Puig: "Es un llamamiento al cumplimiento de la normativa laboral, para preservar la vida y la salud de los trabajadores"

Como resultado de esta reunión tripartita, las partes deciden realizar un llamamiento a cumplir con las más estrictas normas de seguridad para preservar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores.
El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Luis Puig, reconoció la pronta respuesta de los actores sociales a la convocatoria y enfatizó la necesidad de fortalecer el cumplimiento de la normativa laboral en materia de seguridad. "Este es un llamamiento, una exhortación al cumplimiento de la normativa laboral, porque el bien a tutelar en este caso es nada menos que la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras", afirmó.
Puig señaló que en lo que va del año ya se han registrado tres accidentes laborales en la construcción, lo que genera una "gran preocupación" y exige medidas inmediatas. "Si no hay un cumplimiento estricto de las normas y un cambio cultural que involucre a todos los actores y a la sociedad, estas situaciones seguirán ocurriendo", advirtió.
En cuanto a las condiciones en que se produjo el último siniestro, Puig indicó que la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) está elaborando un informe preliminar, pero adelantó que "lo ocurrido hoy se hizo sin las más elementales normas de seguridad". En este sentido, recordó que la reglamentación vigente establece que "a más de dos metros de altura hay que contar con mecanismos de seguridad que permitan realizar la tarea sin asumir riesgos innecesarios".
Sobre las responsabilidades en estos casos, explicó que se determinarán a partir del análisis del incumplimiento de la normativa. "Hay varios controles y prácticas que se pasaron por alto, no porque no estuvieran establecidas, sino porque no se cumplieron", subrayó.
Como parte de las acciones del MTSS para mejorar la seguridad en el trabajo, Puig anunció que en abril se presentará, en conjunto con los actores sociales, el Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo. "Es un proyecto de largo aliento que busca generar un cambio cultural a nivel nacional y que esperamos permita cambiar una situación que no puede continuar", afirmó.
Finalmente, destacó el compromiso del MTSS de seguir fortaleciendo la fiscalización en todas las áreas laborales del país y valoró el trabajo conjunto con los actores del sector. "La IGTSS va a fiscalizar claramente que se cumpla con la normativa laboral en la construcción y en todas las áreas de actividad", concluyó.
En el encuentro, además de Puig, participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, la subinspectora de la IGTSS, Andrea Bouret, representantes del SUNCA, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay.
Galería de imágenes

MTSS convocó a cámaras y sindicato de la construcción Descargar imagen : MTSS convocó a cámaras y sindicato de la construcción

MTSS convocó a cámaras y sindicato de la construcción Descargar imagen : MTSS convocó a cámaras y sindicato de la construcción