PROMYPE: Del diálogo a la acción para fortalecer el empleo

La actividad, realizada en la sede de INEFOP, contó con la participación del ministro Juan Castillo; el director general del Instituto, Miguel Venturiello; el presidente de ANMYPE, Pablo Villar; la directora nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ximena Cidrás; el director de INEFOP por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, José Pedro Derregibus, y el director de ANDE, Martín Briano. El eventó contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, entre ellos el director nacional de Empleo del MTSS, Federico Araya.
Venturiello destacó que PROMYPE es el resultado de un proceso de trabajo iniciado el año pasado entre INEFOP y ANMYPE y constituye un ejemplo de construcción conjunta basada en el diálogo social. Explicó que la iniciativa se enmarca en la agenda estratégica presentada por el Instituto este año, que identifica al área de empresas como uno de sus ejes prioritarios.
El director general señaló que el proyecto refleja una nueva forma de trabajo de INEFOP, basada en el acompañamiento permanente de las iniciativas, su seguimiento y evaluación, de modo que la experiencia acumulada se traduzca en evidencia para orientar futuras políticas públicas. Agregó que el objetivo es que las herramientas, metodologías y conocimientos generados permanezcan instalados en el Instituto una vez culminado el proyecto, fortaleciendo las capacidades institucionales para continuar impulsando acciones dirigidas al tejido empresarial.
Asimismo, sostuvo que este enfoque contribuirá a promover empresas más sostenibles, mejores condiciones laborales y mayores niveles de productividad, favoreciendo el desarrollo del empleo y del país.
En su primera edición, PROMYPE promoverá la incorporación de la productividad, la cooperación laboral y la evidencia técnica como factores que contribuyan a mejorar la sostenibilidad empresarial, la calidad del diálogo social y la participación informada de las micro y pequeñas empresas en los procesos de negociación colectiva. El proyecto prevé una intervención en todo el territorio nacional mediante acciones de investigación aplicada, formación, asistencia técnica y desarrollo de herramientas prácticas dirigidas a empresarios, mandos medios, trabajadores y referentes gremiales del sector.
En su intervención, Castillo destacó que las micro y pequeñas empresas constituyen uno de los sectores que más empleo generan en Uruguay y sostuvo que resulta fundamental fortalecer las herramientas que permitan acompañar su desarrollo.
El ministro afirmó que el proyecto permitirá recorrer el territorio nacional para desarrollar instancias de formación, capacitación, asistencia técnica e intercambio, fortaleciendo las relaciones laborales y acercando herramientas que beneficien tanto a las empresas como a las personas trabajadoras.
"Eso es diálogo social: sentarnos a discutir los problemas que se vinculan alrededor del trabajo", expresó, al destacar el valor de la iniciativa como un espacio de cooperación entre los distintos actores del mundo del trabajo.
Castillo también valoró el carácter tripartito de INEFOP, integrado por representantes del gobierno, de los trabajadores, de los empleadores y de la economía social, como un ámbito especialmente adecuado para construir políticas públicas mediante el diálogo y el consenso.
En la rueda de prensa posterior al acto, el ministro reafirmó las expectativas del MTSS respecto a los resultados de la iniciativa.
"Tenemos una gran expectativa del producto que nos pueda dar", señaló, al explicar que el proyecto permitirá conocer de primera mano la realidad de las micro y pequeñas empresas, fortalecer las relaciones laborales y generar insumos técnicos que contribuyan al diseño de futuras políticas de empleo.
Asimismo, invitó a aprovechar las actividades previstas en el marco del proyecto para difundir la recientemente aprobada Ley de Empleo Integral (N.º 20.506), con el objetivo de acercar sus herramientas tanto a las empresas como a las personas que buscan acceder a una oportunidad laboral.
Galería de imágenes

Lanzamiento del proyecto Productividad y Diálogo en las Micro y Pequeñas Empresas (PROMYPE) Descargar imagen : Lanzamiento del proyecto Productividad y Diálogo en las Micro y Pequeñas Empresas (PROMYPE)

Lanzamiento del proyecto Productividad y Diálogo en las Micro y Pequeñas Empresas (PROMYPE) Descargar imagen : Lanzamiento del proyecto Productividad y Diálogo en las Micro y Pequeñas Empresas (PROMYPE)
