente, el tema es la defensa de los débiles, de los más alejados, de los trabajadores menos protegidos, los menos sindicalizados, del millón y medio de personas que trabajan en este país. Y cuando se dice Consejos de Salarios sí, pero por empresa. Eso no es Consejo de Salario. Consejo de Salarios es cuando se reúne un sector de actividad. Eso es lo que dice la Ley de 1943, del Partido Colorado, y es lo que dicen nuestras normas, leyes y decretos, que reimplantamos en el 2005. O sea ¿en Uruguay se puede negociar por empresa? Sí, se puede. No hay ningún problema en negociar por empresa ¿Se quiere negociar por sector de actividad, por rama, por ejemplo los metalúrgicos, la construcción, los textiles, los rurales y no quieren pisar el Ministerio de Trabajo? Lo pueden hacer. No tienen ni que ir a registrar el convenio y lo pueden hacer. Ahora, ¿qué es lo que prefieren hacer las cámaras empresariales, las empresas y los sindicatos? Prefieren ir al Ministerio. Ese es el primer dato que algunos dirigentes políticos y empresariales pretenden ignorar.

D.C: Dicen que está muy parcializada la mirada del Ministerio, ¿no?

E.M: Aguánteme esa pregunta, Daniel, porque me interesa mucho contestarla. Entonces, primero, ¿Por qué hay tantos Consejos de Salarios, 230 funcionando en 2018 y 2019? Porque ellos quieren. Porque si quisieran hacer convenios por fuera del Ministerio, podrían hacerlo. Hay algunos poquitos que lo hacen. Algunos poquitos que lo hacen y lo llevan a registrar en el Ministerio. Algunos poquitos que lo hacen y ni van a registrarlo en el Ministerio. Porque la ley uruguaya permite todo eso. Ahora, la negociación por empresa se puede hacer. ¿Qué hacen los Consejos de Salarios? Establecen los porcentajes mínimos de aumento salarial y establece el salario mínimo por cada categoría.  Esto es en defensa de los trabajadores más alejados, más débiles, menos sindicalizados, los trabajadores de todo el país.
Segundo, cuando se dice por zona y generalmente se piensa, y lo han dicho algunos precandidatos, que no es lo mismo el interior que Montevideo. Ahora el Conrad que está  en Maldonado, en Punta del Este, en el interior, y un hotelito que está acá en Ciudad Vieja ¿cómo hacemos la diferencia?
Yo trabajé 15 años en una fábrica de Madera, Samic Río de la Plata. En esa época, en la década del 80 ó 90, era la fábrica más grande del Uruguay. Estaba acá en el barrio Bella Italia, en Aparicio Saravia y Florencia. Ahora las fábricas madereras más importantes, más grandes y exportadoras están en su departamento, Daniel, en Tacuarembó. Y tienen 800 trabajadores y la más alta tecnología. Entonces, ¿cómo aplico los Consejos de Salarios a esas empresas que están en Tacuarembó o en Rivera, o al aserradero que sigue existiendo en el barrio Borro?
Entonces, ¿qué están diciendo? Están diciendo Consejos de Salarios sí, pero, pero en el pero está el cangrejo abajo de la piedra. En definitiva, por la vía de los hechos, van a ir reduciendo o anulando la Negociación Colectiva, como ya lo hicieron entre 1992 y 2005.

D.C.: Una de las principales críticas que además a usted le consta, es que es tal la rigidez del instrumento que hay que modificarlo, que hay que renovarlo.

E.M: ¿Cuáles son las pruebas de eso, Daniel?

D.C: Bueno, las que emiten todo el tiempo en los discursos, que es tal la rigidez que se protege y cuida al que está trabajando, y no al que está desempleado, y que tal grado de rigidez lo que hace es desalentar la captación de más empleo.

E.M: Primero nosotros en estos años hemos promovido la descentralización y la democratización de las decisiones. Había años en que el Ministro decidía si una empresa o un sector de actividad iba a tal o cual Consejo de Salarios, ahora lo resolvemos tripartitamente con los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Por tanto son ellos mismos, los representantes de trabajadores, empresarios y gobierno los que resuelven si esta empresa o sector de actividad a qué Consejo de Salarios va. Eso lo hicimos nosotros. Ya existen hoy Consejos de Salarios que atienden realidades diferentes, por ejemplo, en le interior del país: transporte de personas, colectivos, taxis, radios del interior, imprentas, televisoras, hotelería, supermercados y autoservicios. Y menciono además supermercados y autoservicios porque fue uno de los ejemplos que puso Lacalle Pou. Entonces esto ya existe.

D.C: Entonces, ¿cuando usted se refiere al perismo, es el de Lacalle Pou?

E.M: El perismo de Lacalle Pou y el perismo de otros. Que dicen “sí, pero”, y en el pero está el cangrejo abajo de la piedra. O sea, posibilidades de descuelgues de empresas de los Consejos de Salarios, existen. Las empresas pueden hacer eso. Posibilidades de crear, por ejemplo, un nuevo subgrupo de los Consejos de Salarios acorde a una nueva realidad, también se puede. ¿Antes quién lo decidía? Lo decidía el gobierno. Ahora lo decide tripartitamente el Consejo de Salarios.

D.C: Entonces, ¿no hay que tocar nada?

E.M: No, por favor, Daniel, usted me conoce, pobre del día en que creamos que hemos llegado al 100% o la excelencia. Siempre hay que ir aprendiendo y modificando cosas. Siempre hay que ir haciéndolo. El tema es que eso se debe hacer con diálogo, negociación y conocimiento de la realidad. Yo creo que algunos de los que están opinando no conocen lo que está sucediendo en los Consejos de Salarios. No me reitera la pregunta de la parcialidad.

D.C: Usted me va a decir que de los 230 la casi totalidad, 94%, han quedado resueltos, y en gran medida favoreciendo a empresarios.

E.M: Es como el tango aquel: “Arrésteme sargento y póngame cadenas, las pruebas de la infamia las tengo en la maleta”… Cuando dicen eso, a ver, no han funcionado 10 Consejos de Salarios, están funcionado 230 entre 2018 y 2019. De los 230 ya llevamos resueltos 208, nos faltan 22 que están negociando. En esos 208 qué ha pasado, 94% de acuerdo entre empresarios y trabajadores, ese 94% se compone de aproximadamente un 60% de acuerdos tripartitos, donde vota el gobierno, y un 35% de acuerdos donde votan empresarios y trabajadores por encima de la propuesta del gobierno.  Entre un 60 y un 65% estamos los tres de acuerdo. Y cómo se llega al 94%, porque ellos se ponen de acuerdo y votan por encima de la propuesta del gobierno. Pero agrego otra cosa cuando dicen que el gobierno está flechado para el lado de los trabajadores

D.C: Lo dijo Jorge Larrañaga acá, que el Ministerio es una sucursal del Pit-Cnt.

E.M: Bueno, después le contesto a esa otra pregunta, vamos a ir por partes. Pero qué pasó en los Consejos de Salarios cuando no hubo acuerdo entre las empresas y los trabajadores, ni hubo acuerdo tripartito, que son poquísimos casos, alguien podría decir que en ese 6% el gobierno siempre votó con los trabajadores, bueno, no, el gobierno votó más o menos la mitad con los trabajadores y más o menos la otra mitad con los empresarios. Y lo mismo pasa con la intervención del MTSS en todas las situaciones de conflicto. Yo le puedo mandar, Daniel, el resumen de mis actividades 2018, tengo más reuniones con empresarios que con trabajadores.

G.H: Capaz que tiene que convencer más a los empresarios y tiene más sintonía con los trabajadores, por eso tiene más reuniones.

E.M: Lo que yo creo que hay gente que tiene intenciones políticas de presentar las cosas de determinada manera.

D.C: Seguimos hablando de la gente que trabaja, cuando hablamos de 230 mesas, un 94% de acuerdo, después está esa gente que está esperando trabajar y están aquellos empresarios que dicen mirá, con la rigidez actual prefiero o irme para otro país o no abrir una empresa…

E.M: Eso también lo hemos demostrado. Eso que se dice tampoco tiene pruebas. ¿Tenemos problemas de empleo? Sí, tenemos problemas de empleo.
D.C: Y cuando cierran, cierran empresas que dan mucho trabajo, ¿no?

E.M: Y cuando abren, también abren empresas que dan mucho trabajo. ¿Qué es lo que está pasando? Fíjense ustedes. Si miramos desde 1985 que es el retorno a la democracia, hasta hoy, redondeando, tenemos 20 años de gobiernos colorados y blancos y 14 años de gobierno del Frente Amplio. En los 20 años de gobiernos colorados y blancos había menos gente trabajando que ahora y había más gente desocupada que ahora. En los 20 años de gobiernos blancos y colorados había más gente desocupada y menos gente ocupada trabajando. Por ejemplo, la tasa de desempleo que es 8%, que nos preocupa, nos duele y nos ocupa, es la tasa más baja de desempleo de estos 34 años de democracia. Entonces nosotros estamos ocupados, preocupados y dolidos por cada uno de los 150 mil desocupados. Estamos ocupados, preocupados y dolidos por cada empresa que cierra o envía gente al seguro de paro. Ahora, veamos toda la historia, porque esto se está presentando con intenciones políticas en muchos casos sin recordar el pasado, porque parecería que hubiéramos tenido un pasado colorado y blanco donde se trabajaba mucho más, que no es cierto, donde había menos desocupados, que no es cierto, donde no cerraban empresas que no es cierto, porque vaya si cerraban empresas. Y ahora cierran empresas y abren otras. ¿Cuál es la prueba? Vamos al BPS, si yo miro el registro de empresas de Industria y Comercio del BPS, y no creo que ninguna empresa esté pagando si no está en actividad, ¿qué sucede en los 19 departamentos del Uruguay en el principal sector de actividad que es Industria y Comercio? Si yo comparo la cantidad de empresas que había en el país en 2004, 2005 y 2006 -cuando recién arrancamos el gobierno-  y la cantidad de empresas que hay ahora, tenemos 55 empresas más y creció en todos los departamentos. Y no es cierto tampoco como ha dicho algún dirigente empresarial y político que crecieron las unipersonales. Crecieron las empresas de todos los tamaños. Ahora, que tenemos problemas, sí claro.

D.C: Pero además tenemos problemas con empresas emblemáticas, como Isusa que envió personal a seguro de paro.

E.M: Todavía no envió a nadie. Ayer tuvimos reunión con la empresa y el sindicato. Celebremos en primer lugar que la empresa y el sindicato tienen buenas relaciones, ayer fueron al Ministerio, a pedido de ambas partes, a conversar con nosotros. Además hay un muy buen antecedente, el año pasado los trabajadores habían firmado en mi propia oficina aceptando una rebaja salarial, y estamos conversando, va a haber una reunión esta misma semana para ver si encontramos alternativas.

D.C: Estaba el tema de PILI, Olmos, Motociclo…

E.M: Acuérdese de lo que dijo Larrañaga.

D.C: Me tomo dos minutos más.

E.M: En primer lugar yo tengo un muy buen respeto por el senador Larrañaga. Lo conozco de su época de intendente, cuando él era intendente de Paysandú yo era dirigente sindical. Es un luchador, es una persona que pelea por sus ideas. Pero creo que en esto se equivoca y no tiene pruebas. Nos tenemos mucho respeto, hemos intercambiado, a veces yo le he pedido alguna reunión y él me ha atendido, él me ha pedido alguna reunión y yo lo he atendido. Pero creo que en esto está equivocado. Y las pruebas de la equivocación son estos datos que damos.

((PAUSA))

D.C: La intención era era hoy comenzar por asuntos de coyuntura, que en algún momento lo tuvieron a usted también en el centro de la polémica porque cuando se destituye a Manini Ríos, como Comandante en Jefe del Ejército, uno de los argumentos es que en su momento ya venía como... horadando digamos la confianza entre el Jefe del Ejército y el Presidente de la República, cuando insinuó que usted podría estar mintiendo, allí usted estuvo en el centro. ¿Cómo observa esta situación de crisis política y militar?

E.M: En primer lugar Daniel y audiencia, estamos ante un tema muy difícil, muy complejo. Yo apoyo totalmente, totalmente, con toda mi razón y mi corazón al Presidente de la República, y creo que si uno quiere mirar las cosas como a mi me gusta mirarlas, con mi sentido optimistas, yo creo que estamos dando un buen ejemplo de Democracia. Que Uruguay sea una de las 10 democracias más totales, más plenas del mundo, yo creo que estamos demostrándolo en estos días. Esta es la mayor instancia de cese de autoridades, por distintas razones, de autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, de la historia del Uruguay seguramente. Y lo estamos transitando democráticamente. Y yo creo que eso nos debe enorgullecer a todos los uruguayos.

D.C:  Todo se sabe a partir de un artículo periodístico, o todo se precipita a partir de eso

E.M: Todo se sabe a partir de un artículo que publica un periodista, según la información que se le hizo llegar

D.C: La información que él fue a leer, Ernesto

E.M: La información que él leyó

D.C: Claro, él va directamente a las actas...

E.M: Pero, quiero volver a lo de la Democracia Daniel...

D.C:  Sí, pero, digo, me permito esta interrupción, porque qué hubiera sucedido... yo se que a veces esta cosa contra fáctica es compleja, pero qué hubiera sucedido si esto no se publica el fin de semana en un diario, ¿se sabría todo lo que ahora se sabe?, ¿habría esta crisis?, ¿se habría descabezado al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar?

E.M: A ver, en primer lugar, nosotros tenemos la satisfacción de que quien más ha hecho en Uruguay en estos 34 años de Democracia por los Derechos Humanos y la investigación de lo sucedido en la dictadura, ha sido el gobierno del Frente Amplio. Acá no estamos en la época donde el General Hugo Medina guardó los expedientes en la caja fuerte. No estamos en la época en que se aprobó la ley de impunidad. Acá estamos en un gobierno que con mucho empuje, con algunos errores, trata de hacer todo lo más que puede

D.C: Los familiares sienten gusto a muy poco...

E.M: Por eso digo, yo por ejemplo, participo casi todos los años el 14 de marzo en el día de los presos políticos, los liberados, como tal que soy. Y allí dije por ejemplo que tenemos que seguir haciendo y falta por hacer, pero los gobiernos del Frente Amplio han hecho mucho más que lo muy poco que han hecho los gobiernos blancos y colorados en estos 34 años. Y creo que esto que está pasando de que estos cambios de tanta gente, de tanta importancia en el Ministerio de Defensa y en las Fuerzas Armadas, se está haciendo democráticamente y eso nos debe enaltecer a los uruguayos.

A mi hay otra cosa que me agrada y que la destaco es, más allá de las primeras reacciones iniciales, que Manini Ríos no haya sido incorporado al Partido Colorado ni al Partido Nacional, también lo destaco como un síntoma de Democracia. Porque si hay alguien hoy que es responsable directo de haber ocultado cosas es el ex Comandante en Jefe, General Manini Ríos.

D.C: O sea si un partido fundacional, tradicional tomaba a Manini Ríos, ¿incorporaba aspectos anti democráticos dice usted?

E.M: Incorporaba una persona que ha demostrado en múltiples actos, por lo que fue sancionado con arresto a rigor 30 días, por lo que fue destituido y por lo que se sabe ahora, que tiene una serie de carencias en cuanto a lo que significa la institucionalidad...

D.C:  Pero hoy se presenta a candidato a presidente

E.M: Está bien. Pero yo reitero quiero celebrar Daniel, que los principales partidos políticos del Uruguay no lo han coptado, no lo han incorporado, y yo creo que ese es un síntoma

D.C: ¿Pero condena la aparición de un partido que en todo caso tendrá visos anti democráticos?

E.M: No, no, yo no condeno a nadie Daniel. Lo que quiero señalar es esto que estoy señalando. Y creo que además hay gente que tendría que también hacerse unas autocríticas por las cosas que no ha hecho ¿no?

D.C: Por ejemplo

E.M:  Y bueno cuando Lacalle Pou sale a aplaudirlo a Manini, a decir que actuó de acuerdo a la Constitución y la ley, cuando la senadora Verónica Alonso dice: lo quiero de ministro de Defensa.... yo supongo que ahora estarán revisando....

D.C: Sí, han matizado...

E.M: Lacalle Pou, Verónica Alonso, Javier García, esas cosas que dijeron ¿está bien?

D.C: Sí, a la luz de estos acontecimientos han revisado

E.M: No solo de estos acontecimientos, porque cuando Tabaré Vázquez lo destituye, lo destituye por los infames, injustificados e inexplicables ataques que hace al Poder Judicial

D.C: Y le pega también al Parlamento ¿no?

E.M: Le pega a lo que haya. Pero además Daniel aprovecho la oportunidad, si usted me permite, en este marco de estas cosas que se discutieron estos meses, se habló mucho de la reforma de la Caja Militar. Que adelanto, en próximos días sale el decreto reglamentario. Decreto reglamentario que también estuvimos conversando con los militares para elaborarlo. De una ley que se aprobó hace cinco meses.

G.H: ¿Usted se reunió con Manini por la Caja Militar?

E.M: Yo me reuní con Manini 10 veces, por lo menos. Me reuní con Manini, con el General Pintos, con el Comandante de la Fuerza Aérea, con el Comandante de la Armada, con otros generales, con los responsables de la Caja Militar. O sea acá hubo mucho diálogo.

G.H: ¿Y por qué no hubo acuerdo?

E.M: Y porque cada vez que acordábamos algo, pedían más

D.C: ¿Cada vez que se acordaba algo el cuerpo militar pedía más?

E.M: O sea hay documentos que ellos le entregaron al Presidente de la República, donde aceptaban cosas que después al final las criticaron totalmente. Acá se hizo la reforma de la Caja Militar que fue posible, porque los Partidos Colorado y Nacional se hicieron los distraídos, entonces cada ciudadano, cada ciudadana uruguaya tiene que seguir pagando de su bolsillo 600 millones de dólares por año. Y a nosotros nos faltó un voto, y se pudo hacer la reforma que se hizo. ¿Qué se decía en las discusiones? Eso lo pueden ver ustedes en la prensa, en google, en las actas parlamentarias; se decía que con el proyecto de reforma del gobierno iba a haber una desbandada de los militares, decía que se estaban yendo, decían que se estaban yendo centenares de militares, que el Hospital Militar se iba a quedar sin gente.

Bueno mire, yo tengo acá los datos de 2016, 2017 y 2018 de la Caja Militar, cotizantes a la Caja Militar a diciembre de 2016, diciembre de 2017 y diciembre de 2018. Diciembre de 2016: 27.010 militares activos, cotizantes. Diciembre de 2017: 26.840. Diciembre 2018: 26.968. No se movió la aguja.

Retirados militares cotizantes: diciembre de 2016, 35.374, diciembre de 2017, 35.906, diciembre de 2018, 36.502. Ahí hay un leve aumento, pero no mueve la aguja. No es cierto lo que dijeron, y que dijeron representantes de los retirados militares, dirigentes políticos, representantes de las Fuerzas Armadas que dijeron que estaban yendo.
¿Qué pasó? Se aprobó la ley de reforma, y no pasó eso que dijeron que estaba pasando.

D.C: Bueno, Ernesto nos quedan a penas un par de minutos. La Constitución declara que la huelga es un derecho gremial, sobre esta base se reglamentará su ejercicio y efectividad. Más o menos en esos términos se refiere la Constitución al derecho a huelga, como un derecho social, o como se dice también de “segunda generación”, que se adjudica el gremio.
Después si le parece voy a hablar con respecto a esto que le planteábamos, la posición Uruguaya ante la OIT. Antes, ¿le llamó la atención la posibilidad de que un gremio, en este caso el del gas, ejerciera control obrero sobre una compañía?

E.M: Acá hay un decreto, el 165 del 2006, que tiene 13 años de vigencia, un decreto de nuestro primer gobierno del Frente Amplio, que nunca fue cuestionado por ningún sindicato ni por el Pit Cnt. Y ese decreto es absolutamente claro en cuanto a que, el control obrero de una empresa, cuando las autoridades, los dueños de la empresa están, es ilegítimo. Se puede sí hacer control de obrero cuando desaparecen los dueños de la empresa, en esos casos sí está permitido.

D.C: Y cuál es la situación respecto a este caso puntual

E.M: Y acá tenemos una empresa, con sus autoridades, que existe, que gestiona un servicio del gas, y por tanto no corresponde que un sindicato pueda asumir el control obrero, por eso fuimos categóricos

D.C: Es ilegítimo

E.M: Lo dijimos claramente que nosotros, primero, vamos a negociar como estamos negociando ahora, ayer por ejemplo, me reuní con la empresa y me reuní con el sindicato, y después hubo una tripartita. Y ahora, demoré unos minutos en llegar acá a la sede de Radio Carve Daniel, porque estaba escribiendo y terminando de mandar la propuesta a ambas partes que hace el Ministerio de Trabajo, una propuesta para nosotros de solución, una propuesta razonable.

D.C: Quiere decir que eso en estos días va a tener alguna...

E.M: Esperemos que sí, yo creo que hay un avance en la comprensión de ambas partes, se ha trabajado mucho con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Industria ha trabajado mucho con la Argentina, porque Argentina es quien nos provee el gas. Primero hubo que asegurar la continuidad en 2017 del suministro de gas, luego se negociaron precios. Se han tomado otras medidas, queremos seguir mejorando la calidad del servicio de gas, esto es responsabilidad del Ministerio de Industria y de la URSEA, estamos en eso. Y queremos que exista, salvo aquellos trabajadores que tengan causal jubilatoria y se retiren, creemos que pueda existir un reintegro del personal que hoy está en seguro de paro.

D.C: Bien, y lo otro que queríamos preguntarle es sobre la postura que han asumido también precandidatos presidenciales diciendo: lo primero que voy a hacer es derogar el decreto que habilita a la ocupación como extensión del derecho de huelga, eso no lo admite ni si quiera la OIT, hay que terminar con eso.

E.M: Está bien, son posiciones que tienen algunos candidatos. Pero yo reitero Daniel, a mi lo que más me preocupa es el cangrejo abajo de la piedra con los Consejos de Salarios, el perismo...

D.C:  Sí, el perismo, pero ahora le estoy preguntando concretamente por eso, la ocupación ¿cómo la toman ustedes?

E.M: Nosotros la hemos tomado como dice este mismo decreto 165 del 2006, ahí definimos el derecho a la ocupación.

D.C:  ¿Y el derecho al trabajo dónde queda? Vio lo que pasó en Melo, había 50 adentro haciendo la ocupación, y 300 afuera que querían entrar a trabajar.

E.M: Y intervenimos en eso Daniel, intervenimos en eso, el año pasado intervine yo personalmente, este año fue el director Ariel Ferrari, director del Interior, estamos trabajando directamente en eso Daniel. Nosotros tratamos de intervenir en todas las situaciones que se dan. Las ocupaciones son hechos absolutamente menores en cantidad, a la totalidad de las empresas del país. Lo que pasa que claro, cada ocupación se sabe, es un hecho público. Pero como medida sindical es absolutamente menor, no se cuántas ocupaciones habremos tenido en Uruguay en 2018, pero serán 30, y además en Uruguay hay mecanismos para eso, que es el Poder Judicial. El Poder Judicial en Uruguay es quien resuelve esto, y lo ha resuelto. El Uruguay tiene cosas que se resuelven en la órbita del Ministerio de Trabajo, y cosas que se resuelven en la órbita judicial, en diversos aspectos laborales. En este caso, el tema de las ocupaciones en los lugares de trabajo, lo resuelve el Poder Judicial, y lo ha resuelto en todos los casos.

G.H: ¿Ese cangrejo qué finalidad tiene? ¿Perjudicar a los trabajadores? ¿Beneficiar a los empresarios? El cangrejo que usted dice que está abajo de la piedra

E.M: Yo creo que... Acá primero, el Uruguay a esta altura junto con Bolivia el único país de América Latina que está teniendo crecimiento económico, el crecimiento económico más largo de la historia del Uruguay, lo demostró el otro día el Ministro Danilo Astori en ADM. El crecimiento económico más largo de toda la historia del Uruguay es este, 16 años de crecimiento económico. Y hay que agregarle a eso: por primera vez con mejora de los salarios y de las jubilaciones, y con aumento de la cantidad de empresas notable registradas en el BPS, y notable el crecimiento de trabajadores registrados en BPS. Yo les acabo de dejar a ustedes un papelito donde mostramos que en los cuatro gobiernos colorados y blancos, los puestos cotizantes al BPS crecieron en 239.000, saliendo de la dictadura ¿no? Que se salía de menos 10

D.C: Pero eran contextos distintos también

E.M: No, no, pero escuche, ellos saliendo de menos 10 que era la dictadura, crecieron 239.000. Nosotros en 14 años, crecimos más del doble, 551.000 trabajadores

D.C: Pero la tierra estaba mejor abonada cuando asume el Frente Amplio

E.M: No, no, no también hubo períodos de crecimiento económico durante los gobiernos post dictadura, los primeros gobiernos democráticos, y sin embargo no se producía este notable crecimiento de cotizantes a la seguridad social

D.C: Bien, Ernesto, no nos queda más tiempo, muchas gracias por su valiosa disposición porque estuvo unos cuantos minutos aquí, queda mucho asunto para más adelante, muchas gracias

E.M: Un gusto.