Sector Construcción

Se lanzó el programa "Promoción del empleo" 

El programa es resultado del convenio colectivo de la Industria de la Construcción y tiene el objetivo de fomentar la inserción de mano de obra local en los distintos proyectos del sector. En una primera etapa se desarrollará en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
Autoridades en la mesa

A partir de enero de 2024, los trabajadores que aspiren a desempeñarse en obra pública o privada tendrán la posibilidad de inscribirse mediante la Plataforma Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y acceder a puestos de trabajo calificados y no calificados. En esa plataforma, tanto empresas como trabajadores deberán inscribirse para luego participar de los sorteos que asignarán el porcentaje de mano de obra establecido por convenio a los distintos proyectos que se realicen, potenciando a los trabajadores locales de las distintas zonas del país.

Durante la presentación del programa "Promoción del empleo", hicieron uso de la palabra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal, y el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio.

"Es un día de gran alegría y satisfacción", expresó el ministro Pablo Mieres.

"Este es un proceso particularmente descentralizador, que abarca a todo el territorio y especialmente a las poblaciones más chicas, dando algo fundamental como es la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo", dijo el jerarca.

"En ese sentido, es grato sentir que como ministerio somos útiles brindando un instrumento para dar garantías a todas las partes, a través de la Plataforma Vía Trabajo que está en proceso de mejora para ser cada vez más potente", añadió.

Pérez, asimismo, informó que el primer sorteo se realizará el 24 de enero. "Se trabajó mucho en hacer ajustes en la Plataforma Vía Trabajo que permita a los trabajadores registrarse, certificar domicilio y constancia de trabajo".

"Tanto trabajadores como empresarios identifican en el MTSS un actor que puede dar las garantías para hacer un sorteo transparente, que pueda ser monitoreado con todas las garantías para ambas partes", agregó.

Alejandro Ruibal por su parte, manifestó que "esto genera una herramienta más transparente a la hora de tomar mano de obra en las distintas localidades".

"Creo que da una buena oportunidad a los trabajadores que se presentan sin ningún contacto previo. Se trata de construir valor entre los trabajadores, empresarios y los clientes, sean públicos o privados".

A continuación, Daniel Diverio expresó que "ahora viene el segundo desafío: cómo le ponemos carne para que realmente esto se concrete en la realidad", y valoró especialmente la Negociación Colectiva como "herramienta fundamental para lograr estos avances".

En una primera instancia, “Promoción del empleo” se desplegará en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Luego, se ampliará a más zonas del país. El objetivo final es llegar a abarcar todos los departamentos para el año 2026.

La iniciativa estará regulada por la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU), la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE) y el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA). 

También integraron la mesa el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el presidente de APPCU, Ignacio González y el presidente de la LCU, Manuel Ríos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.86 MB)
5 imágenes, 1.86 MB

Etiquetas