Murro subrayó "notable crecimiento en la cobertura de seguridad social" en los últimos 10 años

Destacó peso del Estado y participación social como fortalezas del sistema
"En los últimos 10 años Uruguay tuvo un notable crecimiento de la cobertura de seguridad social, producto de un conjunto de políticas implementadas por el Gobierno y de la situación económica del país", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro en la apertura del XIII Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). Y más adelante agregó: "Uruguay es un país de sistemas mixtos dentro del sistema de protección social pero con un fuerte peso del Estado y con participación social en su administración, y creo que esa es de las fortalezas de este sistema".  

A continuación se transcribe la exposición completa del Ministro de Trabajo y Seguridad Social:

"Me han dejado solo en la mesa, espero que esto no sea un síntoma...pero bueno acá estamos. Damos la bienvenida a este importante evento internacional, estamos acá porque tenemos la decisión de estar acá. Creo que este es un evento importante, vamos a estar distintas autoridades del Gobierno en el correr de estos dos días porque entendimos en el Gobierno que era importante estar. Con algunos de ustedes nos conocemos hace muchos años, con algunos de ustedes hemos discutido durante muchos años. Creo que a 20 años de aprobada la ley en el Uruguay, casi 35 en Chile, para muchos países de América Latina unos 15 ó 20 años, para países de Europa Central y Oriental fundamentalmente también unos 10, 15 ó 20 años, creo que es un buen momento de reflexión. Estos sistemas existen, mas allá de las discusiones y las diferencias que hayamos tenido y que tenemos. Como algunos de ustedes nos conocen, yo voy a hablar con la misma franqueza que trato de hablar siempre, más allá de nuestros aciertos y errores. Seguramente alguna cosas de que vamos a decir van a ser criticadas por ustedes, tienen dos días para hacerlo, yo tengo 10 minutos para hablar acá. Pero yo creo que es bueno que hagamos estas cosas, es bueno que la FIAP nos haya invitado.
Las AFAP, las AFP, las administradoras de fondos, lograron los objetivos que se plantearon en su negocio, existen en muchos países y hacen su negocio. Creo que hay 3 ó 4 cosas que es importante discutir y que ustedes tienen previsto discutir en este importante evento. Uno es el tema de la cobertura, que es un aspecto fundamental de los regímenes, de los sistemas de protección social y en particular de pensiones. En el caso de nuestro país, entre 1996 (que empezó a regir el sistema mixto) y el 2004, la cobertura estuvo prácticamente estancada. El crecimiento de la cobertura de la población en Uruguay se da entre el 2005 y hoy. Yo podría decir, pero no es correcto , aunque en parte si, que eso coincide con el gobierno de izquierda en el Uruguay. Esto es cierto, es la primera vez que la izquierda gobierna en Uruguay y existiendo un régimen desde 1996, que sustantivamente no se modifica, salvo en aspectos paramétricos en el 2009 en forma importante junto a otras reformas que también son parte del sistema de protección social del Uruguay. Este país tiene un notable crecimiento de su cobertura, y subrayo lo de "notable crecimiento en su cobertura", 500 mil personas se incorporan a la seguridad social en un país de 3.300.000 habitantes en 10 años. Un hecho que en nuestra humilde opinión debería ser mas estudiado como muy buena práctica. Y eso no se produce por el nuevo sistema creado en el año 1996, se produce por un conjunto de políticas del gobierno y de la situación económica del país en franca mejora durante esos 10 años. Pero en particular por un conjunto de políticas que el gobierno lleva adelante en estos 10 años que aumentan un 64% los cotizantes a la seguridad social. Se aumenta además la densidad de cotización, Uruguay es de los pocos países que aumenta la densidad de los cotizantes en estos 10 años y estamos con la densidad de cotizantes a la seguridad social y también a las AFAPS de las más altas de los distintos países donde existen sistemas mixtos, paralelos o sustitutivos de cuentas individuales.
El otro aspecto es la densidad que decía, que también nos preocupa mucho, hemos mejorado notablemente en la densidad de cotizacion en el Uruguay.
El otro tema es la suficiencia de las prestaciones, la suficiencia de las prestaciones en los regímenes de cuentas individuales, de administradora de fondos de pensiones en América Latina y en algunos otros países, no ha cumplido con la propaganda que se hizo o que se hace cuando se instalan estos regímenes, el nivel de las prestaciones no ha alcanzado ni de cerca el nivel de la propaganda que se hizo y se hace de estos regímenes de cuenta individual, ni ha cumplido con las expectativas menores a la propaganda que tenia la gente.
En Uruguay hoy por ejemplo, a casi 20 años estamos hablando de un promedio de prestaciones por ahorro individual de los 200 dólares mensuales, en Chile es peor, ahí más de la mitad de la población jubilada o pensionada con casi 35 años de sistema cobra menos que esos 200 dólares y esto es grave y esto es un problema y esto hay que discutirlo.
Los niveles de informalidad en los países, salvo Uruguay y alguno más, se han mantenido o han tenido escaso crecimiento o han descendido. Y esto solamente no es bueno para los trabajadores sino que tampoco es bueno para las administradoras de fondos de pensiones. En países de economías muy importantes como México, Chile o Colombia y en algunos países de Europa central u Oriental, estos problemas de cobertura, de densidad de cotización y de insuficiencia de prestaciones son muy graves, además de los problemas de gobierno de estos regímenes. 
Nosotros en Uruguay, lo decimos con absoluta franqueza, creo que tenemos dentro de América Latina el mejor o uno de los mejores sistemas que está funcionando, más allá de las críticas que le hagamos al mismo y creo que las razones están en que Uruguay se ha preocupado históricamente, y en particular en estos 10 años del gobiernos del Frente Amplio, de ir construyendo un sistema de protección social donde se interrelacionan las distintas prestaciones de la seguridad social, y yo no soy quien para hacerles sugerencias a ustedes pero si lo permiten yo creo que hasta para el negocio de ustedes es bueno que existan estas coordinaciones y articulaciones entre las distintas prestaciones de seguridad social y que exista una administración centralizada del Estado del sistema. ¿A qué me refiero con esto? En muchos países de América Latina no existe relación entre las distintas prestaciones de seguridad social y eso en primer lugar perjudica a la gente, perjudica a los trabajadores y sus familias y eso es lo que más nos preocupa, pero también yo creo que hace más débil el negocio de ustedes. En Uruguay...¿por qué tuvimos ese notable aumento de la cobertura, de 500 mil personas en un país de 3 millones y poco de habitantes en 10 años? Entre otras cosas por la articulación de las prestaciones y la construcción gradual en proceso de un sistema de protección social. Por ejemplo, el asociar el derecho familiar a la afiliación del sistema de salud a la seguridad social. En Uruguay se ingresa al sistema de salud a través de la seguridad social y eso hizo que por ejemplo, el hecho de que los niños ingresen al sistema de salud a través de los padres afiliados a las seguridad social haga que el sistema de seguridad social sea más interesante y no solamente una perspectiva a futuro en el régimen de jubilaciones o pensiones. 
La relación entre los sistemas de seguros de desempleo o seguros de paro o seguros de cesantía y la seguridad social, la relación entre el sistema de licencias por enfermedad, maternidad o cuidados y la seguridad social. En muchos países de América Latina esta descoordinación, este aislamiento, las pensiones por un lado, las prestaciones de salud por otro, las prestaciones de seguro de desempleo y cesantía por otro, la no necesaria concentración en la administración central pública, de información de bases de datos y de articulación de políticas debilita cualquier sistema, también el negocio de ustedes, esa es nuestra opinión.
Por eso creemos, en el caso de Uruguay por ejemplo, que nunca le fue tan bien a las sociedades anónimas, administradoras de fondo como en estos 10 años de gobierno, aunque parezca contradictorio . Y por eso nosotros venimos trabajando desde el Gobierno e impulsando la progresiva pero sistemática construcción de un sistema de protección social con rol central del Estado en la administración del mismo, aunque participen de acuerdo a la realidad uruguaya las administradoras de fondos en pensiones, sectores privados lucrativos o no lucrativos en el sistema de salud. Uruguay es un país de sistemas mixtos dentro del sistema de protección social pero con un fuerte peso del Estado y con participación social en su administración y creo que esa es de las fortalezas de este sistema.
Por eso es que dentro de las prioridades de este gobierno hemos priorizado la cultura del trabajo para el desarrollo, ¿qué es esto? Es destacar el valor del trabajo como una característica fundamental del ser humano, reforzar el rol del trabajo como fundamental para la sociedad, generar desde la familia y la escuela el recuperar (porque hemos tenido perdidas) de la ética del trabajo, de la asiduidad, de la productividad, de la mejor calidad del trabajo en un país donde nunca hubo tanta gente trabajando y donde ademas unas encuestas de hace poco días dicen que somos el país donde se trabaja más horas al año, más de 2000 horas por trabajador. Por lo tanto tenemos que mejorar la calidad y la ética del trabajo, y eso yo creo que también es parte de este proceso de construcción del mejor país que queremos. Yo les agradezco que me hayan invitado, les deseo el mejor proceso de discusión en estos dos días. Muchas gracias". 
 

Foto: Secretaría de Comunicación Presidencia de la República