Políticas educativas e inserción laboral: avances y desafíos

Paradigma donde "primero se estudiaba; luego se trabajaba", no tiene vigencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, expuso en el seminario internacional sobre educación y trabajo organizado por el MEC. El jerarca destacó la importancia de liderazgo político institucional para lograr avanzar en términos de articulación entre la formación y educación, y el mundo del trabajo.

El ministro José Bayardi, hizo uso de la palabra en el seminario internacional “Articulación de la Educación con el Mundo del Trabajo”, junto a representantes del MEC, Udelar y Anep.
El jerarca destacó los “avances en el reconocimiento de la necesidad de coordinación intersectorial entre los distintos ámbitos de la educación, formal y no formal, y la necesidad de vincularlo al mundo del trabajo”.

Sin embargo, señaló, “no hay avance que se consolide en la historia de la humanidad sin liderazgo”.
“Si no hay liderazgo desde el punto de vista político institucional y desde el punto de vista de los actores sociales vinculados a este ámbito, no hay avance”, enfatizó el Ministro.

Por otra parte, se refirió a la importancia de formar Recursos Humanos para asegurar el crecimiento económico y productivo del país.
Esta mejora de los RRHH puede provenir, dijo “de la formación profesional continua de trabajadores que ya están integrados al mercado de trabajo. Puede provenir de la certificación de las competencias adquiridas de los trabajadores, y de la combinación de los ciclos educativos que brinden continuidad educativa”.

Al respecto, destacó que Uruguay ha comenzado a transitar desde hace dos décadas “un camino de políticas tripartitas en relación a la formación” y en él “han estado involucrados activamente el MTSS, trabajadores y empleadores", sumándose luego otros actores.

Bayardi opinó que considerar “la educación y el trabajo como un proceso lineal y unívoco donde primero se estudiaba, luego se trabajaba”, es un paradigma poco vigente en la actualidad.

En esta linea, añadió que “Uruguay ha realizado en los últimos años un esfuerzo sustantivo para reconocer necesidades educativas diferentes para sujetos diferentes”, destacando especialmente la flexibilización de los formatos educativos, en lo referente a la UTU; la formación profesional básica para mayores de 15 años, y la acreditación de saberes por experiencia de vida, entre otros, en lo que refiere a culminación de la educación media básica, además de aquellas iniciativas destinadas a la educación media superior.

El jerarca se refirió también a la importancia del diseño de un Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP) “que permita coordinar y complementar mejor lo existente, y aportar pertinencia con las necesidades productivas del país; a la oferta de formación profesional”.

Como desafíos el Ministro señaló el convocar a los diversos actores sociales en su conjunto a efectos de encontrar soluciones a la mejora de la calificación de los trabajadores, estimular a la población a culminar los ciclos educativos como aspecto fundamental asociado a la empleabilidad y productividad.
Finalmente se refirió a la creación del SNFP, y la certificación de competencias laborales, entre otros.