Encuentro interinstitucional

Se realizó Conversatorio sobre Migración y Trabajo Decente

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto a otros organismos, realizó el "Conversatorio Migración y Trabajo Decente", con el fin de aportar información sobre la inserción laboral de las personas migrantes en Uruguay, y contribuir a la generación de insumos para el diseño de políticas públicas, entre otros aspectos. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, destacó que "la migración es muy enriquecedora, tanto en lo económico, en lo social, en político como en lo cultural e incluso en temas de Seguridad Social". 
Ministro Mario Arizti y Subsecretario Daniel Pérez

La actividad tuvo lugar el miércoles 8 de mayo en la Sala Barbagelata del MTSS y contó con la presencia de autoridades del MTSS, así como la participación de referentes técnicos de la cartera, integrantes de la Junta Nacional de Migración, referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad de la República (UdelaR).

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, realizó la apertura de la jornada y destacó que "la migración es muy enriquecedora, tanto en lo económico, en lo social, en político como en lo cultural, e incluso en temas de Seguridad Social". 

"Hoy, que estamos en todo un debate en cuanto a la Seguridad Social, si hubiera muchos inmigrantes en nuestro país quizás la sustentabilidad del régimen sería diferente", dijo. 

"El crecimiento de la migración en Uruguay es del 3% de la población del país, a diferencia de otras décadas. Y es muy bien recibida por las características de nuestro país", sostuvo el jerarca. En este sentido destacó la estabilidad jurídica, la estabilidad democrática y las relaciones laborales garantistas.

Arizti se resaltó también el Plan Nacional de Integración, que tiene componentes como el empleo, la vivienda y la salud, "y es un instrumento que sirve para monitorear a cada uno de los colectivos de inmigrantes, que tienen sus particularidades".

En tercer lugar, el titular de Trabajo destacó el diálogo social. "La inserción laboral de los trabajadores necesita de escuchar a los actores privados, Uruguay tiene características de diálogo social que son históricas", expresó.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Daniel Pérez, manifestó que "cuando hablamos de inmigrantes siento que estamos hablando de nuestros hermanos".

"Más allá de que hayan nacido en Venezuela, en Cuba o en otro país, como anteriormente fue Italia, yo siento que son hermanos nuestros, porque en definitiva los límites son cuestiones arbitrarias que alguien cortó y dijo: de este lado de la calle vivís en Rivera y estás en Uruguay, del otro lado de la calle estás en Brasil y estás en Santa Ana. Pero en definitiva tienen las mismas necesidades, los mismos problemas, los mismos deseos que tenemos nosotros", agregó.

Estuvieron presentes también en la actividad la directora General del MTSS, Valentina Arlegui; el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede; y la directora Nacional de Empleo, Rosana Fagalde.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.13 MB)
5 imágenes, 4.13 MB

Etiquetas