Nueva herramienta que sistematiza datos de Seguridad Social

La DINASS pudo llevar a cabo este trabajo gracias al aporte de información de las distintas instituciones
La Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS) del MTSS, presentó una herramienta que reúne de forma sistematizada datos e información vinculada a las prestaciones de seguridad social que proporcionan los distintos organismos e instituciones.
La herramienta estará disponible para el público en general y fue diseñada para compilar y sistematizar datos comparables de las distintas instituciones (BPS, cajas paraestatales, Afaps, etc). De momento la información disponible incluye el año 2013 y el segundo trimestre de 2014.
En esta primera etapa, los datos disponibles están vinculados a las prestaciones contributivas, mientras que la información sobre prestaciones no contributivas se agregará en una segunda etapa de implementación, según señaló la directora Nacional de Seguridad Social, Ivonne Pandiani.
El instrumento permite “reunir antecedentes, compilar información referida a los regímenes de seguridad social, estatales y no estatales, así como mantenerla actualizada”, destacó la jerarca.
Dicho proceso se realiza en la propia DINASS, “que tiene entre sus cometidos realizar el seguimiento y evaluación de los diferentes programas de seguridad social administrador por entidades públicas o privadas”, añadió Pandiani.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, destacó por su parte a la seguridad social como un “pilar sustantivo de la conceptualización de la vida en democracia”.
En este sentido, señaló que el hecho de “construir información y aportarla a la ciudadanía, es sustancial en el marco de una sociedad democrática” y uno de los objetivos de este sistema es precisamente que quienes deseen interiorizarse con las temáticas de seguridad social, “cuenten con un piso uniforme de información”, añadió.