Educación y empleo

Subsecretario Arizti participó en el lanzamiento de la segunda edición de Inefop Bachilleres

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, participó este mediodía del acto de lanzamiento de la segunda edición de Inefop Bachilleres, un programa que impulsa a estudiantes de entre 15 y 20 años a culminar la Educación Media Superior.
Autoridades exponiendo

Arizti destacó que se trata de “una verdadera política pública, y reúne todas las características de lo que debe ser una política pública. Primero, porque está focalizada en los jóvenes, que es donde mayores problemas hay en materia educativa y acceso al mercado de trabajo”.

“Segundo”, agregó, “por el índice de vulnerabilidad social”, y señaló la importancia de darle prioridad a “madres con hijos, al medio rural, a la discapacidad”.

Como tercer punto, el subsecretario subrayó “que el estudiante termine los niveles de educación superior básicos para desarrollarse en la vida […] y que tenga más posibilidades de acceder al mercado de trabajo”.

Por último, indicó que “los desafíos que tienen institutos como el Inefop son identificar aquellos sectores donde es previsible la desaparición de determinados puestos de trabajo y dar una respuesta inmediata en materia de capacitación”.

El cupo previsto para esta edición es de 3500 estudiantes. Los seleccionados recibirán, entre abril y diciembre, un total de más de $ 30.000 de manera ininterrumpida, distribuido en mensualidades, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas.

INEFOP Bachilleres inició en 2023, cuando INEFOP, ANEP y MEC establecieron el diseño e implementación de un fondo de apoyo económico para la culminación de la Educación Media Superior (bachillerato), como respuesta a las necesidades detectadas en el marco de las políticas públicas vinculadas a la educación y expectativas existentes en el mercado de trabajo.

En esa primera edición se postularon más de 130 000 personas y se invirtieron más de $ 112 millones, entre becas y gastos asociados.

El acto contó, también, con la presencia de la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Por Inefop, estuvieron presentes el director general, Pablo Darscht, la directora por el MEC, Marisa Acosta, el director por el Pit-Cnt, Julio Perdigón, y el director por la Cámara de Comercios y Servicios, José Pedro Derrégibus.

Las postulaciones se realizan a través del MEC, completando el formulario disponible en www.inefop.uy/bachilleres, hasta el 31 de marzo de 2024.

Los interesados deben estar matriculados en cualquiera de las propuestas de Educación Media Superior de la ANEP, en todas las asignaturas correspondientes al grado (para alumnos de 5.° y 6.°).

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas