Día de la IGTSS
Teijeiro: "Hemos puesto a la ecuanimidad como centro de nuestro accionar"
El 17 de noviembre se conmemoró un nuevo Día de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), que está cumpliendo 106 años. En este contexto las autoridades ministeriales compartieron un encuentro con los funcionarios y funcionarias de esta Unidad Ejecutora.

"Hemos vivido un año y medio que ha sido muy difícil. Hoy de mañana recordábamos los tiempos en que el ministerio estaba vacío, pero también estaban vacías las calles. Y en esas calles vacías estaban los inspectores de Condiciones Ambientales de Trabajo (CAT) y de Condiciones Generales de Trabao (CGT)", comenzó diciendo el inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro.
"En sus casas o en el ministerio estaba el resto de los funcionarios cumpliendo con su tarea, y esta Inspección estuvo siempre presente poniendo su granito de arena. Por lo cual creo que podemos tener cierto grado de tranquilidad de que hemos cumplido con nuestro deber y con lo que el país esperaba de nosotros", agregó.
El jerarca agradeció expresamente la labor de quienes integran CAT y CGT, al personal de secretaría y al cuerpo de choferes.
"Hemos sido guardianes de la ecuanimidad, un valor muy importante para nosotros. Nos hemos puesto la ecuanimidad como centro de nuestro accionar, hemos cuidado del trabajo cuidando al trabajador, a las empresas, y encarando los nuevos desafíos que se nos han presentado en estos tiempos", añadió Teijeiro.
En la actividad participaron también el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el subsecretario de la Cartera, Mario Arizti; la directora General de Secretaría, Valentina Arlegui; y la subinspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social, Silvana Bitencourt.
"Sentimos un orgullo enorme de ver un equipo de trabajo que viene cumpliendo una labor que es esencial. El rol de la IGTSS es una pieza clave para que la sociedad a nivel laboral funcione de acuerdo a reglas del juego, que son las que hay que hacer cumplir", sostuvo por su parte el Ministro.
"Es una tarea que hace más de 100 años se viene cumpliendo. Somos uno de los países que ha sido precursor en esta actividad y ustedes hoy son los porta estandartes de esa tradición", expresó Mieres.
El jerarca anunció además que se aproxima un proceso de modernización del procedimiento inspectivo.
"Estamos en proceso de aprobación de un procedimiento que será más garantista, más rápido, con mayor seguridad. Eso es un dato importante, habla de mirar hacia adelante, de aggiornar el trabajo, y eso lo hemos hecho en diálogo con el sindicato de inspectores, lo cual es un valor adicional", sostuvo.