Ley n.° 20.127

Nuevo registro de personería jurídica de organizaciones de trabajadores y empleadores en el MTSS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encuentra trabajando en la implementación del Registro de personería jurídica de las organizaciones de trabajadores y empleadores, y la puesta en producción del correspondiente trámite en línea, en cumplimiento de lo previsto por la Ley n.° 20.127 promulgada recientemente.
Fachada MTSS

El 3 de mayo de 2023, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley n.° 20.127, sobre personería jurídica de las organizaciones de trabajadores y empleadores, que fuera aprobada en el Parlamento pocos días antes, el 11 de abril.

Esta ley surgió de la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para regular la posible obtención, mediante un trámite ágil y abreviado, del reconocimiento de la personería jurídica a las organizaciones de trabajadores (sindicatos) y de empleadores (cámaras empresariales), a partir de la creación de un registro de estas organizaciones -de carácter facultativo y por tanto no obligatorio- en el propio MTSS, a solicitud de parte interesada y cumpliendo con ciertos requisitos.

Hasta la aprobación de la normativa vigente, los sindicatos y cámaras que quisieran obtener la personería jurídica debían tramitarla ante el Ministerio de Educación y Cultura, que les daba un trato asimilable al de una Asociación civil sin fines de lucro.

El MTSS se encuentra trabajando en la implementación del registro y su correspondiente trámite en línea (cuya puesta en producción se prevé para el mes de octubre), atento a lo previsto por la Ley n.° 20.127 y al Art. 76 de la Ley n.° 19.335 que establece que “las entidades públicas deberán simplificar sus trámites, siguiendo los lineamientos de gobierno electrónico, adoptando el procedimiento más sencillo posible para el interesado y  exigiéndole únicamente el cumplimiento de los requisitos y etapas que  sean indispensables para la obtención del propósito perseguido”.

Por consultas sobre este nuevo trámite que se implementará, comunicarse a registros@mtss.gub.uy.

Enlaces relacionados

Etiquetas