Reapertura de fábrica emblemática para el Uruguay

Con un emotivo y multitudinario acto, luego de más de tres años de inactividad, reabrió la fabrica de cerámicas en Empalme Olmos, ex Metzen y Sena hoy Cooperativa de Trabajadores Cerámicos. En esta primera etapa emplea a 345 trabajadores, en en tres líneas de producción: revestimiento (tanto piso como pared), línea sanitaria y vajilla. En el evento de apertura participó el presidente José Mujica, el ministro Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el embajador de Venezuela, Julio Chirino; representantes nacionales y departamentales; el Secretario General del SUNCA, Óscar Andrade y delegados del PIT-CNT, además de centenares de vecinos de la localidad canaria.

 

En esta ocasión el Presidente José Mujica se dirigió a los presentes y reafirmó la voluntad política del Gobierno de apoyar la recuperación de fábricas bajo el sistema de cooperativas de trabajadores. En ese sentido, destacó el papel que ha cumplido el FONDES, desde su creación en 2011, nutriéndose con 40 % de las ganancias del BROU, y a través del que en este caso se otorgó un préstamo de U$S 10.800.000.
Mujica se dirigió a los trabajadores de la cooperativa insistiendo en que necesitan asumir la responsabilidad de conducirse. "Gobernarse es, antes que nada, tener un sentido muy hondo de la responsabilidad", enfatizó.
El mandatario sostuvo que esta es una gestión colectiva, un equipo, y para ello, se necesita orden, disciplina, eficacia, para pelear en el mercado e invertir el margen de ganancia que tengan en renovar la tecnología. Mujica señaló que "a esta empresa hay que trabajarle gratis, si toca, porque no es cualquiera, es de ustedes". Y luego agregó: "acá nadie se va a hacer rico; la garantía que tienen es una garantía de trabajo que les da seguridad en la vida".
Finalmente, el mandatario instó a los trabajadores a reflexionar sobre la necesidad de inculcar la solidaridad del equipo a todos los compañeros. "El mayor recurso que tienen es aprender a tolerarse, entender que para ser fuertes tienen que ser muchos que se mueven como una unidad", concluyó.
Mujica recorrió la fábrica en compañía de los ministros entre otras autoridades nacionales y departamentales, y pudo dialogar y comprobar el trabajo in situ de la fábrica de cerámica.
El ministro Eduardo Brenta reflexionó que "es una enorme satisfacción concretar algo que comenzamos apenas el presidente nos había designado, donde los trabajadores ya había iniciado la marcha de este proyecto que finalmente hoy se concreta con el apoyo del Fondo de Desarrollo (FONDES)", para añadir "esta es una oportunidad muy significativa no solo para los trabajadores de la fábrica y sus familias, sino que también para toda la localidad de Empalme Olmos y todo el este del departamento de Canelones, con una fábrica de características única en el país".
Y señaló "Su recuperación implica abrir cientos de puestos de trabajo, cuyo techo no se sabe donde está. Este es un proyecto que ha sido profundamente estudiado desde el punto de vista de su viabilidad, donde existen efectivamente condiciones de desarrollo importantes, por lo tanto hoy estamos aquí festejando y augurando que este proyecto tenga el mayor de los éxitos".
El jerarca destacó "Los trabajadores se ocuparon de recuperar y mantener la estructura edilicia, esto es algo que hay que destacar, con un esfuerzo muy grande de los trabajadores en todo este tiempo, renovando con escasísimos recursos las instalaciones eléctricas y buena parte de la infraestructura de la planta para dejarla en condiciones y dejarla funcionando".
Finalizo recordando que "vale la pena destacar el altísimo compromiso por parte de los trabajadores con el proyecto, ahora depende de los trabajadores el gran desafío de sacar adelante este emprendimiento y demostrar otra forma de hacer economía, teniendo al frente a los trabajadores organizados".
El presidente de la Cooperativa de trabajadores, Jorge González, valoró reconoció el compromiso y apoyo de los ministros Brenta y Kreimerman que asumieron ante ellos el de llevar la fábrica adelante con una gestión exitosa. También reconocieron especialmente el apoyo del Presidente Mujica, señaló González.