Inscripciones hasta el 24/8

Se presentó la 12.ª edición de Yo Estudio y Trabajo

El jueves 17 de agosto se presentó, en la Sala de Actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la 12.ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo. Esta edición beneficiará a 700 jóvenes de todo el país durante 2024, quienes tendrán su primera experiencia laboral en empresas y organismos estatales.
Autoridades durante su exposición en el evento

La 12.ª edición convoca a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país, para una primera experiencia laboral. Este programa hace posible que jóvenes de todo el Uruguay puedan acceder a un trabajo digno que respete los tiempos de estudio, ofreciendo herramientas efectivas para su desarrollo individual, permitiendo compatibilizar la formación educativa con el empleo, contribuyendo a fortalecer el vínculo formación-trabajo y promoviendo el desarrollo de competencias transversales.

El evento contó con la participación de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social; Andrea Bruggman; el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier.

En esta oportunidad, 700 jóvenes serán destinatarios de las becas durante 2024. Las inscripciones están abiertas desde el 17 al 24 de agosto en la página web del MTSS, y el sorteo se realizará el 4 de setiembre.

El director Daniel Pérez señaló que "la asignación se hace por sorteo y todos tienen la misma probabilidad de obtener la beca, independientemente de la fecha en que se inscriben, o si se inscribieron en primer lugar o último lugar".

Respecto a las cuotas, informó que un mínimo del 50 % de las becas están destinadas a mujeres, un 13,5 % son para jóvenes en situación de vulnerabilidad, el 8 % está dirigido a personas afrodescendientes y un 2 % es para personas trans.

Mieres, por su parte, destacó los resultados de un estudio científico realizado por el Banco Mundial "que demostró con datos incontrastables que este es un programa que genera resultados positivos".

El jerarca resaltó también que en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas se incorpora la posibilidad de que el programa Yo Estudio y Trabajo llegue al sector privado, "es decir que las  empresas privadas puedan recibir jóvenes de 16 a 20 años, en una experiencia mixta de trabajo y continuidad en el estudio".

El director del INJU, Felipe Paullier, manifestó que "algo que está muy presente en este programa es la fortaleza interinstitucional. Y atrás del compromiso interinstitucional siempre hay personas que lo hacen posible".

Por su parte, Fabio Bertranou (OIT), reiteró la importancia que tiene el tema del empleo juvenil y la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo. "Creo que en Uruguay han tomado nota de este llamado, tanto el gobierno como los actores sociales, y le han dado continuidad y robustecido esta iniciativa, que efectivamente tiene un impacto muy claro en las etapas iniciales de los jóvenes en el mercado de trabajo".

El ministro da Silveira indicó que "este es un programa dirigido a que miembros de las nuevas generaciones de uruguayos, que pueden vivir en un entorno de oportunidades limitadas, tengan esas oportunidades", lo que genera "autonomía", que es "un valor fundamental".

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.84 MB)
6 imágenes, 2.84 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas