Emergencia sanitaria

Primera reunión de la comisión del Diálogo Social Tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas

Este lunes se desarrolló la primera reunión de la comisión del Diálogo Social Tripartito por el empleo de calidad y la sustentabilidad de las empresas, con participación de delegados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cámaras empresariales y PIT-CNT. La semana próxima cada una de las partes presentará en la comisión propuestas de medidas para reactivar el empleo.
Primera reunión de la comisión del Diálogo Social Tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas

"Esta comisión busca justamente ver cómo reactivar el empleo, un tema que está planteado en todo el país, porque ha aumentado la situación de vulnerabilidad de las personas en cuanto al empleo, en la medida que ha descendido la cantidad de puestos de trabajo disponibles", afirmó el director nacional de Empleo, Daniel Pérez.

En el día de hoy, desde el MTSS y con la presencia del economista Julio Garín, especialista en el tema empleo -que trabaja también con el INEFOP-, se planteó cómo se ha trabajado en crisis similares y cómo han evolucionado históricamente la economía y el empleo.

Asimismo, se realizó un repaso de cuáles han sido las medidas implementadas desde el MTSS al respecto, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, explicó Perez.  Durante esta instancia también se dialogó tanto con empleadores y representantes de los trabajadores acerca de las modalidades de seguro de paro impulsadas por el Gobierno y la importancia de mantener el vínculo con el empleo.

Pérez informó que la comisión volverá a reunirse el próximo lunes, instancia en que cada una de las partes presentará propuestas concretas vinculadas a cómo atender la emergencia y la recuperación del empleo lo más rápidamente posible. Mientras que en una segunda etapa de trabajo se tratará el mediano plazo y en una tercera etapa se plantearán medidas relativas a temas de carácter más estructural.

 

Etiquetas