Uruguay coordina el Grupo de América Latina y el Caribe en el Consejo de Administración de la OIT

En el marco de la 337.ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra desde el 24 de octubre al 7 de noviembre, Uruguay viene cumpliendo la coordinación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), integrado por las delegaciones gubernamentales de 35 países.
El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT, se reúne tres veces al año: en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, decide el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización para su presentación a la Conferencia y elige al Director General.
Uruguay fue elegido coordinador del GRULAC en la anterior sesión del Consejo de Administración de la OIT realizada en el mes de junio.
Esta distinción “representa un alta responsabilidad para el país" aseguró el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau.
“En general los países no hablan en el seno de la OIT en el uso de capacidad nacional sino que se manifiestan por grupos de países”. Por tanto, agregó, “Uruguay tiene ahora la difícil tarea de coordinar la posición de los 35 países que integran el grupo y llevar una posición consensuada frente a cualquier resolución que adopte el Consejo de Administración o la propia conferencia”.
A su vez, como coordinador del GRULAC, nuestro país debe intentar consensuar posiciones comunes con los demás grupos gubernamentales, pero también con los grupos de los representantes sociales: empleadores y trabajadores.