Seguridad y Salud Laboral

Teijeiro: "Las relaciones laborales deben estar basadas sobre el diálogo"

El inspector General del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, expuso en el Congreso de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Medicina Preventiva y Emergencia, organizado por Opción Médica, donde se refirió al Decreto 371/022 que actualizó la reglamentación sobre las competencias de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social.
Teijeiro durante su exposición

Teijeiro indicó que “muchas veces tendemos a ver las relaciones laborales como un punto de conflicto donde hay cosas para negociar”, pero opinó que “cuando hablamos de salud y seguridad […], el talante con el que las partes deben sentarse es distinto a la negociación laboral común y corriente”.

Además, destacó “la experiencia que tiene nuestro país, que es ejemplo a nivel internacional, en materia del cuidado del trabajador en términos generales”, que “es una historia que ha sido construida por acumulación”, y agregó que “las relaciones laborales deben estar basadas sobre el diálogo” y, por tanto, “la lógica del conflicto en esta materia la deberíamos dejar de lado”.

Asimismo, explicó que “la Inspección de Trabajo fue evolucionando, tal que, en el año 77, a través del Decreto 680, se reglamentaron algunos convenios internacionales de trabajo, que disponían el funcionamiento”.

Pero a pesar de que “el decreto funcionaba […], las relaciones laborales evolucionan vertiginosamente”.

Por lo tanto, el inspector señaló que “este decreto le va a dar un gran empujón a la salud y seguridad porque establece procedimientos más rápidos, otorga a los inspectores facilidades que antes no tenían para acceder a información”.

También subrayó “la revitalización de las tripartitas” de seguridad y salud, que pasaron de ser nueve, funcionando no muy bien, a ser veinticinco, todas funcionando. Lo cual “es un gran avance en materia de relaciones laborales”.

El congreso tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de la prevención como base de las relaciones laborales en nuestro país.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.14 MB)
5 imágenes, 1.14 MB

Etiquetas