Teijeiro: “El diálogo es el instrumento fundamental para entender, componer, y avanzar en las relaciones laborales"

“El diálogo es el instrumento fundamental para entender, componer, y avanzar en las relaciones laborales. Cerramos un período muy fructífero, donde desde la IGTSS construimos puentes para mayor formalidad y mejores condiciones de trabajo”, reflexionó Teijeiro, quien en las últimas semanas vistió diversas organizaciones sindicales y gremiales empresariales. Entre éstas, el inspector general del Trabajo se reunió con el secretariado del PIT-CNT, la Federación Uruguaya de la Salud, FUECYS, AEBU y el Sindicato de la Industria Química. Asimismo, mantuvo reuniones con gremiales empresariales como la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, CAMBADU, la Asociación de Supermercados, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, y la Cámara Uruguaya de Logística.
Además, cerró su ciclo como presidente del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), destacando el rol clave de este órgano en la protección de la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19, período en el que todos los actores remaron a la par para guiar al conjunto trabajadores y empleadores a través de la tormenta de la emergencia sanitaria. En esta última sesión del Consejo, Teijeiro estuvo acompañado por las autoridades designadas de la IGTSS para la próxima administración, Luis Puig y Andrea Bouret, que ocuparán los cargos de inspector general y subinspectora general, respectivamente; de forma tal de continuar fortaleciendo la institucionalidad de un ámbito fundamental como el CONASSAT.
Durante estos diálogos, Teijeiro compartió un balance de gestión que incluyó logros destacados como la reducción de la informalidad laboral, el mantenimiento de una baja siniestralidad, el aumento de inspecciones tanto de CAT como de CGT, y el fortalecimiento de la protección de los derechos laborales. También resaltó el crecimiento en la cantidad de instancias tripartitas de seguridad y salud en sectores específicos y en las sesiones del CONASSAT.
Entre los avances normativos más relevantes de este período, se subrayaron la creación de un nuevo procedimiento laboral administrativo y la elaboración de un Plan Nacional Estratégico de Inspecciones, herramientas clave para continuar mejorando las condiciones laborales en el país.
Con esta agenda de cierre, Teijeiro reafirmó el compromiso de la IGTSS con el diálogo social y la búsqueda de soluciones compartidas, marcando el final de una etapa de trabajo que deja importantes bases para los próximos desafíos del ámbito laboral en Uruguay.
Galería de imágenes

Teijeiro con directivos de la Cámara de Comercio Descargar imagen : Teijeiro con directivos de la Cámara de Comercio

Teijeiro se reunió con la directiva de la ARU Descargar imagen : Teijeiro se reunió con la directiva de la ARU

Reunión de Teijeiro con dirigentes de la FUS Descargar imagen : Reunión de Teijeiro con dirigentes de la FUS

Teijeiro se reunió con directivos de la Cámara de la Construcción Descargar imagen : Teijeiro se reunió con directivos de la Cámara de la Construcción

Reunión con dirigentes de FUECYS Descargar imagen : Reunión con dirigentes de FUECYS

Teijeiro con AEBU Descargar imagen : Teijeiro con AEBU

Teijeiro mantuvo un encuentro con la Asociación de Hoteleros Descargar imagen : Teijeiro mantuvo un encuentro con la Asociación de Hoteleros

Teijeiro con directivos de la Cámara de Industrias Descargar imagen : Teijeiro con directivos de la Cámara de Industrias

Teijeiro con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química Descargar imagen : Teijeiro con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química

Teijeiro con CAMBADU Descargar imagen : Teijeiro con CAMBADU

Teijeiro con CALOG Descargar imagen : Teijeiro con CALOG

Teijeiro presidió por última vez sesión del CONASSAT Descargar imagen : Teijeiro presidió por última vez sesión del CONASSAT

Con el secretariado ejecutivo del PIT-CNT Descargar imagen : Con el secretariado ejecutivo del PIT-CNT