Futuro del trabajo

Teijeiro: “El teletrabajo debe ser atendido con sentido común y pragmatismo”

El inspector General de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, expuso en la conferencia virtual "Perspectivas a futuro del mundo laboral", organizada por CADE.
Conferencia virtual CADE

“Uruguay dejó de estar encerrado con este golpe de realidad global”, comenzó señalando el inspector General de Trabajo, Tomás Teijeiro, haciendo referencia a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

“Nos dimos cuenta de que Uruguay estaba mucho más preparado de lo que creíamos para poder desempeñarse. La prueba está en el éxito que estamos teniendo, un éxito no absoluto, en la medida de que peleamos todos los días contra el virus, pero que nos ha merecido el reconocimiento internacional”, agregó.

“Fuimos capaces el 13 de marzo, cuando se declara la emergencia sanitaria, de dictar desde el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el primer protocolo formal, por absoluto consenso”, recordó el jerarca.

“Eso revela que Uruguay es un país donde el aporte de todos los sectores y todas las personas nos lleva a tener consensos en momentos duros que rápidamente nos sacan adelante”, destacó.

Teijeiro hizo referencia también a los controles realizados en el marco de la emergencia sanitaria.

“Desde el Ministerio creemos en un control permanente de la legalidad. La Inspección General en los seis meses que llevamos de gestión ha incrementado en un porcentaje altísimo la cantidad de procedimientos inspectivos”, sostuvo, y agregó que “las circunstancias en las que nos ha dejado parados la pandemia no deben ser excusa para que empresas o empleadores desconozcan viejos logros”.

Respecto al teletrabajo señaló que este debe ser atendido “con sentido común y con pragmatismo”.

“Las empresas no pueden ampararse en el teletrabajo para mantener al trabajador todo el día ‘enganchado’. Si la persona habitualmente trabajaría ocho horas, debe seguir trabajando ocho horas. En Uruguay la jornada laboral está regulada, las horas extras están reguladas, los descansos están regulados, y todo eso no queda derogado por el advenimiento de la pandemia”, culminó.

Etiquetas