Postulaciones hasta el 10/4

Se abrieron inscripciones para Yo Estudio y Trabajo en el sector privado

Se realizó la presentación pública del programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado, y la apertura de inscripciones para jóvenes interesados. Hasta el momento hay 88 empresas de 11 departamentos del país que han brindado puestos de trabajo para ser ocupados por las personas que resulten sorteadas. Se trata en total de unas 250 becas. El programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años que se encuentren estudiando, y plazo de inscripción va del 3 al 10 de abril.
Autoridades durante la presentación

El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, informó que las inscripciones están abiertas desde el 3 al 10 de abril en el sitio inscripcion.mtss.gub.uy.

"No hay urgencia de inscribirse ya que la asignación es por sorteo. Quien se inscriba primero y último tiene exactamente la misma chance de salir sorteado", aclaró.

Para poder inscribirse los y las jóvenes deben tener entre 16 y 20 años y encontrarse estudiando. 

En esta primera edición del programa Yo Estudio y Trabajo para el sector privado, hay disponibles hasta el momento unas 250 becas con duración de entre seis meses y un año. Las personas sorteadas cumplirán una jornada laboral de 20 horas semanales, de modo de que sea compatible con estudio, ya que "es requisito continuar estudiando durante la duración de la beca", dijo Pérez.

Los 250 cupos corresponden a 88 empresas de 11 departamentos y 20 localidades del país, de las cuales 1/3 de ellas son PYMES, es decir que cuentan con menos de 20 empleados. 

Pérez recordó que las empresas que se adhieran al programa como contratantes, recibirán un subsidio de hasta el 80 % del salario de cada persona contratada, con un tope de 15 mil pesos mensuales. En el caso de que la persona tenga alguna discapacidad, el subsidio asciende al 100% del salario con el mismo tope de 15 mil pesos mensuales.

"Si culminada la beca, la empresa decide incorporar de manera permanente a esa persona, tendrá exonerados los aportes patronales hasta que el o la joven cumpla 25 años de edad", añadió el jerarca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, sostuvo que "esta experiencia y este impulso que toma Yo Estudio y Trabajo en el sector privado, es osado y vanguardista".

"Desde el MIDES hemos impulsado, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y con decenas de otras instituciones del Estado, programas que promuevan la inclusión laboral con especial foco en la juventud también, no pisándonos, sino complementándonos de manera permanente. Tenemos cada año más de 1500 jóvenes que emprenden una experiencia laboral a través del Programa ACCESOS, que ha dado frutos y muy buenos", expresó.

El director General de INEFOP, Pablo Darscht, manifestó en referencia a Yo Estudio y Trabajo en el sector público, que "este el programa se ha constituido por la vía de los hechos en una política de Estado, que viene contribuyendo objetivamente, y de eso da fe también la evaluación que hizo el Banco Mundial, a mejorar las trayectorias laborales y de vida de miles de jóvenes a lo largo de más de una década".

"Creo que esto es muy lindo, porque es una confirmación de la clase de democracia que tenemos, de la clase de sociedad que somos y que no debemos perder. Y es bueno recordarlo en un año electoral, donde siempre están esas tentaciones de tensar un poco la cuerda", agregó a su turno el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue el encargado de cerrarla mesa de oradores. "Yo creo que hay un desafío muy grande que tenemos en el Uruguay de hoy, que es justamente reconstruir la idea de que la educación y el trabajo son realmente el camino de ascenso social y el camino de integración de la sociedad", manifestó. 

"Esta experiencia, que viene de antes, de gobiernos anteriores y que nosotros continuamos porque sentimos que era positivo (...) demuestra a través del análisis científico que la trayectoria laboral posterior de los chiquilines que pasan por el programa, con respecto a aquellos con las mismas características que no tienen esa oportunidad, es muy distinta. Pero también la educativa, y también la de género. Porque los resultados de las chicas que participaron en este programa implican que llegan a niveles laborales similares al nivel de los varones que no participan en este programa. Es decir, cortan la brecha de género", afirmó. 

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; y la prosecretaria, Mariana Cabrera. 

​​​​​​-- 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.96 MB)
8 imágenes, 4.96 MB

Etiquetas