Uruguay ante la ONU: CDESC

Uruguay destacó en el examen de su sexto informe ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU

La directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Laura Bajac, valoró como una experiencia “muy importante a nivel personal y profesional” su participación en la delegación del Gobierno que representó al Uruguay ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de Naciones Unidas, en el examen del sexto informe periódico del país sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Laura Bajac, directora general

Los días 10 y 11 de febrero de 2026, la delegación nacional se presentó en Ginebra ante el Comité, órgano encargado de supervisar la aplicación del Pacto —que abarca derechos como el acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la seguridad social, al trabajo y al agua y saneamiento— con el objetivo de evaluar cómo se está aplicando y qué avances y desafíos enfrenta Uruguay para garantizar el goce pleno de estos derechos.

Bajac destacó que formar parte de esta delegación “es único” y subrayó la importancia de trabajar de forma conjunta con representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, gobiernos departamentales y la Universidad de la República. “El equipo demostró un importante involucramiento, conocimiento y responsabilidad a la hora de armar y responder las decenas de preguntas que nos hicieron”, señaló.

La directora general explicó que la dinámica del diálogo con los expertos genera una alta exigencia técnica: “Se vive mucho estrés porque hasta que no se llega ahí no se sabe qué te pueden preguntar los expertos y el cronómetro corre”.

La delegación nacional resaltó los avances de Uruguay en la implementación de políticas públicas que contribuyen a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, así como la necesidad de seguir fortaleciendo los sistemas de protección social y de contar con datos sólidos que respalden la gestión pública. “Me voy con un mayor conocimiento de lo que hacemos en el Uruguay en estos temas, la importancia de contar con datos y la importancia de seguir trabajando en ellos”, afirmó.

Durante el diálogo constructivo, el Comité reconoció los avances logrados, especialmente en áreas como la protección de la primera infancia, salud mental y cuidados, y al mismo tiempo señaló desafíos y aspectos en los que el país debe continuar dirigiendo esfuerzos.

Bajac concluyó señalando que ahora el país aguardará las observaciones y recomendaciones del Comité, que serán un aporte fundamental para seguir mejorando la calidad de las políticas públicas en derechos humanos. “Seguiremos adelante trabajando para mejorar la vida de los uruguayos y uruguayas; aún hay mucho por hacer”, concluyó.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 412.38 KB)
4 imágenes, 412.38 KB

Etiquetas