Experiencias sobre COVID-19

XXV Reunión de ministros de Trabajo del MERCOSUR

Este lunes se realizó la XXV reunión de ministros de Trabajo de los países del Mercosur, bajo la presidencia Pro Tempore Paraguay. El encuentro en formato virtual se centró en el intercambio de experiencias sobre el impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo, así como en las alternativas para la salida de la crisis. Participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, el subsecretario, Mario Arizti, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Claudio Moroni, y el secretario de Previsión y Trabajo de Brasil, Bruno Dalcolmo.
XXV Reunión de ministros de Trabajo del MERCOSUR

En este marco, las autoridades emitieron dos declaraciones, una sobre la necesidad de la protección laboral y social, y la otra relacionada a las problemáticas de trabajo infantil y adolescente no protegido en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La primera declaración establece la necesidad de la protección laboral para un futuro del trabajo que requerirá de compromisos solidarios, traducidos en un diálogo social ágil, dinámico y comprometido con los valores de la justicia social capaz de acompañar el proceso de recuperación responsable de la actividad económica.

Se asegura además que cualquier política que se implemente debe respetar los derechos fundamentales del trabajo, la no discriminación, la promoción del diálogo social y el apoyo a las empresas con énfasis en las micro, pequeñas y medianas, aumentando el combate al trabajo forzoso; la trata laboral y la informalidad.

Asimismo, las autoridades reconocen la necesidad de profundizar las relaciones entre la educación y el trabajo de los órganos del Mercosur. La capacitación permanente de las fuerzas del trabajo como un objetivo estratégico de la región para la reconversión laboral, el aumento de la productividad y la modernización de las relaciones laborales.

Consideran que la firma de las dos declaraciones presidenciales previas sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur buscan que el diseño y ejecución de las políticas nacionales se transforme en un objetivo común. Y para seguir trabajando en la erradicación del trabajo infantil, proponen entre otras acciones intercambiar experiencias de políticas públicas que hayan sido exitosas para contrarrestar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de la pandemia.

 

Fotografía: Cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay.

Descargas

Etiquetas