Pasar al contenido principal
Construcción retoma actividad

Se acordó un protocolo sanitario para trabajadores de la construcción

El sábado 11 de abril el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), junto a la Cámara de la Construcción y el SUNCA, acordaron de forma tripartita un protocolo sanitario para retomar la actividad en el sector hoy lunes 13. También se consensuó un subsidio de forma bipartita que se financiará con fondos del sector.
trabajador de construcción

Unos 45.000 trabajadores de la construcción retomarán las actividades de forma progresiva, para lo cual se deberán adecuar las condiciones de cada obra, informó el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en declaraciones a la prensa.

“La construcción es un sector que tiene menos riesgos que otros y por eso se puede retomar la actividad”, expresó.

“El acuerdo alcanzado abarca desde cómo se traslada el personal a las obras, hasta las características deben tener los instrumentos e implementos que utilicen, y el cuidado de trabajadores con algún tipo de vulnerabilidad”, sostuvo el jerarca.

En este sentido, los vehículos que trasladen a los trabajadores ocuparán solo la mitad de sus plazas, y en los casos en que el personal deba instalarse durante varios días fuera de su localidad debido a las obras, las viviendas estarán acondicionadas para evitar el hacinamiento.

Además del protocolo sanitario se llegó a un acuerdo bipartito para subsidiar, con fondos aportados por trabajadores y empresarios, a quienes tengan problemas de salud que supongan un riesgo especial y por tanto no puedan retornar al trabajo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, decretada por el Poder Ejecutivo el 13 de marzo, se ha venido trabajando desde el Gobierno y en diálogo permanente con los actores sociales, trabajadores y empleadores, en una serie de medidas de protección para los trabajadores y la ciudadanía en general, de forma de evitar la propagación del COVID-19.

En este sentido, es pertinente recordar las resoluciones ministeriales del 13 y 18 de marzo, consensuadas en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establecieron las recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19 en los ámbitos de trabajo.

Asimismo se creó un subsidio por desempleo parcial, extendido hasta el 31 de mayo, se otorgó cobertura de seguro por COVID-19 para todo el personal médico, se consensuó de forma tripartita postergar el inicio de los Consejos de Salarios, se creó mediante decreto un subsidio por enfermedad para que trabajadores mayores de 65 años permanezcan en sus hogares, y se autorizó por parte del MTSS a adelantar licencias generadas en 2020.

Finalmente, el MTSS resolvió prorrogar la atención no presencial, las medidas de teletrabajo y los servicios de contingencia de la Cartera hasta el 17 de abril.

Enlaces de descarga

Etiquetas