Tripaliare: Ministro Ernesto Murro inauguró ciclo sobre Trabajo en TNU

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, inauguró como primer entrevistado central el programa Tripaliare dedicado al mundo del Trabajo -jueves 20:00 horas, por Televisión Nacional Uruguay- con la conducción del periodista Fernando Blanco.
A continuación compartimos el texto completo de la entrevista:
Fernando Blanco (F.B): Ministro, estamos en FUNSA inaugurando este programa, y en realidad antes de comenzar esta entrevista usted hablaba del protagonismo del Banco de Previsión Social en el remate de este lugar tan emblemático, cuando usted era presidente del BPS.
Ernesto Murro (E.M): En primer lugar, felicitaciones por el programa y muchas gracias por la invitación. Es un gusto estar acá nuevamente, supe estar cuando trabajaba muy cerca de acá, los 15 años que trabajé en una fábrica y hacíamos las típicas jornadas de intercambio y solidaridad con los trabajadores de FUNSA y en el caso nuestro de la madera. Y también me tocó justamente ese momento histórico, que fue siendo presidente del BPS, el remate de FUNSA y la compra por la cooperativa de trabajadores. Son momentos realmente que uno hoy cuando está acá en este lugar rememora, y rememora como parte de esta historia que vamos construyendo los uruguayos y que realmente uno es capaz de poder sentirse a gusto y con tranquilidad, pese a haber vivido momentos tan intensos.
F.B: Tenemos muchos temas para hablar en este primer programa de Tripaliare, y vamos a empezar al revés, vamos a empezar por la actualidad porque los uruguayos estamos atravesando (y lo digo así con énfasis porque este es un país de trabajadores) la ronda de negociación colectiva más grande que hayamos conocido basados en una ley emblemática que tiene el sistema jurídico uruguayo, que es la ley de los Consejos de Salarios, que es de la década de los 40, y sin embargo hubo momentos en los que no existió esa ley o se hizo como que esa ley no existiera. ¿Cómo se está desarrollando esta ronda de Consejos de Salarios?
E.M: Bueno, estamos trabajando con intensidad, nosotros hemos venido haciendo funcional el Consejo Superior Tripartito, están funcionando ya decenas de grupos de Consejos de Salarios, se han resuelto algunos grupos retroactivos a enero, febrero y marzo, estamos en negociaciones en otros grupos que tienen que resolver retroactivo al pasado 1° de julio, comienza incluso ya esta semana lo que es la negociación en la construcción, que tiene que resolver al 1° de agosto, sabemos que hay negociaciones en el sector de la bebida. Es la ronda más grande de la historia porque así la hemos hecho, no es una casualidad que sea la ronda más grande de la historia. Es así porque si bien como bien se decía esto comenzó con la Ley 10.449 en 1943, tuvimos tiempos en los que no hubo Consejos de Salarios, que se decidió que no hubiera. Y eso fue en gobiernos autoritarios y en gobiernos democráticos. Y esta es la más grande porque hemos agregado nuevos sectores de actividad que nunca antes habían negociado, como los rurales y los trabajadores domésticos, y es la más grande porque también estamos negociando en el sector público como nunca antes y por ejemplo en Uruguay se negocia en el Poder Judicial, se negocia con la Policía. Se firmó el primer acuerdo en el Congreso de Intendentes y todos los Adeoms, los trabajadores municipales agrupados en la Federación Nacional de Municipales, ese convenio de compensación de horas nocturnas de la Policía y lo que ahora está previsto en la rendición de cuentas que empiecen a cobrarlas. Lo que ha significado la negociación en la Corte Electoral, en el Tribunal de Cuentas, en el TCA. Esos órganos de contralor del Estado donde en muy pocos países del mundo se negocia.
F.B: Eso le iba a preguntar, cuáles eran las experiencias internacionales a propósito de la negociación con los funcionarios del Estado...
E.M: En muchos países está prohibido que existan sindicatos. Acá no solamente hay sindicatos policiales, sino que se negocia con ellos. Y lo mismo pasa en lo que es el haber incorporado a los rurales, a las trabajadoras domésticas. Uruguay es ejemplo en el mundo en negociación en el trabajo doméstico. Desde que se inicia, y ahora lo celebraremos el próximo 19 de agosto, ¿por qué el 19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay? Porque fue el día que se firmó el primer convenio salarial de esas trabajadoras.
F.B: Con respecto al cumplimiento, quiero hacer un breve parate ahí en el tema de los domésticos y también de los rurales porque viven una realidad similar. Tienen una característica muy especial, porque aquellos trabajadores que están lejos de su empleador de repente tienen mayor facilidad para reclamar, para movilizarse, en definitiva para reclamar sus derechos. Desde el punto de vista del relacionamiento humano es posible que en el caso de la trabajadora o trabajador doméstico y el rural, al tener mayor cercanía con el empleador y a veces hasta un vínculo cuasi amistoso o cuasi parental, de repente se hace más difícil el reclamo de los derechos. ¿Cómo lo maneja eso el Ministerio de Trabajo?
E.M: Esto también sucede en las pequeñas empresas, los almacenes, las panaderías, las carnicerías. Y yo creo que hay dos cosas que deben diferenciarse: una, la relación que debe ser siempre lo más buena posible, incluso hasta la de amistad, y la otra cosa son los derechos y las obligaciones de las dos partes. Y esto pasa... a mí me ha pasado, por ejemplo, experiencias que a veces viniera un hijo a denunciarme a su madre porque no lo tenía en planilla. O una pareja que se separa y mientras estuvieron juntos eran socios y después se separan y se reclaman derechos. Esta es la realidad que debemos vivir.
F.B: Pero de cualquier forma, desde el MTSS debe de haber una cuestión de seguimientos cercanos, por ejemplo en la lejanía del campo. Muchos le tenemos miedo al incumplimiento en la lejanía del campo. En un Consejo de Ministros el año pasado una señora se lo planteó al presidente Vázquez, dijo que los trabajadores salían a trabajar con un café negro...
E.M: Pero después lo salimos a explicar eso y no se explicó suficientemente...
F.B: Lo que la señora le decía al presidente, me dio la sensación, fue que vigilaran más las leyes que después el presidente...
E.M: Pero después se comprobó que algunas cosas no eran como decía la señora, en el caso puntual.
F.B: Me interesa el tema de contralor, ministro.
E.M: No es solamente el tema de contralor, Fernando. Quiero por ejemplo reflejar cosas que estamos haciendo desde hace muchos años de trabajo doméstico, por ejemplo: el BPS financia a través de la UdelaR que el sindicato de las trabajadoras domésticas y la Liga de Amas de Casa que representa a los empleadores tengan abogados pagos por el BPS para ambas partes. Y esos abogados a su vez pueden aprovechar eso para hacer prácticas con los estudiantes. Eso es una forma de estimular. Esto que hacemos que cada 30 de abril para los trabajadores rurales, como lo hicimos este año en Canelones, o cada 19 de agosto para las trabajadoras domésticas, como lo hacemos todos los años. El gobierno hace campaña para que se sepa que ese es el día del trabajador rural, el 30 de abril, o el 19 de agosto el día de la trabajadora doméstica.
F.B: Y para los trabajadores del sector equivale a un feriado pago, ¿verdad?
E.M: Claro, pero el tema es cómo hay que ayudar a determinados sectores para que puedan desarrollarse y puedan hacer uso y acceder a los derechos y cumplir las obligaciones. A nosotros siempre nos gusta hablar de derechos y obligaciones. Pero no quisiera dejar de hablar de lo que empezamos al principio. Esta es la ronda más grande de Consejos de Salarios, de negociación a nivel privada y pública porque así lo provocamos, porque así lo quisimos, porque así lo definimos políticamente que debía en Uruguay haber cada vez más y mejor negociación colectiva. Este es un gobierno de diálogo y de negociación colectiva, y hubo períodos democráticos donde no hubo Consejos de Salarios, donde no hubo negociación colectiva, y a los trabajadores, y por tanto a los jubilados y pensionistas, les fue mal.
F.B: Supongo que el ministerio debe de tener un estudio hecho de los resultados en general, en el sentido que usted acaba de señalar, cuando hubo y cuando no hubo negociación colectiva. ¿Lo tienen?
E.M: Sí, claro, y lo hemos mostrado en algunas presentaciones que hemos hecho y está disponible, lo podemos ver. Hubo Consejos de Salarios desde 1943 hasta 1968, y ahí a los trabajadores les fue bien y al país le fue bien, a las empresas les fue bien. En el 68, 69 se produce la congelación salarial, la eliminación de los Consejos de Salarios y el inicio del período autoritario en el país. Desde el 68, 69 hasta que termina la Dictadura no hay negociación colectiva y los trabajadores pierden tremendamente salarios, condiciones de vida, además de todas las otras cosas que perdimos de derechos humanos, de democracia, de cierre de medios de prensa, de la clausura del Parlamento, bueno, todo lo que perdió Uruguay en esos años. Comienza la democracia en 1985 y ahí el primer gobierno de Sanguinetti restaura los Consejos de Salarios, pero inmediatamente solo 6, 7 años después cuando el gobierno del Dr. Lacalle, se vuelven a reducir y a eliminar los Consejos de Salarios. Allá por 1992, 93, yo creo que una de las razones que usó el gobierno de Lacalle es que se había aprobado en 1989 el plebiscito que hizo que todas las pasividades del Uruguay se ajustaran según los salarios. Esto creo que es parte de la historia importante a recordar. Sanguinetti cumpliendo con lo que eran los acuerdos que hicimos desde la lucha social, desde la lucha política para el retorno de la democracia, lo que llamaron los acuerdos de la Concertación Nacional Programática, la Conapro. Sanguinetti cumple y restaura los Consejos de Salarios. ¿Qué se le empieza a criticar al gobierno de Sanguinetti? Que las pasividades, o sea las jubilaciones y pensiones no aumentaban como aumentaban los salarios. Entonces se crea el movimiento de jubilados con ese líder histórico, ese querido amigo y maestro, don Luis Colotuzzo, el cual siempre debemos recordar, y allí se logra que el 83 % de la población votemos que las pasividades en Uruguay, y es de los poquitos países del mundo, se ajustan según los salarios.
F.B: Ahora, ¿por esa reforma constitucional es que el gobierno de Lacalle deja de convocar a los Consejos de Salarios?
E.M: Esa es una de las razones...
F.B: ¿Sabe por qué se lo pregunto? Me gustaría tener al Dr. Lacalle acá porque él apoyó esa reforma constitucional. Él apoyó claramente la campaña electoral. Creo que el único que no la apoyó fue el Dr. Jorge Batlle.
E.M: Esa es una de las razones, entonces ¿qué se hace? Se desenchufa, se deja de convocar a los Consejos de Salarios entonces empieza a haber pérdida salarial y empieza luego también a caer los montos de las jubilaciones. ¿Qué pasa entonces? Tiene que pasar hasta que ganemos nosotros, que gane el Frente Amplio en 2005, y ¿cuál es la primera medida que tomamos? La reinstalación de todos los Consejos de Salarios.
F.B: Dando cumplimiento a una ley...
E.M: Dando cumplimiento a la ley de 1943, que dicho sea de paso, ya que estamos hablando de historia, es ley de Consejos de Salarios y asignaciones familiares. Entonces, a esa ley el Frente Amplio, desde el 2005, le da pleno cumplimiento, llamando a la convocatoria de todos los Consejos de Salarios incluso de grupos que nunca se habían convocado, como los trabajadores rurales y las trabajadoras domésticas, y además abriendo la negociación colectiva en el sector público. La ley de fuero sindical, a ver, cuando yo trabajé 15 años en una fábrica y tenía que faltar por el sindicato, lo bueno, que debo reconocerlo, era que me permitían faltar un rato o un día, pero no había ni descuento de la cuota sindical por planilla, en aquellos tiempos, salvo excepciones, ni había la libertad sindical que hoy existe. Por tanto este es un conjunto de cosas, a ver, hoy resulta que es muy fácil para un dirigente sindical que lo llamen de un gran diario o de un canal de televisión y sale en tapa, y más cuando critica al gobierno. En el pobre sindicato de la madera que teníamos nosotros, para que nos hicieran una entrevista en muchos canales teníamos que hacer una movilización al canal para que nos hicieran la entrevista, y los compañeros que iban a la movilización en el canal para que nos hicieran la entrevista quedaban comprometidos a que si la entrevista no la emitían al aire en el canal al otro día iban de vuelta. Eran otros tiempos.
F.B: Ministro, se ha visto en estos últimos tiempos al gobierno muy movilizado tratando de tomar distintos tipos de medidas que pretenden la generación de puestos de trabajo porque estamos con un problema de pérdida de fuentes de empleo, ¿por dónde podemos encarar este tema?
E.M: Y esto es como lo que hablábamos en el tema anterior, yo creo que en las expresiones que escuchamos quedó muy claro: para que haya negociación colectiva y Consejos de Salarios tiene que haber decisiones políticas, y eso es lo que hizo el gobierno del Frente Amplio del 2005, que otros gobiernos no hicieron y lo vemos en lo que está pasando en la región, en Argentina y en Brasil. Cambian los gobiernos y lo primero que se hace es sacarles derechos a los trabajadores, cosa que no queremos hacer en Uruguay. Y lo mismo pasa con el tema del empleo. A nosotros nos pasó, llevamos 13 años de gobierno, los primeros diez años los empleos crecieron en 300.000; se crearon en Uruguay, por distintas cosas que hicimos nosotros, los empresarios, los trabajadores, se crearon 300.000 empleos, y ahora perdimos 45.000. Tenemos que ver todo este proceso: haber creado 300.000 y ahora perdimos 45.000, y nos duele y nos preocupa, y lo grave sería si no nos doliera. Cuando a uno lo para alguien en la calle y le dice no tengo trabajo.
F.B: Bien, ¿y qué pasó?
E.M: Creo que ahí tenemos que ver lo que estamos tratando de hacer.
F.B: Pero ¿por qué sucedió?
E.M: Yo creo que primero hay procesos naturales, hay procesos mundiales, pero creo que hay que ver todo el proceso. Primero creamos 300.000, y eso es histórico, es notable, porque 300.000 es el doble de lo que creció la población del Uruguay en los mismos años. Debe ser un caso raro en el mundo haber creado el doble de empleos que lo que aumentó toda la población del país. Y ahora perdimos 45.000, y eso tenemos que trabajarlo, tenemos que hacer cosas para eso, y estamos haciendo. Los estímulos que se están dando por ejemplo a través de los cambios en la ley de inversiones, por ejemplo se están dando en las cooperativas de producción de trabajo los mismos beneficios que a una sociedad anónima nacional o extranjera que invierte en Uruguay, ese es un cambio. El priorizar para autorizar una inversión, cuánto se genera de empleo y cómo se genera ese empleo en los sectores más necesitados. Eso ya está en marcha. Lo que estamos haciendo en el diálogo, también acá opera el diálogo, en el Consejo Superior Tripartito donde están los empresarios, trabajadores y el gobierno, se creó un grupo de trabajo para analizar las propuestas del gobierno de generación de empleo. Y estamos avanzando con grandes acuerdos. Se van a destinar 15 millones de dólares para subsidiar, supongamos un salario promedio de 24, 25.000 pesos, se van a subsidiar 6000 pesos. ¿Cómo se va a hacer eso, que es una cuarta parte del salario? Por descuentos al momento de pagar la factura del BPS automáticamente. Y eso creemos que va a ayudar. Lo que son las mejoras que estamos haciendo en la Ley de Empleo Juvenil, que también las estamos analizando con empresarios y con trabajadores.
F.B: Sobre el fondo de los 15 millones de dólares, porque usted lo anunció hace algunos días y realmente parece una noticia impactante, importante, profunda, una medida audaz. Uno puede llegar a hacer preguntas con un ánimo cuestionador, no tiene nada de malo, pero no es este caso. Simplemente una puntualización para que quede clara: en realidad es la sociedad uruguaya la que está haciendo este aporte para que determinadas empresas generen puestos de trabajo, se vean estimuladas a la generación de fuentes de trabajo.
E.M: Fernando, en economía siempre paga la gente. Lo que hay que ver es a partir de eso que la gente paga, que todos pagamos, qué beneficios obtenemos. Lo que se está haciendo es tratar de ayudar a las empresas a generar nuevos empleos, ese beneficio se dará para los nuevos empleos. Si una empresa tiene 50 personas trabajando se le va a dar ese beneficio para los nuevos, para el 51, para el 52, para el 55. Lo otro que es importante tiene que ver con las mejoras en la Ley de Empleo Juvenil, por ejemplo la creación de las pasantías estudiantiles remuneradas, la flexibilidad en los contratos de trabajo para los estudiantes, para que puedan seguir estudiando y trabajando, lo que significa el fomento del emprendedurismo juvenil, o sea pequeños emprendimientos empresariales, juveniles que también queremos promover con estímulos económicos y con asistencia técnica, con capacitación.
F.B: Con qué se estimula a una empresa que abre la puerta para pasantías para personal que se está capacitando en esa área…
E.M: Y bueno por ejemplo con estas medidas que el INEFOP, que es financiado fundamentalmente por empresarios y trabajadores, financia esas pasantías. Lo que firmamos el 13 de junio en Presidencia de la República, este acuerdo con la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria, la educación pública, la Universidad Tecnológica, el PIT CNT, qué acordamos en ese acto en Presidencia de la República? Acordamos la formación de trabajadores en las empresas, porque se acabó la época en que había un tiempo de estudio, un tiempo de trabajo y un tiempo de jubilación. Hoy tenemos que estar permanente aprendiendo. Por eso tenemos hoy las cuatro aulas móviles de INEFOP por todo el país, por eso el programa Jóvenes a Programar con el LATU, por eso el programa de educación tecnológica con la Cámara de Comercio, por eso el que haremos próximamente con la Cámara de Industrias, por eso el que hicimos con la Cámara de Tecnologías de la Información. Esto que estamos haciendo de que todos los alumnos de las escuelas públicas de 3, 4 y 5 estén aprendiendo inglés, esto de que cada niño o cada adolescente tenga su computadora. Esto que estamos haciendo que el INEFOP en sólo tres años: 2015, 2016 y 2017 multiplicó por 7 las capacitaciones. Hasta el 2014 se capacitaban unas 17 ó 18 mil personas por año, en 2017 cerramos con más de 130 mil. ¿Qué son esas 130 mil capacitaciones en todo el país? Para pequeños empresarios, para productores rurales, a fin de año se hizo un reconocimiento al INEFOP por todo el sector lanar del país a través del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) por el aporte a la capacitación a trabajadores y empleadores del sector lanero; el apoyo que el INEFOP está dando a los tamberos y a la familia tambera, imprescindible para el desarrollo del país en capacitación. Lo que estamos haciendo en el INEFOP con la enseñanza de inglés y portugués para pequeños emprendimientos turísticos del interior profundo del Uruguay. Lo que vamos a estar haciendo el próximo 9 de agosto donde se inaugura en Durazno el primer centro de capacitación para los trabajadores de los molinos de viento productores de energía, estas cosas que estamos haciendo junto con el Ministerio de Industria y al UTEC. Lo que son las incubadoras de cooperativas que está haciendo el Instituto Nacional del Cooperativismo, con el Ministerio de Industrias y con el Ministerio de Trabajo. Todo este tipo de cosas ayudan a ir avanzando en este proceso.
F.B: En la generación de fuentes de empleo y en la capacitación de mano de obra calificada, porque es el gran problema que tiene el Uruguay: hay puestos de trabajo a los que la gente no puede acceder por falta de capacitación.
E.M: Es un problema del mundo. Estamos asistiendo a la cuarta revolución tecnológica. ¿Qué pasó en las anteriores? Se perdieron puestos de trabajo y al principio se perdieron muchos puestos de trabajo, pero después hubo más trabajo. Jeremy Rifkin cuando dijo que era el fin del trabajo se equivocó, por suerte se equivocó. Hoy hay más gente trabajando en el mundo que cuando Rifkin escribió el libro. Y seguramente ahora hay puestos de trabajo que se van a perder. Entonces hay que prepararse para esos puestos de trabajo que se van a perder por los cambios tecnológicos. Por esos cambios masivos, rapidísimos que hay en el mundo. Yo leía en estas horas, ya se está pensando en construir un aeropuerto de drones .
F.B: Pero Ud. citaba a Jeremy Rifkin y su libro "El fin del trabajo", donde el autor hace una advertencia acerca de que la tecnología está desplazando al hombre, pero la tecnología no usa ropa, no come, no toma leche… Por ahí venía la advertencia, Usted dice que desaparece?
E.M: El capitalismo necesita consumidores.
F.B: Pero el capitalismo también creo este monstruito.
E.M: Pero el capitalismo necesita consumidores y lo que tenemos que ver es cómo mientras esté este sistema que es el que hay en el mundo y el que predomina en el mundo tratamos que los trabajadores tengan derechos laborales, tengan derechos sociales, tengan derechos humanos, se cumplan las obligaciones. Nosotros no queremos lo que está sucediendo en otros países de América Latina. A mí me gustaría en estos días escuchar a algunos dirigentes políticos y empresariales que mucho se alegraron cuando el cambio en Argentina o el cambio en Brasil. Hoy Argentina tuvo que hacer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una inflación del 40%. Se ha duplicado la pobreza, se perdieron derechos laborales. Cuando algunos de esos dirigentes se alegraron por el gobierno de Temer y una de las primeras cosas que hacía era la reforma laboral. Brasil tiene casi el doble de porcentaje de desocupación que el Uruguay. Hay un silencio ensordecedor de quienes apoyaron esas políticas y hoy ante el fracaso de esas políticas para la gente están con un silencio ensordecedor y dijeron que eso era lo que había que aplicar acá y trajeron expertos al Uruguay para hablar de esas reformas.
F.B: Pero entonces a Ud. ahora le toca separar la paja y el trigo, y mire por qué se lo planteo. La mayoría de los comunes en el Uruguay vimos lo que Ud. está detallando, eso que está describiendo. La reforma laboral en Brasil primero y en Argentina después que se traduce básicamente en una desregulación del mercado laboral que se traduce en lo que Ud acaba de decir pérdida de derechos. Pero sin embargo aquí también se le ha escuchado a hablar de reforma labora, pero entonces qué quiere decir el presidente porque cuando lo escuchamos nos ponemos nerviosos. ¿Cuáles son las necesidades de modificaciones en las relaciones laborales?
E.M: El mundo y el Uruguay en todas las políticas siempre tienen que ir cambiando. El tema es para dónde cambian. Por ejemplo, nosotros somos partidarios que en el Uruguay la seguridad social tenga cambios periódicos como lo hemos venido haciendo como la reforma que hicimos de flexibilizar el acceso a las jubilaciones en el 2009, o lo que hicimos con los cincuentones, o ponerle el tope de ganacias a las comisiones de las AFAPs o como la imprescindible reforma que hay que hacer en la Caja Militar, que ojalá se apruebe cuanto antes hace más de un año que enviamos el proyecto desde el Poder Ejecutivo al Parlamento. Y lo mismo pasa con lo laboral, por ejemplo en el Consejo Superior Tripartito de esta semana se está analizando un tema que planteó el Gobierno y que planteó la Cámara de Industrias el Teletrabajo y lo estamos analizando porque es una realidad.
F.B: ¿Es por ahí lo que planteó el presidente?
E.M: No. Siempre es con diálogo y negociación lo que decidamos democráticamente. Lo que nosotros no vamos a hacer como Gobierno del Frente Amplio es aplicar autoritariamente, como se hizo en Uruguay, recortes a los derechos de los trabajadores y de los jubilados en dictadura, en autoritarismo y en democracia. Eso no lo vamos a hacer, por eso siempre somos partidarios del diálogo y la negociación. El mejor ejemplo es esto que hablábamos recién. Estas propuestas de mejora de la Ley de Empleo Juvenil, esta propuesta de destinar 15 millones de dólares a la generación de nuevos empleos la estamos discutiendo con empresarios y trabajadores antes de enviar el proyecto al Parlamento. Lo mismo hicimos con el proyecto de ley de inserción laboral de personas con discapacidad, otra necesidad que esperamos que el Parlamento apruebe cuanto antes. Porque el Parlamento en la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto por unanimidad de todos los partidos políticos, y en el Poder Ejecutivo entendimos que ese proyecto requería algunas modificaciones para hacerlo más viable, más posible.
F.B: Básicamente, ¿en qué consiste? ¿Obliga o estimula la inserción de personas con discapacidad en los puestos de trabajo?
E.M: Gradualmente obliga y estimula.
F.B: Porcentaje.
E.M: Las empresas de más de cuatro trabajadores en un proceso de más de 25 trabajadores, en un proceso de 4 años, tendrán que incluir personas con discapacidad, teniendo en cuenta las personas que ya tienen con discapacidad. Porque por ejemplo, una de las dificultades que hay en el sector público cuando se mide cuántas personas con discapacidad hay trabajando en el sector público y cuántas ingresaron, es que se mide solo las que entraron por la cuota de discapacidad, pero no se mide a todas aquellas personas con discapacidad que muy bien demostraron, ganaron e ingresaron en concursos generales. Acá estamos midiendo para el sector privado incluir en la cuenta a aquellas personas que ya están trabajando. Porque hay empresas que también tenemos que mirarlas desde el otro lado. Hay empresas que han descubierto que determinadas personas con cierta discapacidad auditiva tienen mayor productividad en algunas tareas industriales, hay empresas que han descubierto que ciertas personas con discapacidad en el espectro autista tienen determinadas facultades para el desarrollo de nuevas tecnologías. Entonces tenemos que ver que eso tampoco se nos vaya para el otro lado, en el sentido de que eso pueda generar una sobreutilización de esas personas.
F.B: ¿Y que pasemos al terreno de la explotación?
E.M: U otras cuestiones que puedan estarse generando.
F.B.: ¿Se están cumpliendo las normas que se han dictado para la prevención de accidentes laborales? ¿Cómo ven el tema de los accidentes laborales? En un lugar tan emblemática en tal sentido, no porque aquí los esté habiendo, pero hay trabajos que están llenos de peligros. ¿Cómo los maneja el Ministerio de Trabajo?
E.M: En estos días, y nos duele y nuestra solidaridad a las familias, a los trabajadores, se han producido algunos accidentes fatales que mucho nos impactan.En la construcción, en UTE, en un supermercado. Y bueno, hay que seguir trabajando. Venimos mejorando en general pero estas cosas duelen, estas cosas pegan.
F.B: ¿Y la falla está en el cumplimiento de la normativa? Porque normativa tenemos, esto sin ánimo de obsecuencia.
E.M.: Yo creo que se ha venido mejorando. Existe un consejo nacional de seguridad y salud en el trabajo que viene trabajando muy bien. Que es integrado también... es otro de los ejemplos de elaboración de políticas con participación social de trabajadores, empresarios, de los ministerios involucrados, que funciona en el Ministerio de Trabajo. En los últimos tres años los accidentes laborales registrados bajaron de 41 mil a 31 mil. Y también bajaron los accidentes fatales.
F.B: ¿Influyó la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador?
E.M: Sin duda influyó la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador pero influyó también muchas campañas. La creación de decenas de comisiones bipartitas y tripartitas de prevención. Lo vemos en la calle. Cuando uno anda por la calle y ve la gente trabajando con sus chalecos reflectivos, con sus cascos, con sus botas, eso no ocurrió en el Uruguay hace 20 años atrás. El ver por ejemplo que los baños químicos para los trabajadores, esas cosas no ocurrían en el Uruguay hace 20 años y eso cambió.
F.B: Cambió, el empleador tomó conciencia. Ahora le voy a poner una situación de laboratorio, pero que sucede. Porque ahí cuando empiezan las discusiones. ¿Si un empleador se preocupa por proporcionarle a sus trabajadores todas las herramientas de seguridad necesarias. Pero esa cosas uruguaya que tenemos nosotros ‘no pasa nada' y el trabajador no se la pone, no lo usa, ¿eso también está sucediendo y sobre ahí también hay que trabajar y machacar?
E.M: Sin duda…
F.B: ¿Pero está sucediendo eso?
E.M: Estas cosas siempre han sucedido y quizás no es, y sin quizás, no es solamente un problema uruguayo. Estamos por ejemplo en este momento con dos campañas muy importantes. En una de ellas hay periodistas que están siendo parte de ese proceso, que es la campaña de la seguridad y salud en los jóvenes. Porque hemos detectado que en los jóvenes trabajadores es donde tenemos más accidentes laborales. Y ahí tenemos un programa que estamos haciendo con la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, financiado por el gobierno de Estados Unidos, de prevención de la siniestralidad en los jóvenes. Y después lo otro que está en marcha, que hace pocos días entregamos los primeros 200 certificados, de los repartidores de moto o bicicleta a domicilio.
F.B: Gran tema.
E.M: Bueno, donde ahí también conjuntamente con los empresarios a la vez de CAMBADU, de la Asociación de Farmacias, de la Cámara de la Alimentación, el sindicato FUECYS, bueno… fue precioso, emocionante.
F.B: ¿Atrás del certificado qué hay?
E.M: Y hay un curso de capacitación que se está dando en temas de seguridad en el tránsito, que eso lo hace fundamentalmente la gente de la UNASEV, de la Unidad de Seguridad Vial. Y... de cómo atender al cliente, de cuáles son sus derechos. Tenemos ya 800 personas haciendo cursos y 1.600 anotados para hacerlo. Entonces, hay que avanzar. Uruguay es de los primeros países de América Latina que está avanzando en esto, y realmente estamos muy contentos. El acto que hubo hace pocas semanas en la Presidencia de la República con la presencia de esta gente. Hay empresas que están trabajando muy bien. Hay empresas que están trabajando en esto muy bien y debemos destacarlo, que se preocupan especialmente. Tanto los que reparten en moto como los que reparten en bicicleta. Y hay otras empresas que no se preocupan nada…
F.B: Son empresas muy pequeñas ¿no? Y eso debe hacerlo…
E.M: No, no. Y hay empresas muy grandes Fernando.
F.B: ¿Hay empresas grandes?
E.M: No, hay organizaciones muy importantes. Es más…
F.B: Bueno, las cadenas de farmacias…
E.M: No, no, pero además están viniendo a Uruguay empresas latinoamericanas a hacer este negocio.
F.B: ¿El negocio del delivery?
E.M: Sí, hay empresas que están viniendo a Uruguay a hacer este negocio.
F.B: Sí, PedidosYa se ve por la calle hoy en día.
E.M: No, pero PedidosYa es uruguaya.
F.B: Ah! ¿es uruguaya?
E.M: PedidosYa es uruguaya es una de las empresas que cumple. Y que se preocupa, hemos tenido reuniones con ellos. Basta verlo en la calle esos chalecos rojos, esas camperas rojas, los cajones propios donde llevan la comida.
F.B: Sí, tienen un problemita con la Intendencia en cuanto a que ahora pasó a… ya dejó de ser una aplicación para ser de alguna manera una transportadora de alimentos y ahí escuchábamos hace pocos días a la División Salud de la Intendencia de que…
E.M: Está bien, lo importante es cómo vamos avanzando, cómo ante estas realidades nuevas vamos avanzando y por eso menciono esta situación. De que hemos tenido, y nos duele y reitero, no hay curso para explicarle a un familiar que hubo un accidente laboral y peor si es fatal. No hay universidad que enseñe eso. O sea, estas cosas duelen, ahora, venimos mejorando. Ha disminuido, reitero, en tres años de 41 mil a 31 mil accidentes laborales. Estas semanas hemos tenido estos golpes que duelen.
F.B: Supongo yo que refinanciar deudas por parte del Banco de Previsión Social que hemos visto que se están emprendiendo y entre otras cosas para generar este clima de estímulo y de facilitación para que… bueno, se puedan sostener empresas en pie con sus puestos de trabajo.
E.M: Es parte de las medidas de generación de empleo. O sea, ya hubo una ley en 2006, hubo otra ley en 2013. El BPS no perdona deudas, no hay amnistía de deudas. Y esto es muy importante que la población lo sepa.
F.B: ¿Facilita el pago?
E.M: Facilita el pago. Porque el BPS recauda plata que es de los trabajadores Entonces, con esa plata después se hacen cosas, no solamente se pagan jubilaciones. También el seguro de paro, los derechos de salud del trabajador y la familia.
F.B: Está claro. ¿Y ahora que tenemos? ¿Qué facilidad tenemos sobre la mesa?
E.M: Y ahora tenemos ya se puede en las empresas para ser atendidas. Se les da un día y una hora. ¿Y esto qué permite? Porque hasta ahora al no haber una ley, como la ley que tuvimos reitero en el 2006 y en el 2013, los aportes de los trabajadores, lo que son los aportes personales, solamente se pueden pagar con seis cheques diferidos. En cambio ahora se podrán pagar hasta en 3 años las deudas por aportes de los trabajadores. Deuda que es de las empresas por aportes correspondientes a los trabajadores.
F.B: ¿Pero es el aporte patronal o el personal?
E.M: El personal.
F.B: O sea, el que le retienen al trabajador.
E.M: Exactamente. Y las deudas que existan por eso se pagan en hasta tres años. Y los aportes patronales en hasta 6. ¿Qué pasó con las leyes anteriores, con las dos que hubieron? Que son las que estimulan a que hagamos esto ahora, para facilitar que las empresas puedan reencaminarse y seguir generando empleo. Con esas dos leyes se regularizaron 60 mil empresas y 500 mil trabajadores. Permitió que 500 mil trabajadores recuperaran total o parcialmente derechos a partir de esas leyes de refinanciación del 2006 y 2013.
F.B: Por último ministro, para despedirlo. ¿Cómo está funcionando esa facilitación del trámite cuando una va a abrir una empresa, por ejemplo, o cuando va a tomar un nuevo trabajador, tenía que ir por un lado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por otro lado al BPS, por otro lado la DGI. Todo esa cosa… después se creo un mecanismo único.
E.M: Bueno, está marchando muy bien, le agradezco mucho la pregunta Fernando. Porque es un cambio revolucionario en el Ministerio. O sea la vieja planilla de trabajo iba por un lado y en el BPS había que presentar todos los meses la nómima, el alta de los trabajadores, la baja, etc. Desde abril va todo junto. Ya entraron todos los grupos de Consejos de Salarios del 1 al 10 y entraron muy bien. 95 % o 97 % de las empresas y los trabajadores tienen todo junto ya, y todo entra eléctricamente a través del BPS. Toda la información de Consejos de Salarios, de descansos, de licencias, de horarios, del ministerio y toda la información del BPS. Y ahora el 3 de agosto, este 3 de agosto, vence el plazo para lo que son los grupos de Consejos de Salarios 11 y 12. ¿Qué incluye esto? Almacenes, hoteles, bares, restaurantes. Bueno, eso entra ahora así que han venido marchando en todos los grupos anteriores. Por ejemplo, un grupo muy importante que ya entró del comercio. La construcción que ya entró. Diversos sectores industriales que ya entraron y reitero, esto es bueno, bonito, y barato para las empresas porque les facilita el trabajo y además nos está dando mucha mejor calidad de información. Que va a ser útil también para conocer mejor la realidad laboral del país y seguir para, bueno, seguir cambiando.
F.B: Gracias por haber estado. Esperamos contar de nuevo con usted acá.
E.M: Felicidades por el programa y ojalá que esto sirva para el conjunto del desarrollo del Uruguay.