Conferencia ministerial

XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó de la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, donde se plantearon acciones para atender los efectos de la COVID-19 en el empleo y promover el trabajo decente y productivo con inclusión social.
Mieres durante su exposición

Mieres señaló que “el impacto de la pandemia sobre el empleo ha sido extremadamente duro. Después del costo sanitario, el empleo ha sido la dimensión más golpeada, con todo lo que esto significa desde el punto de vista de las consecuencias con respecto a los niveles de pobreza y a la crisis de la integración social”.

Además, se refirió a “tres dimensiones fundamentales” que requiere “la recuperación del empleo: medidas de sostenimiento de puestos de trabajo, medidas de promoción del empleo para los sectores más vulnerables y medidas de definición de la capacitación laboral”.

“Estamos en presencia de un profundo y veloz cambio del mundo del trabajo que generará nuevas demandas laborales”, indicó el jerarca y añadió que “el problema es que las competencias y habilidades requeridas son y serán bien diferentes de las que se demandaban unos años atrás. Allí está el gran desafío, por un lado tener la capacidad de entender las líneas generales de los cambios, y en ese sentido algunas cosas ya están claras”, como por ejemplo “las habilidades transversales” y “el manejo del mundo digital”.

Al realizar un resumen de su exposición, el ministro hizo referencia al “desafío de asegurar que el retorno a los instrumentos normales del derecho laboral y sus instrumentos de contención social ocurra de manera oportuna y adecuada”; a “impulsar medidas de promoción del empleo con el foco puesto en los sectores de la población que presentan mayores vulnerabilidades en el acceso al empleo”y a “orientar los esfuerzos de capacitación laboral en sintonía con los cambios de la demanda, para que los trabajadores que se capaciten lo hagan incorporando habilidades y competencias que ayuden a una efectiva y exitosa reinserción laboral”.

La Conferencia Ministerial de Trabajo de la OEA es la primera en realizarse virtualmente, y se está desarrollando bajo la presidencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Etiquetas