Negociación Colectiva

Reunión del Consejo Superior Tripartito

En la tarde de ayer se celebró una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito de Negociación Colectiva, donde se abordaron temas como la creación de consejos tripartitos sectoriales, personería jurídica de organizaciones profesionales, y se conformó la comisión especial sobre observaciones de OIT con los integrantes propuestos por las partes.
Consejo Superior Tripartito reunido

Al finalizar el encuentro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que “en primer lugar, se acordaron instalar consejos sectoriales para estudiar el tema del empleo en profundidad y más focalizado, en ese sentido los sectores que fueron seleccionados por consenso son el sector turístico, el sector que tiene que ver con alojamientos y servicios de comida (eso está implicado dentro del sector turístico), el sector relacionado con el transporte y logística, todo el sector de cultura, entretenimiento, arte, tiempo libre. Y luego se agrega el sector citrícola y el sector comercio. Estos son los cinco sectores sobre los que se va a empezar a trabajar con la convocatoria tripartita, para ver si encontramos medidas más específicas que se apliquen específicamente a estos sectores”.

"El segundo punto fue el planteo del Pit-Cnt de estar disponible, bajo ciertas pautas que nos presentaron a considerar y eventualmente acompañar, un proyecto de ley que regule la personería gremial en general con perspectivas y especificidades propias de los actores sindicales. Esto fue recibido por las partes y el MTSS anunció que antes de fin de año va a presentarle al Consejo Superior Tripartito un proyecto de ley en ese sentido, con el afán de enviarlo al Parlamento una vez que sea considerado en el ámbito tripartito”, agregó el jerarca.

“Y el último punto fue instalar una comisión para retomar los trabajos de análisis jurídico de la ley de convenios colectivos, para responder a las observaciones que OIT ha presentado sobre la actual legislación vigente, conformada por tres integrantes del Poder Ejecutivo, tres representantes del sector empleador y tres del Pit-Cnt”.

Etiquetas