OIT

Uruguay es el primer país del mundo en ratificar el convenio sobre acoso y violencia laboral

En el día de hoy, nuestro país ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso
Embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González Arena, y el director general de la OIT, Guy Ryder

En el marco de la primera ceremonia virtual de depósito de un convenio internacional de trabajo, donde participaron el embajador de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González Arena, y el director general de la OIT, Guy Ryder, nuestro país ratificó el Convenio 190 de la OIT.

 

El embajador declaró que “Uruguay considera que la naturaleza transversal del Convenio 190 hace que sea una herramienta muy útil para mejorar el marco jurídico y de relaciones laborales ya existentes en el país”.

 

Por su parte, Ryder señaló: “Estoy encantado de que Uruguay sea el primero en ratificar el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso laboral en el trabajo. Hemos visto un aumento de la violencia y el acoso en el trabajo durante la pandemia de la COVID-19. Este es un paso importante y oportuno e insto a otros países a seguirlo”.

 

El Convenio 190 fue aprobado por la OIT en junio de 2019. Se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal.

La OIT se refiere a violencia y acoso laboral como “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género [...]”.

Texto del Convenio 190

 

Foto: fuente web Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Etiquetas