Protocolo sanitario

Shoppings Centers reabren el 9 de junio, más 9 de mil trabajadores retoman su actividad laboral

Este jueves se presentó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el protocolo sanitario que permitirá la reapertura de los Shopping Centers de todo el país (con la excepción del departamento de Rivera), el martes 9 de junio a las 12:00 horas. El documento realizado y acordado en forma tripartita a lo largo de 30 días prevé estrictos controles sanitarios para proteger tanto la salud de los trabajadores como del público de los centros comerciales.
Firma y presentación protocolo sanitario shoppings centers

El acto de presentación y firma del protocolo sanitario se desarrolló con la participación del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el presidente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, y Carlos Lecueder y Mario Garbarino en representación de los shopping centers.

El ministro Pablo Mieres informó que la reapetura de los shoppings significa el retorno a la actividad de 9000 trabajadores, y afirmó: “Todos tenemos conciencia del valor simbólico que tiene este paso que estamos dando, y por eso es que estuvimos tanto tiempo trabajando en ello, con tanta preocupación y tanta cautela”. Se trata de “un paso muy calibrado y con todas las garantías para todas las partes”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia y el valor del diálogo tripartito entre Gobierno, empleadores y trabajadores, “para vivir los desafíos de la emergencia sanitaria cuando hubo que bajar la actividad y ahora también cuando tenemos la instancia de ir reactivándola”, dijo.

Por su parte, Delgado recordó que el Gobierno nacional se comprometió a “dar pasos cortos, seguros, responsables y evaluados, y eso lo estamos ratificando hoy”. Explicó que se trata de “una reapertura parcial” que comprende a 1.400 locales comerciales y 9.000 trabajadores. Y agregó que “de todos los documentos que hemos firmado, este debe ser el más estricto, por eso demoró 30 días y 45 versiones”.

También anunció que va a haber una política de inspecciones por parte de los ministerios de Trabajo y Salud Pública para asegurar el cumplimiento de las medidas, así como se implementarán testeos aleatorios a clientes y empleados.

El ministro Daniel Salinas destacó también la apertura de una oportunidad para 9.000 uruguayos empleados directamente por los centros comerciales, con un efecto multiplicador en más de 25.000 puestos de trabajo en cadenas de distribución, logística y servicios anexos. A la vez que reiteró la apelación a la responsabilidad social: “Es una vuelta al trabajo que implica mucha responsabilidad y le pedimos a la población que por lo tanto actúe en consecuencia. Más allá de las precisiones de los protocolos, sean conscientes del uso de la responsabilidad individual, social y solidaria”.

En tanto que el director de la OPP, Isaac Alfie, reiteró que “la apuesta del gobierno es seguir dando estos pasos en la medida que se pueda, evaluando las situaciones como se ha hecho hasta ahora”

Fabio Riverón señaló que el protocolo sanitario acordado “está rodeado de las garantías máximas” debido a los profesionales que han trabajado en su elaboración, y subrayó la importancia del control tripartito de su cumplimiento. Asimismo, saludó que “se comienza a desatar el nudo de los seguros de paro y comienzan a retornar a la actividad compañeras y compañeros”.

“Extremaremos el distanciamiento social con todos los cuidados que eso conlleva. Daremos pasos cortos para ir acompañando la situación y estamos muy contentos de volver a funcionar como corresponde”, sostuvo Mario Garbarino.

Y por su parte, Carlos Lecueder, aseguró: “Vamos a cuidar a nuestro personal, el de los shoppings, pero también al personal de los locales. Y con el mismo grado de precisión y exigencia vamos a cuidar al público que nos visite. Sabemos que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública nos van a controlar, y sabemos que con Fuecys vamos a hacer un trabajo juntos, que vengan, vean lo que se está haciendo y sugieran mejoras”.

Descargas

Etiquetas