Murro: "Más y mejor negociación colectiva"

Ministro de Trabajo y Seguridad Social en El Observador TV

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dialogó a primera hora de la tarde de este jueves con el periodista Leandro Gómez en el segmento En Limpio de El Observador TV, a continuación se transcribe la entrevista.

- Leandro Gómez (L.G): El desempleo en julio se ubicó en 8,6%, aumentando 1,1 punto porcentual con respecto al mes anterior donde había registrado una baja. ¿Preocupa al Gobierno? ¿Lo sorprendió este aumento?

- Ernesto Murro (E.M): Tanto cuando bajó el desempleo, que claro que es mejor que baje, como ahora, dijimos que estas cosas hay que verlas a largo plazo. Ahora que subió el desempleo decimos lo mismo, esta suba nos sorprende, nos ocupa, nos preocupa. Hay otros datos, por ejemplo, las solicitudes de seguro de paro en el Banco de Previsión Social, bajaron.

- L.G: Que si sube el desempleo deberían subir.

- E.M: Tengamos en cuenta que en Uruguay tenemos al día de hoy unas 150 mil personas desocupadas aproximadamente, 1.600.000 personas trabajando, y tenemos unas 40 mil personas en seguro de paro. El seguro de paro atiende aproximadamente a una tercera parte de los desocupados, teniendo en cuenta que en el seguro de paro hay gente que está trabajando menos tiempo porque se lo permite la nueva ley, que en determinadas condiciones se puede estar simultáneamente en el seguro de paro y trabajando legalmente. Entonces hay que ver el conjunto de estas cosas, pero nos llama la atención esta cifra que nos golpea, que nos duele, aumentar un punto la desocupación…

- L.G: Es mucha gente.

- E.M: Es mucha gente. Nos duele. Pero no vemos fenómenos o síntomas explicatorios, por eso menciono este dato de la disminución del seguro de paro en el BPS, por ejemplo, que no es que sea contradictorio con esto, pero sí hay que analizarla conjuntamente. Por otro lado no ha habido envíos masivos de empresas grandes al seguro de paro. Por ejemplo, cuando tuvimos el suceso de Fripur, que eran mil trabajadores.

- L.G: Ahí sí podía afectar el índice.

- E.M: Y lo afectó. Ahora eso no ha pasado, al contrario se están ampliando algunos emprendimientos, este año en el correr de 2016, tuvimos Megafarma acá en Canelones, la nueva bodega de Bulgheroni, tenemos en octubre la apertura de alimentos Fray Bentos, tenemos las dos inversiones que se anunciaban en Florida de parte de capitales palestinos y venezolanos, entonces digamos no estamos en una situación que amerite pensar acá va a pasar esto. Estamos estudiándolo, hemos conversado con la directora del Instituto Nacional de Estadística, le hemos pedido a la Unidad de Estadística del ministerio estudiar un poco más el tema. Creo que hay que verlo esto, vamos a ver qué pasa el mes que viene. Hay que seguir tomando medidas para que el país se desarrolle con producción.

- L.G: ¿Y políticamente al gobierno cómo le afecta esto, en relación con los sindicatos, con el PIT CNT?

- E.M: Nosotros hemos dicho en alguna ocasión que existe una relación entre salario, empleo y precios pero no es una relación exclusiva y excluyente, no es que porque aumenten los salarios baja el empleo. En nuestra opinión esa no es una cosa exclusiva, excluyente y automática, de porque aumenten los salarios baja el empleo. En Uruguay en estos años tuvimos las tasas más altas de actividad, la mayor cantidad de gente de la historia trabajando y los salarios aumentaron un 50% por encima de los precios. No hay una relación directa como algunos piensan, igual es respetable la opinión de todos, entre el salario, el empleo y la inflación. Acá en el mismo mes se está dando una caída, por suerte, una caída de la inflación que está pasando del 11% a menos del 10. Eso es en el mismo mes que tenemos un aumento del desempleo. Creo que tenemos que ver esto más a largo plazo. Reitero, nos sorprendió, nos duele. Hay que trabajar para seguir mejorando el país.

- L.G: ¿Usted lo desvincula de las negociaciones salariales?

- E.M: Esto es absolutamente claro. La ronda actual, que es la ronda más grande de negociación de los Consejos de Salarios con 109 grupos, recién ha comenzado, todavía no hay ninguna resolución, no hay ningún impacto.

- L.G: ¿Puede tensar la negociación? Hay algunos empresarios que muchas veces sostienen que como las condiciones y los aumentos los acuerdan empresas grandes a los chicos los mata -en el comercio, por poner un ejemplo-.

- E.M: En primer lugar, nosotros venimos trabajando desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con un muy buen relacionamiento con los trabajadores y con los empresarios. Hemos dicho reiteradamente, incluso en este mismo programa, que este es un ministerio para empresarios y trabajadores, un ministerio para el país, para toda la sociedad. Estamos tratando de ampliar, por ejemplo, la formación de los delegados de los trabajadores, de los empresarios y de los delegados del propio Ministerio de Trabajo para la negociación colectiva. Ayer, por ejemplo, inauguramos el primer curso de capacitación para los delegados del sector cooperativo. Hemos hecho un acuerdo con el INEFOP, que hasta el año pasado y lo hacía bien, promovía la formación, financiaba la formación, de los delegados sindicales y empresariales para la negociación colectiva, y que lo hacía particularmente con la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias y el PIT CNT, ahora hemos ampliado ese financiamiento, esa promoción de la formación para la negociación colectiva se haga con todas las cámaras empresariales, incluso a las que representan a la micro y mediana empresa, a las que representan a los centros comerciales del interior del país, con las que se está trabajando muy bien, hace poco hicimos capacitación en Paysandú, capacitación en Colonia, con los centros comerciales, con el PIT CNT, venimos trabajando en el interior del país. Hemos implementado como prueba piloto una mesa departamental de negociación en Paysandú que está funcionando con el centro comercial, con el PIT CNT, con el ministerio. Estamos trabajando para mejor la participación de los directamente involucrados. Por qué es importante la negociación colectiva en Uruguay. Es importante porque este gobierno quiere más y mejor negociación colectiva, no queremos menos negociación colectiva. No estamos en la época de la dictadura, ni en los 90. Queremos más y mejor negociación colectiva. En nuestra opinión la negociación colectiva llegó para quedarse.

- L.G: A nivel político durante las últimas elecciones todos reconocían que la negociación colectiva estaba instalada.

- E.M: - Pero también es cierto que en algunos sectores tanto políticos como empresariales a veces gusta más que en otros. Los que participan en los Consejos de Salarios, sean empresarios, trabajadores o delegados del Poder Ejecutivo, aprueban allí algo que es como una ley, es como si fuera el Parlamento, lo que allí se aprueba no es solo obligatorio para los trabajadores afiliados a un sindicato o empresas afiliadas a una cámara empresarial, es obligatorio para todos los trabajadores y todas las empresas de ese sector de actividad. Pero además de las condiciones salariales y de trabajo, determina el Índice Medio de Salarios, lo que repercute en el ajuste de pasividades que es una parte muy importante del Presupuesto Nacional. Por tanto, nosotros queremos más y mejor negociación colectiva con gente más formada, con más competencias, más preparada en los tres sectores: trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante de capacitación de nuestros delegados del ministerio en la negociación colectiva.

- L.G: - ¿Le preocupa el convenio de ALUR?

- E.M: - En Uruguay hemos definido que queremos más y mejor negociación colectiva. Hemos definido en el Consejo de Ministros los lineamientos de negociación colectiva para el sector privado. Definimos los lineamientos de la negociación colectiva para el sector público. Pero después hay otro sector muy diverso, muy complejo, que quizá no sea un sector, que quizá sea más de un sector, que está integrado por ejemplo por empresas que son privadas, sociedades anónimas, propiedad del Estado (por ejemplo República AFAP, Ducsa), personas públicas no estatales, paraestatales, institutos... Y yo agregaría, respetando la autonomía, las intendencias. Por qué agrego las intendencias, porque hay muchas intendencias que la mayor parte de su presupuesto no surge de su departamento sino que surge de todo el país. Hay intendencias que la mayor parte de su presupuesto surge de Rentas Generales. Entonces si todo el país contribuye al presupuesto de la intendencia sería bueno conversar algo, lo que corresponda respetando la autonomía, sobre las negociaciones que se hacen en esas intendencias.

- L.G: En ese caso incluso hay una iniciativa para topear los sueldos en las intendencias.

- E.M: Yo he escuchado algunas quejas de dirigentes del Partido Nacional, o del Partido Colorado, pero hablemos del caso del Partido Nacional que tiene la mayoría de las intendencias, y bueno en algunas intendencias se han firmado convenios bipartitos, sin participación del Poder Ejecutivo, que son parecidos a lo de ALUR.

- L.G: Entonces, ¿le preocupa o no le preocupa lo de ALUR?

- E.M: Me preocupa todo.

- L.G: Y entonces si le preocupa todo, también le preocupa lo de ALUR, ¿y por qué le preocupa lo de ALUR?

- E.M: Porque creo que tenemos que tratar de tener lineamientos de negociación colectiva, partiendo siempre de la base que la propia ley de negociación colectiva permite negociar sin el Poder Ejecutivo, cosa que fue lo que sucedió en el caso de ALUR, sin el Ministerio de Trabajo. Eso es legal. Ustedes recordarán que nosotros en julio informamos públicamente que nos preocupaba que el Ministerio de Trabajo estaba teniendo que votar en contra o abstenerse en varios acuerdos porque se superaban las pautas y es legal, sin el Ministerio de Trabajo.

- L.G: El caso de ALUR tiene un componente político importante porque es una empresa con ciertas particularidades, donde ANCAP tiene un apoyo financiero importante hacia ALUR, y donde se hace un acuerdo de ajuste salarial cada dos meses por el 100% de la inflación, en estos tiempos es por lo menos ambicioso.

- E.M: Yo reitero hay cosas muy parecidas en algunas intendencias.

- L.G: ¿Ajuste cada dos meses por el 100% de la inflación?

- E.M: O cada cuatro que es más o menos lo mismo.

- L.G: ¿En qué intendencias?

- E.M: Yo prefiero que estas cosas se discutan en los ámbitos que se tengan que discutir. Porque a mí no me gusta, no soy partidario de tratar de sacar ventajas políticas en cosas que nos deben comprometer a todos. Entonces lo que sí señalo que he escuchado algunos representantes del Partido Nacional quejarse por lo de ALUR sin ver que en algunas intendencias pasa algo parecido.

- L.G: ¿Pero a Ud como integrante del Gobierno no le preocupa que una empresa que más allá de ser de derecho privado es una empresa propiedad del Estado firme este tipo de acuerdo?

- E.M: Reitero, nos preocupa todo.

- L.G: ¿Se va a frenar el acuerdo?

- E.M: Me gustaría hablar un poco de trabajo. Pero le puedo adelantar que seguramente el tema ALUR venga para el Ministerio de Trabajo.

- L.G: ¿Hay una orden o directiva ya del Consejo de Ministros o del Presidente de la República al respecto?

- E.M: Hay un criterio… Cuando no había negociación colectiva no había estos problemas. Nosotros felizmente tenemos estos problemas. Como nosotros queremos más y mejor negociación colectiva, yo creo que es bueno aprovechar estas oportunidades para ver cómo estos sectores que son medio públicos y medio privados…

- L.G: Perdone que lo lleve a lo particular, ¿pero se puede desarmar este acuerdo?

- E.M: Vamos a ver qué pasa. Se está trabajando. Pero también desdramaticemos esto. Qué pasa cuando hay un preacuerdo firmado y luego el sindicato dice que no, como pasó con la Enseñanza, como pasó con el transporte interdepartamental de personas. Esto que pasó en ALUR ya ha pasado. Esta película ya la vimos. Acá digamos, esto de que hay un preacuerdo que después no se ratifica ya ha pasado. En este caso puede pasar del lado empresarial, pero ya ha pasado del lado de los trabajadores. Tenemos que entender que esto es parte de la realidad. Cuando decimos que los acuerdos son para cumplirse, frase maestra del Pepe D´Elía, es para todas las partes, también para el Gobierno. Esta es parte de la dinámica de un país que felizmente tiene negociación colectiva, y tenemos un Gobierno que felizmente quiere más y mejor negociación colectiva. Yo creo que esto nos abre la oportunidad de ver cómo en todos estos sectores medio público y medio privados, medio autónomos, hay también tenemos que conversar porque, vuelvo al tema de las intendencias, una intendencia firma un convenio con ADEOM, ese convenio puede incluir aumento de salarios, puede incluir IPC cada cuatro meses, puede incluir recuperación salarial, puede incluir otros beneficios, digo cosas que pasan, que suceden en este país, y después vienen a golpear la puerta del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para pedir dinero para pagar los sueldos. Creo que esto abre la oportunidad a todas las partes de que todos actuemos con responsabilidad, con diálogo, con negociación para mejorar toda esta situación porque Uruguay tiene una cantidad importante de instituciones medio público y medio privadas.

- L.G: Cómo afecta al gobierno una irregularidad dentro de un sector político como es el caso de Asamblea Uruguay con esta trabajadora?

- E.M: Veremos.

- L.G: ¿Este caso es motivo de preocupación en el Gobierno por estas horas?

- E.M: Yo creo que lo primero que tenemos que ver es que esto pasa en Uruguay porque Uruguay ha tenido el mayor proceso de formalización de su historia en los últimos once años. Uruguay ha tenido, y esto hay gente que no quiere reconocerlo, hay gente que no quiere destacarlo, hay gente que quiere ocultarlo. Uruguay ha tenido el mayor proceso de formalización y regulación de su historia. En once años el aumento de los registrados a la Seguridad Social fue de un 64%. Se incluyeron en la Seguridad Social 500 mil personas y 60 mil empresas. Y esto se dio en todo el país, en todos los sectores de actividad, también en el sector público. En los próximos días vamos a tener un informe que pedimos sobre el proceso de regularización en los partidos políticos. Ha habido un proceso de regularización de los partidos políticos. Ha sido un sector que ha sido parte del proceso de formalización que ha tenido el país. Este proceso de formalización se da a partir del 2005. Lo reitero porque hay quienes quieren ocultarlo y no reconocerlo y que es reconocido a nivel internacional. A nivel mundial se estudia cómo Uruguay logró esto: en once años incorporar 500 mil personas en un país de población estable, aumentar, reitero en un 64% el registro a la seguridad social, se triplicó lo que fue el aumento del empleo. El tema es que a veces por ver un tema particular, que hay que verlo, se pretende olvidar lo general. En los próximos días estaremos dando un informe sobre el proceso de formalización que se ha dado en los partidos políticos. Que tampoco había esta cultura. Porque muchos partidos políticos arreglaban con los pases en comisión que era y es un mecanismo fundamental. Cada legislador tiene derecho a cinco pases en comisión que los paga el organismo al cual pertenece el funcionario, no los paga el legislador. Ahí a veces podía haber una evasión cuando el legislador le paga algo más de lo que cobra el pase en comisión. Si le paga algo más también lo debe aportar. En esto yo quiero ser muy claro, a mí me tocó ser presidente del BPS en ese período, y los partidos políticos saben cuál fue nuestra actitud. Nosotros en esos diez años de presidencia del BPS nunca hicimos divulgación del secreto tributario de las situaciones irregulares que se detectaron en los distintos partidos. Pero también encontramos la comprensión, personalmente he conversado con los distintos partidos sobre este tema y logramos procesos de formalización.

- L.G: ¿Ud cree que hay más casos de estos?

- E.M: Yo soy hormonalmente optimista. Yo creo que esto también va a ser una oportunidad para seguir avanzando, y se avanzó mucho.

- L.G: ¿Es un problema para el Gobierno este caso? Le preocupa?

- E.M: En mí opinión acá lo que habría que haber hecho es resolver como tiene que resolver cualquier empresa una situación de este tipo. Cerrá y vamos. Yo creo que esto se va a superar porque es un hecho puntual y creo que va a ayudar a valorar todo lo que el país ha hecho… Permítame comentarle algo, íbamos a hablar del Diálogo Social.

- L.G: Yo lo invité a hablar del Diálogo Social es verdad. ¿En qué está lo del Diálogo Social?

- E.M: Creo que el Diálogo Social es una experiencia fundamental para el país, que un Gobierno invite a la sociedad y luego a los partidos políticos, pero primero a las organizaciones sociales a pensar qué país queremos para los próximos 30 ó 50 años, porque no se sabe quién va a gobernar, por eso es muy importante. En segundo lugar asociar eso a un debate mundial y Uruguay es uno de los primeros países que ingresa a ese debate. Hace un año atrás las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030. O sea, qué mundo queremos al 2030. Y nosotros hemos relacionado las dos cosas. Qué Uruguay queremos con esos objetivos, por ejemplo las diez mesas que constituyen el Diálogo Social, donde están participando más de 400 organizaciones, se vinculan con los 17 objetivos que se planteó el mundo a través de los gobernantes del mundo en las Naciones Unidas hace un año atrás hacia el 2030. En tercer lugar estamos fundamentalmente escuchando y estamos teniendo una muy buena participación de actores diversos. Porque no sólo están participando las cámaras empresariales y el PIT CNT, están participando una cantidad de organizaciones a veces de un territorio, a veces de un sector de actividad que están aportando. Yo estuve por ejemplo en la apertura de la Mesa 4 sobre Derechos y Protección Social y escuché muy buenas cosas que dijo mucha gente de muy diversas organizaciones donde todos estamos aprendiendo. Creo que es una oportunidad que le estamos dando al país pero que además esto se combina con todas las cosas que tenemos aprender todos los días. Nosotros ya tenemos todo planificado las actividades vinculadas con Trabajo y Seguridad Social que se van a desarrollar en setiembre, octubre y noviembre, y donde personalmente vamos a participar porque nos interesa mucho fundamentalmente escuchar a las organizaciones porque estamos recibiendo muy buenos aportes.