Pasar al contenido principal
Negociación colectiva

Poder Ejecutivo y COFE firmaron convenio hasta diciembre de 2025

Este jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes del Poder Ejecutivo y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmaron convenio colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025. Por otra parte, el ministro Pablo Mieres anunció el inició de un proceso de negociación colectiva sobre la reforma del Estado con participación de distintos órganos de Gobierno y los sindicatos públicos.
Firma del Poder Ejecutivo y COFE

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que el acuerdo alcanzado ratifica el cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno con la recuperación del salario y del poder adquisitivo iniciada en enero de este año con el aumento de los salarios públicos y que, en este convenio, “establece un acuerdo sobre el monto de esa recuperación y una secuencia de cómo va a darse”, explicó.

El acuerdo comprende ajustes salariales y componentes de recuperación salarial en enero de 2023, 2024 y 2025. También establece la prórroga por el plazo del convenio de los beneficios laborales y condiciones de trabajo. Así como un capítulo de prevención de conflictos donde las partes expresan su voluntad de apelar a la vía de la negociación colectiva y la búsqueda de consensos.

El convenio suscrito abarca a todos los funcionarios civiles de la Administración Central cuyas remuneraciones se perciban con cargo al Rubro 0 del Presupuesto Nacional y a los funcionarios de los organismos regidos por el artículo 220 de la Constitución de la República (Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, etc.) representados por COFE.

En rueda de prensa, Mieres anunció que si bien en esta Rendición de Cuentas se decidió no incluir los artículos referentes a la carrera administrativa, “el Gobierno decidió iniciar un proceso de negociación colectiva con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como coordinador, los sindicatos públicos, y en diálogo con el Parlamento, para llevar adelante una reforma del Estado, una de cuyas patas es precisamente la reforma de la carrera administrativa”, señaló.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.49 MB)
5 imagenes (.zip ~ 1.49 MB)

Etiquetas