28 de abril

Se realizó actividad por el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, se realizó una actividad con participación tripartita en el Ministerio de Trabajo, y la presentación de una serie de guías.
"""""

La actividad contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el subsecretario, Mario Arizti, y el inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro, además de funcionarios de la IGTSS e integrantes del sector empleador y trabajador.

Estos años al frente de la Administración "fueron tiempos convulsos, tiempos en los que verdaderamente trabajamos sobre aspectos importantes que hacen las relaciones laborales en el país, como son la salud y la seguridad, y eso lo hicimos en diferentes escenarios", comenzó señalando Teijeiro.

En tal sentido, se refirió al trabajo tripartito particularmente durante la pandemia. "Fue una colaboración en positivo que nos llevó a poner el foco en el diálogo, que es uno de los elementos fundamentales de las relaciones laborales, creo es de las mejores cosas que rescato y de las que más me llevo en el recuerdo como gratificación", comentó.

Asimismo, se refirió al trabajo desarrollado por el CONASSAT y los logros alcanzados.

"Logramos entre todos que, por primera vez, porque pasó ahora, no pasó antes, el Decreto 127 entrara en plena vigencia desde cinco personas en adelante. Eso no había pasado nunca, pasó ahora. Fue un trabajo colectivo y lo logramos poner en marcha", dijo.

Del mismo modo mencionó la reglamentación de la ley de cargas, la ley de teletrabajo, "que significó un gran trabajo con colaboración de OIT para un entorno laboral que nos era completamente desconocido y desafiante en ese momento", y se refirió también a las guías presentadas durante esa jornada.

El jerarca informó también que "por primera vez en la historia, el Uruguay va a tener una política nacional de salud y seguridad. Es el primer paso hacia lo que viene después, que es el Programa Nacional de Salud y Seguridad".

Los números, agregó, muestran "una baja de la informalidad, una baja sostenida de la siniestralidad, un aumento significativo de las inspecciones de condiciones ambientales de trabajo, que tampoco se había dado nunca".

"También aumentamos las tripartitas de manera que no se conocía. Cuando llegamos había cinco tripartitas funcionando, hoy hay 25 [...]. Entonces, vemos cómo la responsabilidad de las relaciones laborales las tenemos todas las partes, no las tiene una, las tienen las tres", expresó.

Del mismo modo destacó el Plan Nacional de Inspecciones, "el Uruguay no conocía esto que elaboramos con OIT y que lo sometimos al Consejo Superior Tripartito".

Por su parte, el ministro Mieres señaló que “este es un día muy importante, porque una de las dimensiones claves del mundo laboral es sin duda la salud y la seguridad en el trabajo”, y resaltó lo mucho que se logró a raíz del “diálogo tripartito” y del “diálogo, también, con la Organización Internacional del Trabajo”.

El jerarca destacó “la modificación [luego de cincuenta años] del decreto administrativo”, y explicó que “uno de los problemas es que era un procedimiento administrativo extremadamente escabroso, largo, burocrático, demorado, etcétera, y este es un nuevo procedimiento mucho más moderno, discutido con especialistas en la materia del derecho administrativo, del derecho laboral, y también con el aporte y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo”.

Mieres también subrayó el orgullo que sienten hacia la inspección, “orgullosos de los ámbitos tripartitos, orgullosos de las decisiones y de las políticas” que se han llevado adelante.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.9 MB)
5 imágenes, 2.9 MB