Novena ronda

La recuperación salarial para la mayoría de trabajadores comienza en este semestre, informó Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó esta mañana del evento virtual "Consejos de Salarios: Novena Ronda", organizado por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH). El jerarca se refirió a las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo para la novena ronda de los Consejos de Salarios, destacando entre otras cosas, que se contempla una recuperación salarial que comienza en este mismo semestre.
adpugh

"El año pasado nos tocó presentar una pauta en respuesta a una crisis aguda y ahora nos toca una segunda pauta en un contexto diferente, en crisis, pero al mismo tiempo en instancias donde tenemos que buscar el camino de la recuperación del empleo y de las condiciones de trabajo”, comenzó diciendo el ministro de Trabajo.

“En la ronda anterior establecimos una pauta de un año, que es la que ahora ha culminado, que implicaba la aceptación de que al finalizar ese período puente se iba a verificar una pérdida del poder adquisitivo del salario, que dependería de la caída del PBI de nuestro país”, recordó.

Por tanto, continuó el jerarca, “el punto de partida de esta nueva ronda es una pérdida del 4,3% del poder adquisitivo de los trabajadores, que surge de que no se generó ningún aumento al final del período puente”.

Respecto a la novena ronda, Mieres señaló que la pauta establece una “regla general, que abarca al 94% de los trabajadores y empresas que integran esta ronda”.

“Es una ronda de dos años, que tiene como criterio general acompañar los aumentos salariales al proceso de inflación esperada para cada semestre, hasta llegar al 30 de julio de 2023", informó el ministro.

En cada uno de esos semestres, agregó, se toma en cuenta la inflación esperada y se incluye un componente de recuperación que arranca desde el 1ro de julio de 2021, “es decir desde este mismo semestre”.

“Esto significa que respondemos a dos planteos del movimiento sindical: primero, se da un aumento ya desde este semestre, y segundo, la recuperación empieza un semestre adelantado”, expresó el jerarca.

Sostuvo que si bien este aspecto “ha generado algunas  opiniones críticas dentro del sector empleador” se consideró necesario iniciar un “proceso complejo y gradual de recuperación en la medida en que se había producido un deterioro del salario real, reafirmando el compromiso de que en el transcurrir de este período de gobierno se completara definitivamente la recuperación del salario real preexistente a la emergencia sanitaria”.

El evento contó también con la presencia del Juan Mailhos (Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay), y de Fernando Pereira (PIT CNT).

Pereira sostuvo que así como hay sectores que se vieron particularmente afectados por la crisis sanitaria, hubo sectores beneficiados “que en la pauta no aparecen, como el agroexportador, el frigorífico, la industria del software, y los sectores que venden insumos vinculados a estas actividades”.

“Cuando uno va a analizar las pautas también tiene que analizar el contexto. Y en ese sentido nos preocupa que no se tengan en cuenta sectores que tienen alta rentabilidad, y en los sectores más afectados el trabajador va a perder salario por segundo año consecutivo”, agregó.

Mailhos, por su parte, señaló que algunas empresas están muy afectadas y prácticamente no han tenido actividad. “Esto genera condiciones que no son las habituales en las rondas anteriores de los consejos de salarios”, dijo.

“Nosotros valoramos mucho lo establecido en la octava ronda porque el período puente que se estableció nos parecía que era una respuesta adecuada al momento que se estaba viviendo”, expresó.

Sin embargo, sostuvo que aunque hoy hay “algunas señales más positivas no podemos cantar victoria tampoco en cuanto a la crisis económica, en el sentido de que que no pueda tener altibajos de aquí al futuro”.

(Foto: Twitter ADPUGH)

 

Etiquetas