Murro: "Hay que seguir mejorando, abonando y fortaleciendo la negociación colectiva"

Ministro de Trabajo entrevistado en el periodístico En Limpio
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fue entrevistado esta semana por el periodista Leandro Gómez, en el programa En Limpio que emite El Observador TV. A continuación se transcribe el diálogo mantenido:
Leandro Gómez (L.G.).: ¿Esperaba este nivel de conflictividad al inicio de este período de gobierno?
Ernesto Murro (E.M.): Bueno no creíamos que iba a ser tanto, tan intenso, tan rápido, desatado tan al inicio del gobierno. Normalmente a los gobiernos del mundo se les da cierto tiempo. Pero creo que, es una opinión, esto tiene que ver con ciertos cambios en general en la sociedad y creo que pasado este tiempo vamos a tener que conversar mucho en la sociedad uruguaya, evaluar, reflexionar, criticarnos, autocriticarnos, que otros se critiquen también y ver qué pasa.
L.G.: ¿Usted no lo asocia a la coyuntura del presupuesto, las pautas que se fijan...?
E.M.: A ver yo el otro día en otro medio de comunicación, reflexionaba... si nosotros fuéramos un gobierno de derecha, como tuvo este país, nos convendría alentar ciertas cosas que están pasando. Porque yo creo que muchos trabajadores en Uruguay publicos o privados deben estar preocupados por el poco espacio que han tenido en los medios de comunicación, sus movilizaciones, sus reivindicaciones para discutir cosas que realmente les importan. Están negociando hoy 57 grupos y subgrupos de la actividad privada y más allá de que existen y está bien movilizaciones por estos temas, pero eso no ha ocupado los titulares de los medios. Se está discutiendo el Presupuesto Nacional que es una herramienta muy importante para el país no sólo para el gobierno y se discuten algunas cosas, y se ha discutido más el desaolojo del CODICEN o la situación en el SIRPA o la esencialidad, que son temas que sin dudas deben discutirse pero yo tengo llamadas de dirigentes de sindicatos públicos que dicen bueno pero cuando discutimos lo nuestro, lo del otro sector de públicos, cuando discutimos de salarios, de trabajo, que son cosas importantes que hay que discutir. Por eso digo si nosotros fuéramos un gobierno de derecha que no lo somos ni lo vamos a ser, nos interesaría dar manija a estas cosas, porque eso distraería.
L.G.: El Frente Amplio, cuando digo el Frente Amplio pienso en los legisladores, los militantes, tienen todo para marcar la agenda hacia otros temas, y sin embargo es el propio Frente Amplio el que pone esos temas arriba de la mesa, el tema de la educación, el tema del SIRPA.
E.M.: Sí, pero una cosa es el tema de la educación, otra cosa es el tema del CODICEN. Una cosa es la situación de los menores que atiende el INAU y el SIRPA, y otra cosa es los incidentes que allí hubo. Por eso digo a nosotros nos gustaría estar discutiendo otras cosas. También creo que los medios de comunicación tienen alguna responsabilidad. Este es un Gobierno como muchos otros en América Latina que prácticamente no tiene medios de comunicación a favor y muchas veces nos cuesta comunicar, a veces también el Gobierno comete errores en la comunicación, nos cuesta comunicar cosas buenas que pasan en el país, y a veces no tenemos los espacios suficientes para eso. Entonces creo que hay un cúmulo de factores que intervienen en esto.
L.G.: Ahora uno ve los resúmenes de medios, y siempre los tres primeros lugares están ocupados por los dos o tres principales dirigentes del Gobierno.
E.M.: Pero hay que ver hablando de qué temas. Por ejemplo hicimos un notable acto el 21 de setiembre, con los máximos representantes del PIT CNT, con los máximos representantes de los empresarios, con un gran apoyo político de todos los partidos -expresado en las actas parlamentarias-, sobre la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, y eso prácticamente no estuvo en los medios y estaban todos los medios presentes. Y eso es muy importante para el país y tiene un gran apoyo político y social esa estrategia del Gobierno sobre la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, donde ya hay una cantidad de planes y de medidas en marcha. Eso lo resolvimos entre otras cosas en un grupo asesor del Ministerio de Trabajo donde participan unos 25 referentes empresariales, sindicales, académicos, de muy alto nivel. Y eso tuvo muy escasa repercusión. El otro día, el viernes 2 de octubre, hace 4 días, el presidente del CODICEN (Wilson Netto) y yo fuimos a la sede central de la UTU, y allí había unos 150 docentes y estudiantes de la UTU y fuimos a hablar de este tema, de la Cultura del Trabajo, un tema que es muy amplio, da para hablar de todo. Y había varios medios de comunicación, y filmaron todo el acto, donde nosotros en lugar de dar un discurso respondimos preguntas acerca de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo, y fue una charla preciosa, recibimos notables aportes, preguntas, comentarios. No vi casi nada en televisión. Ahora si en esa charla había una discusión fuerte con algunos de los centros de estudiantes seguro era titular de prensa al otro día.
L.G.: ¿Pero ese es el criterio del periodismo, no?
E.M.: Creo que eso no está bien. Si el criterio del periodismo es solamente...
L.G.: Yo no dije solamente, además usted dijo que había salido en algún lado.
E.M.: Pero usted fíjese que le digo que va el presidente del CODICEN, en este momento, donde está toda esta situación de la educación, sucede eso precioso, con preciosos intercambios, preciosas participaciones de docentes de todo el país y estudiantes de todo el país. Y prácticamente no salió nada. El día anterior estuvimos en el Complejo Habitacional Propios, en un acto que hizo el BPS, como parte de las 226 actividades que el BPS organiza el todo el país con escuelas, liceos, UTUs, allí en ese complejo estaba la escuela 156, y también hicieron trabajos los alumnos sobre la Cultura del Trabajo para el Desarrollo. Los abuelos, los habitantes de ese complejo le contaron a los niños sus experiencias de trabajo. Y prácticamente nada salió en los medios. Pero si los maestros hubieran ido a ese lugar con un cartel en contra del Gobierno seguramente hubiera salido.
L.G.: Pero cuando el presidente del CODICEN dice que más de 1.000 alumnos no volvieron a clases después del conflicto, eso lo tienen que destacar los medios.
E.M.: Está bien, Leandro, yo no estoy diciendo lo que no deben decir. Lo que estoy señalando es que me parece que falta, y admito que en el Gobierno tenemos carencias de comunicación, y admito que la izquierda fue incapaz de crear medios importantes de comunicación en diez años de gobierno en el país.
L.G.: ¿Pero es la tarea de un Gobierno crear medios de comunicación?
E.M.: No, no, no...como el Partido Nacional tiene su medio, como el Partido Colorado tuvo históricamente su medio de comunicación, ¿por qué la izquierda no puede tener un medio de comunicación?
L.G.: Pero medios de comunicación de línea editorial de izquierda hay varios.
E.M.: Pero lamentablemente no son medios de la trascendencia que tienen otros medios, y eso es culpa nuestra. Otros medios que responden a otras ideas en Uruguay, bienvenidos sean, tienen mucha más trascendencia y mucha más importancia. Y esa es una característica en general de América Latina. En general los gobiernos progresistas de América Latina no tienen muchos medios a favor.
L.G.: Es que los medios no deben ser a favor de los gobiernos.
E.M.: Bueno sí, pero hay una cantidad de medios en contra.
L.G.: Críticos, pero el periodismo siempre es crítico.
E.M.: Una cosa es crítico y otra cosa es en contra.
L.G.: Usted cree que hay algunos medios en Uruguay están en contra del Gobierno.
E.M.: Y sí, digamos que hay algunos que sí.
L.G.: ¿Y ese cambio que Ud dice debe darse la sociedad hacia dónde es? ¿A qué apunta Ud con eso?
E.M.: A mí me preocupa y creo que debería ser una preocupación de todos, de todos los partidos políticos y de toda la sociedad, por eso nosotros estamos insistiendo con esto de la cultura del trabajo, no? Porque creemos que se ha perdido un poco de cultura del trabajo y creo que es una de las culturas que se ha perdido en el país. A nosotros nos preocupa mucho el tema de los valores, de la ética, del tener códigos. Esta discusión que hubo en estos días de los aumentos por encima de los precios, por encima del IPC a los trabajadores de la enseñanza se daba con o sin convenio... por qué nosotros hicimos fuerte hincapié en esto, porque creo que ese es uno de los valores del país, uno de los códigos del Uruguay. Es la base de la negociación colectiva en el Uruguay. Si el Parlamento eliminaba el condicionamiento de firmar un convenio entre los sindicatos de la enseñanza y el Gobierno para obtener mejoras por encima de los precios, porque el aumento por IPC lo van a tener igual con convenio o sin convenio, si el Parlamento quitaba esa condición, eso estaba afectando sustantivamente al sistema de negociación colectiva en el Uruguay que es una de las conquistas de la izquierda en este país.
L.G.: ¿Pensó en renunciar por ese episodio?
E.M.: El tema es que hay cosas que son tema de ideas y de principios, y yo con mis errores que los tengo a lo único que trato de estar atornillado es a mis principios e ideas.
L.G.: Entonces sí pensó en renunciar.
E.M.: Había que comprender que este era una tema sustancial, no personal, era un tema de Gobierno, porque quien decidió esto fue el conjunto del Poder Ejecutivo, porque además sabemos que la dirección sindical del Uruguay está de acuerdo con esto. Porque cuál es la prueba, la prueba es que año a año cada vez más convenios tienen la cláusula de paz laboral, o sea por lo que se acordó no se puede hacer conflicto. Si yo acordé que cada trabajador va a recibir dos copas de agua, por eso no se puede hacer conflicto. Se puede hacer conflicto por otra cosa y por lo que acordé no. Y esto es parte de un valor humano, esto nos lo enseñó el Pepe D'Elía, los convenios son para cumplirse, para uno y para otro, para una parte y para otra parte.
L.G.: ¿Y dónde se están perdiendo esos códigos?
E.M.: Uruguay felizmente tiene cosas muy positivas como el sistema de relaciones laborales. Uruguay es de los pocos países del mundo y no sólo de América Latina donde hay negociación colectiva. Que siempre es mejorable. Pero negociación colectiva en todos los sectores de la actividad. Por ejemplo, en el sector público solamente hay negociación colectiva en Argentina y Uruguay. Lamentablemente en otros países de América Latina no hay negociación colectiva para los trabajadores públicos. En muchos países de América Latina y del Mundo incluso tienen prohibido tener sindicatos, tienen prohibido hacer paros. Nosotros queremos un sistema de relaciones laborales cada vez mejor. Por eso por ejemplo ahora, hace veinte días, estuvimos en el Congreso de Intendentes, para impulsar la negociación colectiva en las intendencias departamentales, y esta también fue otra buena noticia que también trascendió poco, con un alto apoyo de los intendentes. Nosotros publicamos por ejemplo en la página web del Ministerio lo que dijo cada intendente a favor de la negociación colectiva, que es una de las carencias que tenemos en Uruguay en las intendencias. Yo creo que este sistema de relaciones laborales de negociación colectiva debemos seguirlo mejorando. Hay que seguir mejorándolo, pero para seguir mejorándolo hay que abonarlo, hay que fortalecerlo. Y si este convenio, esta cláusula, se quitaba por parte del Parlamento ningún empresario público o privado iba a querer negociar.
L.G.: ¿Y por qué sobre este tema existe esa desconexión sobre la bancada y el Poder Ejecutivo?
E.M.: Yo creo tenemos que mejorar... pasados diez años de gobiernos de izquierda donde demostramos que podíamos gobernar, porque en el 2004 se dijo que pasábamos tres meses en el gobierno, no? Y llevamos diez años y vamos para quince. Creo que a veces cuando llegan estos tiempos, es momento de reflexionar, creo que tenemos que mejorar el relacionamiento con el Frente Amplio, en el Gobierno. Creo que tenemos que mejorar el relacionamiento con los parlamentarios. Pero esto es de ambas partes, esto es como una pareja. Por ejemplo, nosotros somos de ir permanentemente a reunirnos con la bancada y a comisiones parlamentarias, y creo que tenemos que fortalecerlo eso. También es cierto que tenemos una bancada nueva con muchas renovaciones, hay gente con más experiencia, con menos experiencia, hay gente que tiene algunas experiencias. Tenemos que ver como esa gente con más experiencia se nutre con la gente que tiene menos porque también tiene mucho que aportar la gente que es nueva. Por tanto creo que estos primeros meses de gobierno nos refuerzan en le necesidad de mejorar en el relacionamiento con la fuerza política y con el parlamento.
L.G.: ¿Usted cree que el movimiento sindical comparte eso de que hay un nuevo país donde deben revalorizarse algunas máximas?
E.M.: En el documento de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo que está publicado en la página web del ministerio hay un acuerdo total. Las medidas de implementación que ya comenzamos fueron aprobadas por ese grupo asesor que está conformado por referentes empresariales y sindicales, prácticamente sin nuestra participación, nosotros hemos tratado de simplemente coordinar ese grupo de trabajo y cosas que ya están en marcha, como por ejemplo lo que es la cuarta edición de Yo Estudio y Trabajo donde se anotaron más de 21.000 jóvenes para unas 700 becas que permiten poder estudiar y poder trabajar al mismo tiempo, y en noviembre empiezan a trabajar. Iniciamos ahora en los próximos cinco meses en Montevideo y Área Metropolitana, Maldonado y Río Negro en el sector de la construcción, turismo y hogares para trabajadores y empresarios, porque este es un ministerio de trabajadores y de empresarios, con un acuerdo del INEFOP y la enseñanza empezamos una experiencia piloto de capacitación para que estas personas terminen los estudios de primaria y secundaria. Es una experiencia piloto para que sepamos nosotros también cómo hacerlo, para que empresarios y trabajadores culminen enseñanza primaria y secundaria. Se le acrediten sus saberes. Yo me he encontrado con famosos periodistas que no tienen un diploma que diga que son periodistas, y como digo periodistas puedo decir un carnicero, un electricista, y el sistema público hoy lo puede hacer y lo vamos a hacer. En el presupuesto se introdujeron dos artículos, 705 y 708, que esperemos que se aprueben el 705, por el cual se destinan el 30% de los fondos que maneja el INEFOP se destinan a contratar a organismos de la educación pública para hacer estas cosas. Para que trabajadores y empresarios culminen sus estudios, para que se le acrediten sus saberes, para que se les de formación profesional para ser mejor trabajadores y mejores empresarios. Y el artículo 708 recoge lo que aprendimos de la experiencia que es que se puedan extender al doble la cantidad de horas de pasantías de formación no pagas, en principio de 60 a 120 horas, de forma que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en empresas públicas y privadas mejor. Y así vamos avanzando.
L.G.: Decía que es un Ministerio de trabajadores y empresarios, ¿cómo es su relación con los empresarios?
E.M.: Muy buena.
LG: Cuando comenzó este gobierno se decidió dejar en suspenso la denuncia ante la OIT para intentar llegar a un acuerdo, ¿en qué está ese tema?
E.M: En primer lugar, los empresarios lo han dicho y lo siguen diciendo, y para nosotros es motivo de satisfacción, y lo digo con total franqueza, que los empresarios están conformes y ven con buenas perspectivas este ministerio y lo siguen viendo, y también los trabajadores, también los trabajadores.
LG: Es un equilibrio fino el que tiene que hacer el Ministerio, porque obvio hay intereses naturalmente contrapuestos.
E.M.: Naturalmente con intereses contrapuestos y eso es lo que nos toca administrar. Alguien podría decir que nos toca administrar la lucha de clases, en términos marxistas. Y está bien. Y no es en nuestra opinión un tema de equilibrio, es un tema de justicia.
LG: Durante mucho tiempo los empresarios decían que el MTSS favorecía excesivamente a los trabajadores. Ahora usted dice que se valora el equilibrio.
E.M.: Yo creo que se valora la justicia que el MTSS mediante un equipo que, por primera vez y caso raro en el mundo, nosotros tenemos un gran equipo en el MTSS, un equipo plural, plural en lo social, porque por primera vez en la historia del MTSS y reitero un caso raro en el mundo, porque hay referentes del mundo empresarial, referentes del mundo sindical integrando las máximas direcciones del Ministerio. Además está el grupo asesor que se reúne mensualmente y que trata temas importantes, por ejemplo el grupo asesor fue el que definió el tema de la Cultura del Trabajo y ahora ya hicimos una primera reunión, nos reunimos la semana que viene y el tema que estamos discutiendo es productividad. En esto hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores que en este grupo informal de reflexión, pero muy representantivo, se introduzca un tema fundamental para el país como es productividad. Lo planteamos en el Consejo de Ministros, con el apoyo del Consejo de Ministros, con el apoyo del Presidente de la República y en este grupo se empieza a plantear este tema que es fundamental para el desarrollo del Uruguay. Lo primero es que en Uruguay se reconoce por parte de todas las partes que el tema está escasamente desarrollado y mal desarrollado. El país necesita mejorar su productividad. Como necesita mejorar la calidad del trabajo y por eso lo de la Cultura del Trabajo, al tiempo de seguir mejorando los salarios y las condiciones de trabajo, hay que seguir haciendo todo eso. Un ministerio plural en lo social por su conformación, un ministerio plural en lo profesional, antes era un ministerio principalmente de abogados, ahora estamos tratando de incorporar otras visiones.
L.G.: ¿Estuvo desbalanceado hacia los trabajadores o hacia los empresarios el MTSS en distintas etapas?
E.M.: El tema es que las etapas hay que juzgarlas de acuerdo a los momentos históricos... Perdón Leandro, ya termino con el concepto. Un ministerio plural en lo social, plural en lo profesional, plural en lo político. En el equipo del MTSS hay gente de los distintos sectores del Frente Amplio pero no por cuota, no por reparto, no por dedo, sino porque tratamos de elegir las personas más capacitadas en los distintos sectores y hubo que decir que sí y hubo que decir que no. Esa fortaleza del equipo del ministerio es la base de las cosas en las que hemos podido avanzar. Porque por ejemplo cuando el Presidente de la República nos pide que junto al Ministerio de Economía busquemos una solución por el ANTEL Arena y se encuentra esa solución, se resuelve. El ANTEL Arena se va a reanudar después de la licencia de la construcción. El ANTEL Arena va a seguir siendo público. Y eso lo logramos por el buen relacionamiento que tenemos con los trabajadores, en este caso con el SUNCA, con los empresarios, en este caso la Cámara de la Construcción y la empresa TEYMA, y con otros sectores del Gobierno. Cuando el Presidente de la República nos pide que junto al director de la OPP encontremos una solución después del decreto de marzo al tema del FONDES, también es basado en esta pluralidad que tiene el equipo del MTSS. Hoy tenemos una ley del FONDES que es mejor que lo que había antes. Hoy hay 100 millones de dólares al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, al servicio del movimiento cooperativo y de las empresas recuperadas por sus trabajadores en Uruguay. Y esos 100 millones que es mucha plata se va a administrar con participación social. Y esa es otra característica de la izquierda en nuestro país. Administrar la cosa pública con participación social.
L.G.: ¿Cómo se soluciona lo de la OIT?
E.M.: Se va a solucionar, se va a solucionar. Hemos dialogado... dialogamos periódicamente con los máximos dirigentes de las cámaras empresariales y también con el PIT CNT. Si en este mes pasado poníamos este tema encima de la mesa, en lugar de una queja seguramente teníamos dos o tres. Podemos decir que había dos razones. Por un lado en el ministerio no teníamos mucho tiempo, como ustedes vieron sábados y domingos teníamos que trabajar para hacer reuniones, para resolver algunas cosas. Pero además en este clima de conflictividad poner este tema encima de la mesa no hubiera sido lo más adecuado, nos hemos comprometido a reanudar las reuniones del grupo de trabajo en los próximos días, cosa que vamos a hacer, y yo estimo que en un par de meses estaremos presentando o un acuerdo que sería lo ideal y a eso apuntamos o una propuesta del gobierno que sería el plan B, digamos si eso no caminara. Pero yo creo que vamos por buen camino porque paralelamente en este período de tiempo y esto también pasó desapercibido logramos un importante consenso con todas las cámaras empresariales, con el PIT CNT y con los jubilados sobre las elecciones para el BPS. Un tema que cada vez que había elecciones la ciudadanía se quejaba del BPS y de la Corte Electoral, y no eran los culpables. Las razones que hay en las elecciones del BPS las tiene la ley vigente. Por eso nosotros apostamos a cambiar la ley vigente. Hoy tenemos un proyecto de ley que ya está en el Parlamento. Esta semana vamos a estar en la comisión del senado tratando este tema. Con un amplio consenso entre todas las partes, trabajando durante 100 días para lograr un proyecto de ley. Y esto se hizo en este período de conflictividad. En febrero se había aprobado la Ley de Trabajo Nocturno, una ley confusa, compleja. También en estos 100 días con empresarios y trabajadores se formó un grupo de trabajo, donde allí había opiniones muy diversas fundamentalmente derivadas de lo confusa que es la ley aprobada, pero estuvimos 100 días discutiendo un texto de decreto. Es raro en el mundo que se haga un diálogo para hacer un decreto. El decreto está en marcha, se está aplicando. Cada parte tiene sus matices. Pero eso está funcionando.
L.G.: ¿Le preocupa la situación de algunos sectores en cuanto al empleo, la construcción, la industria?
E.M.: Creo que primero el país no está en crisis. Esto no es el 2002.
L.G.: ¿Pero hay sectores que están perdiendo empleo?
E.M.: Sí, eso es cierto. Pero claro estábamos en niveles de empleo muy altos. En Uruguay somos 3.300.000, hay 1.650.000 que estamos trabajando. Nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay. Nunca se trabajaron tantas horas en Uruguay. Hace poco se publicó una encuesta que decía que los uruguayos trabajan más de 2.000 horas por año y estamos entre los primeros países del mundo en la cantidad de horas trabajadas. Por eso también la Cultura del Trabajo, por eso también mejorar la calidad el trabajo. Somos los que somos y estamos trabajando. Entonces para que el Uruguay se siga desarrollando hay que mejorar la calidad del trabajo. Sin explotación. Hay que seguir mejorando los salarios y las condiciones de trabajo. Hay que mejorar la calidad del trabajo. Hay que mejorar la productividad. Hay que tener mejores trabajadores y mejores empresarios. Uruguay también necesita mejores empresarios. Entonces en la construcción hace 10 años atrás había 13 mil trabajadores, llegamos a 75 mil. Hoy hay 65 mil, hay menos. Pero claro, bajó allá arriba. Tenemos algunos sectores con dificultades. Estamos teniendo dificultades coyunturales en la frontera, que se están analizando por parte de la OPP, por parte del Ministerio de Economía, por parte nuestra.
L.G.: ¿Puede haber incentivos para esos sectores en particular?
E.M.: Hay sectores que tienen problemas y ya tienen incentivos. Hay que ver cuáles son cosas más estructurales y cuáles son más coyunturales. Ahora, el desempleo sigue en el 7,5%. Estados Unidos tiene varios estados con el doble de desempleo. España está con el triple de desempleo.
L.G.: Pero esos países están saliendo de una crisis...
E.M.: Bueno, pero ni calvo ni con dos pelucas. Quiero decir, estamos preocupados... Es bueno lo que ustedes publican hoy que ya lo habíamos anunciado hace unos meses, del tema de la inversión del Conrad.
L.G.: Alguna buena noticia publicamos.
E.M.: Mire que yo no digo que no publiquen noticias buenas, digo cuál es el porcentaje entre las buenas y las otras... También hay otras cadenas de hoteles que están invirtiendo en Uruguay. Yo me reuní esta semana con una empresa alemana y otra empresa nacional que están haciendo una importante inversión, donde van a tomar personal, por ejemplo la empresa alemana en el tema autopartes. Creo que hay que ir viendo estas cosas y al mismo tiempo cómo el Estado está haciendo esfuerzos por descentralizar y por ayudar. Por ejemplo, también el otro día firmamos con la ministra de Turismo (Liliam Kechichian) ycon la Cámara Uruguaya de Turismo un importante convenio de capacitación para más de 1.000 personas con una inversión de INEFOP de más de 500 mil dólares, y se van a capacitar más de 1.000 empresarios y trabajadores en turismo, en inglés, en portugués en 16 pueblos del Uruguay, algunos pueblos que algunos televidentes ni conocen. Este convenio prevé la capacitación de la gente que va a trabajar a partir de 2016 en el centro de convenciones de Punta del Este. Quiero decir estas cosas porque creo que es muy bueno que existan diferentes opiniones y diferentes visiones pero a veces sentimos que el conflicto, la diferencia, la discusión nos lleva más tiempo que las otras cosas que estamos haciendo.
L.G.: Ud. Estuvo muchos años al frente del BPS, un cargo político de mucha relevancia, pero donde Ud. No podía hacer política partidaria, estaba bastante al margen, de hecho no hacía comentarios políticos si se lo pedían...
E.M.: No, es más, la Constitución de la República lo prohíbe
L.G.: ¿Siente que está más expuesto ahora?
E.M.: Bueno...el cargo de ministro, es diferente
L.G.: ¿Pero políticamente, salió al mar donde hay varios tiburones en la vuelta?
EM: Bueno...por suerte en el mar uruguayo no hay tiburones, en la costa donde uno se baña no hay tiburones. Yo creo que a uno le toca asumir cosas, y las asume, yo aprendí en la democracia de este país, en mis años de militancia en el Partido Comunista, en mis meses de militancia en el MLN y en los años de militancia sindical, que más allá de los errores que uno comete todos los días, debe tener códigos. A mi me gusta discutir mucho, a veces discuto duro, en los ámbitos donde hay que discutir, pero usted como periodista, gente que nos mira, otros periodistas saben que yo no soy de discutir por la prensa, yo no comparto eso.
L.G.: ¿Por qué me dice eso?
E.M.: Ah porque yo creo que a veces, uno de los problemas que estamos teniendo, es que se discute por la prensa lo que no se discute donde hay que discutirlo. O sea, si yo en vez de discutir en el Consejo de Ministros, o en el Frente Amplio, cuando voy a una reunión con la bancada parlamentaria, o cuando voy a una reunión con el Partido Nacional o del Partido Colorado, en vez de discutir donde tengo que discutir, discuto por la prensa, yo creo que eso no es bueno
L.G.: Quiere decir que algunos tiburones hay en el mar...
E.M.: Hay expresiones que no me gusta usar...
L.G.: Está bien...¿usted cómo lo califica eso?
E.M.: Yo creo que son experiencias que vamos haciendo... creo que en Uruguay todos nosotros vamos aprendiendo, todos nosotros metemos la pata... mire, mañana va a hacer 23 años que entré a BPS, va a hacer 23 años que pasé a integrar organismos de gobierno en este país, antes trabajé 15 años de obrero en una fábrica, y trato de tener las mismas ideas y los mismos principios. En la fábrica trataba de ser el mejor dirigente sindical y el mejor obrero de la fábrica, trataba de ser las dos cosas. Como gobernante, lo mismo. Y uno, reitero, aprende de los aciertos y aprende de los errores.
L.G.: Cuando usted estaba dentro del BPS, en el directorio del BPS, fue director y después fue presidente, no tiene aspiración política porque no puede ser candidato. Cuando usted está en el llano...
E.M.: Mire yo ya le voy a contestar de antemano y después seguimos hablando...Leandro, le contesto y después seguimos hablando: yo no soy candidato a nada
L.G.: No, pero yo no le iba a preguntar si era candidato...
E.M.: Pero, no, no, le digo esto por las dudas...
L.G.: Yo le pregunto si usted siente que ahora, políticamente está más vulnerable porque algunos piensan que usted tiene un potencial político que antes le tenía impedido la Constitución
E.M.: A ver, Leandro reitero, ya lo dije hace algunos meses en otros medios de comunicación, yo no soy candidato a nada, no tengo condiciones para eso, lo que deseo es hacer las cosas lo mejor posible y lo más colectivamente posible, en beneficio de la gente. Yo podría estar jubilado, con una buena jubilación... pero bueno, agarré esta "changa", me lo pidió el Presidente y agarré esto...y estoy acá convencido de que estas son las cosas que hay que hacer colectivamente. Yo no sé trabajar si no es en equipo. Trato de consultar mucho cada cosa que voy a hacer. Y uno la va llevando. Pero reitero, creo que el Uruguay necesita seguir fortaleciendo su democracia, sus instituciones. A mí me desagrada mucho ver por la prensa como algunos compañeros discuten sus diferencias por la prensa sobre la reasignación de recursos del Sistema Nacional de Cuidados. A mí me duele que eso se discuta en la prensa, en Facebook o en Twitter. Hoy todo es público. Creo que a la larga eso va a ser bueno. Yo parto de la base que todo es público y uno trata de tener un solo discurso. Creo que ese es otro problema. Esto que le digo yo a usted acá es lo que le digo a la gente y es lo que puedo decir en lugares de discusión política. Yo creo que en Uruguay desde hace 20 años con internet, los celulares, las redes sociales, todo es público. Creo que tenemos que acostumbrarnos a eso, es una realidad. Creo que el ex Presidente Mujica entre todos los aportes que hizo a este país está el de la transversalización de las discusiones, eso también tenemos que integrarlo, esta es una realidad. Creo que tenemos que cultivar más el respeto y el cumplimiento de los acuerdos. De los diez años que estuve como presidente del BPS, los últimos cinco años estuve presidiendo en minoría. Éramos 3 directores provenientes del Frente Amplio en 7. En 23 años de gestión pública la satisfacción que tengo es nunca haber tenido una acusación de corrupción ni tener que ir a un juzgado por una irregularidad cometida. Eso es lo más lindo que tiene uno en la vida.