Inclusión laboral

Segundo aniversario de la Ley Nº 19.691

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de una actividad con motivo del segundo aniversario de la Ley Nº 19.691 de promoción del trabajo de las personas con discapacidad en la actividad privada.
Ley inclusión laboral

El jerarca expuso durante el evento acompañado del ministro de Desarrollo Social, Pablo Barthol; el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; y Gabriela Bazzano, directora del Programa Nacional de Discapacidad.

Respecto a la mencionada Ley Mieres sostuvo que “da un paso que pretende ser relevante”.

“Digo que ‘pretende ser’ porque una cosa son las leyes, y otra cosa es su efectividad, es decir, que se traslade efectivamente a la vida concreta de los uruguayos”, añadió.

“Hoy tenemos que decir que Uruguay en materia legislativa ha dado los pasos correspondientes. El mensaje es claro, tenemos que incluir a todas las personas que tienen diferentes habilidades, que son diferentes, son distintas, pero que tienen mucho para aportar”, expresó.

No obstante, recordó que se han cumplido 10 años de vigencia de la Ley de inclusión laboral en el Estado, y “cuando uno mira las estadísticas, estamos muy lejos de alcanzar el 4%”.

En esta misma línea se expresó el ministro Barthol al señalar que “es momento de que se vayan cumpliendo el porcentaje del 4% de inclusión de personas con discapacidad en distintos organismos públicos”

“Tenemos como sociedad y también como Estado el desafío de seguir abordando esto”, manifestó.

Por su parte, la directora de Pronadis señaló que la accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad.

“¿Cuántas personas con discapacidad terminan la educación primaria?, ¿cuántas personas llegan a capacitarse?, ¿cuántas personas acceden a la universidad? ¿Nos hemos preguntado por qué no se forman?, ¿por qué no llegan a ocupar los cargos que estamos ocupando nosotros?”, cuestionó.

Bazzano resaltó también la importancia de tener en cuenta el país como una globalidad.

“No podemos pensar en inclusión laboral y quedarnos en Montevideo”, afirmó.

Tras el panel de autoridades, expusieron los integrantes de la Comisión Nacional de Inclusión Laboral (CNIL): los presidentes por el MTSS y el MIDES, Lorena Acevedo y Gustavo Cardozo, respectivamente; el  presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, el integrante de la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, Luis Lavega, y Silvia Iroldi como representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad.

En este contexto, Lorena Acevedo, expresó que el objetivo que la ley le otorga a la CNIL es el seguimiento de la norma y la propuesta de medidas para su aplicación.

“También tiene un cometido, que no es menor, que es la emisión de un certificado de cumplimiento para los empleadores que así lo soliciten y que cumplan con la cuota establecida en la norma, que los habilita primeramente a inscribirse en el registro de empleadores que fue creado dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Empleo y de esa forma los habilita también a acceder a los beneficios que la ley establece”, dijo.

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 824.32 KB)
3 imágenes (.zip ~ 824.32 KB)

Etiquetas