Punto Final a la Violencia de Género: Compromiso de Estado

25 de noviembre - Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres
Hoy, 25 de noviembre, como en años anteriores el Estado Uruguayo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres bajo el lema “Punto final a la violencia de género: Compromiso de Estado”.
Desde 1981, en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en memoria de las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), también conocidas como las Mariposas, quienes fueron activistas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Trujillo, siendo asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".
En lo que respecta a nuestro país, de la primer Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2013), se desprende que “casi 7 de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, lo cual representa aproximadamente 700.000 mujeres".
Según datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en los últimos 12 meses, 29 mujeres y 7 niñas y niños han sido asesinados en el marco de la violencia doméstica y se han recepcionado más de 24.000 denuncias, lo que equivale a una cada 17 minutos.
Asimismo, en el ámbito laboral se han instalado a lo largo de los años otras formas de violencia basada en género, como el acoso sexual laboral, que conlleva a graves consecuencias para quienes lo padecen, y han ameritado la acción del Estado y de esta Cartera con acciones específicas.
Por todo ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se suma hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reforzando el compromiso de contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia basada en género.