Jovenes, trabajo y educación

Murro: Tenemos que volver a valorar la educación pública y gratuita uruguaya

En el marco de la directriz estratégica de "Cultura de Trabajo para el Desarrollo", el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), realizaron una jornada de presentación y análisis sobre políticas de empleo y estudio para jóvenes.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el presidente del CODICEN, ANEP, Wilson Netto

Allí se presentaron los programas Acercando Educación y Trabajo, Yo Estudio y Trabajo, que ya cuenta con evaluaciones de resultados, Uruguay Estudia y la Ley de Empleo Juvenil.

La apertura de la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn, estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el presidente del CODICEN-ANEP, Wilson Netto.

El ministro Murro comenzó su oratoria relatando el planteo que recibió de un niño de doce años, del Liceo de Migues, durante el Conversatorio sobre ciencia, tecnología e innovación realizado recientemente en Raigón.

“Un niño de doce años, doce años, nos planteaba este tema: cómo podemos ayudar a transitar desde primaria a secundaria, y desde la UTU, al trabajo”, comentó el jerarca.

En ese sentido comentó la experiencia del Liceo de Tala, donde los propios estudiantes ayudan a quienes están por culminar la primaria, a realizar la transición hacia la educación secundaria.

El jerarca destacó también que más del 50% de los estudiantes universitarios actuales, son la primera generación de universitarios de su familia.
“Es un dato notable, podría parecer un dato estadístico más, pero es un dato de un cambio positivamente radical en la sociedad uruguaya. Y eso lo hemos hecho, tomamos decisiones para que eso pasara”, señaló Murro.

Por otra parte, destacó la necesidad de volver a valorar la “educación pública y gratuita uruguaya”.

“Tenemos que volver a valorizar esto, porque nos hemos acostumbrado tanto, que nos parece que es algo que ‘ya está’. Cuando uno va a Chile se encuentra con que la educación pública es paga, ni que hablar la privada”, sostuvo.

Murro recordó también que los menores de 29 años son quienes tienen más dificultades en su inserción laboral, y señaló que “las tasas de empleo en edades mayores a 29 años son absolutamente razonables y estructurales, del orden del 5%”.

Por su parte, Wilson Netto se refirió a la importancia de poner a los jóvenes en contacto con conocimientos que generen competencias. En este sentido destacó la existencia de el trabajo basado en proyectos, que se lleva a cabo en algunos centros educativos del país.

Señaló que esta modalidad se desarrolla de forma colaborativa, donde el estudiante debe abordar un problema y dar respuesta al mismo.

“El estudiante demanda conocimiento en función del desafío que tiene, ya no es el actor pasivo que recibe el conocimiento que otro organiza. Es muy distinta la construcción de ciudadanía y subjetividad que se va generando desde ahí”, señaló.

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