Uruguay elegido coordinador del Grupo de América Latina y el Caribe en OIT

Esta distinción “representa un alta responsabilidad para el país", destacó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y explicó que “en general los países no hablan en el seno de la OIT en el uso de capacidad nacional sino que se manifiestan por grupos de países”.
Por tanto, según Loustaunau, Uruguay tiene ahora la difícil tarea de coordinar la posición de los 35 países que integran el grupo y llevar una posición consensuada frente a cualquier resolución que adopte el Consejo de Administración o la propia conferencia.
A su vez, como coordinador del GRULAC, debe intentar consensuar posiciones comunes con los demás grupos gubernamentales, pero también con los grupos de los representantes sociales: empleadores y trabajadores.
Loustaunau recordó que la OIT cuenta con una estructura tripartita -única agencia tripartita de la ONU-, donde están representados gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 estados miembros y que estos funcionan por grupos.