Para jóvenes de 16 a 20 años

Yo Estudio y Trabajo: Gobierno presentó nueva edición del programa

El Gobierno presentó este martes una nueva edición del Programa Yo Estudio y Trabajo, dirigido a jóvenes estudiantes entre 16 y 20 años, sin experiencia laboral previa. El plazo de inscricpiones comienza el miércoles 21 y se extiende hasta el sábado 31 de octubre. En el acto de lanzamiento participaron el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el titular de la Dirección Nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, entre otras autoridades nacionales.
Lanzamiento de la novena edición de Yo Estudio y Trabajo

Yo Estudio y Trabajo posibilita el acceso de jóvenes de todo el Uruguay a un trabajo digno que respete los tiempos de estudio, ofrezca herramientas efectivas para su desarrollo individual y permita compatibilizar la formación educativa con el empleo. Esto contribuye a fortalecer el vínculo formación-trabajo y promueve el desarrollo de competencias transversales.

Según datos del mes de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en jóvenes menores de 25 años fue del 33,3 %, es decir, un 22,7 % superior al desempleo general, situado en un 10,6 %.

Este año se asignarán alrededor de 500 puestos de trabajo distribuidos entre diferentes instituciones estatales, hasta ahora alrededor de 30, otrogándose cupos en todos los departamentos del país y que incluyen 57 localidades.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre a través de www.inscripcion.com.uy y luego habrá un sorteo y se asignarán los cupos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, subrayó que la ratificación del Gobierno de la continuidad de este programa de promoción de la inserción laboral de los jóvenes representa una "señal de compromiso del Gobierno en la búsqueda de soluciones a la problemática de la inserción laboral de los jóvenes, porque son los jóvenes los más afectados por la crisis del empleo".

Al respecto, señaló que Uruguay registra una de las tasas más altas de desempleo juvenil en toda América Latina. En febrero de este año la tasa de desempleo juvenil en el país se ubicaba en 31,5 %, tres veces más que la de desempleo del conjunto de la población.

"La mejora sustancial de la inserción laboral de los jóvenes está directamente relacionada con el éxito de una profunda reforma educativa y su capacidad de crear una mejor articulación y sintonía entre los contenidos de formación y las tendencias del mercado de trabajo. Esta sinergia entre educación y trabajo es el paso decisivo para mejorar la inserción laboral de los jóvenes", manifestó Mieres.

En este sentido, destacó que Yo Estudio y Trabajo es un programa que apuesta a subrayar el valor de la articulación entre educación y trabajo, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias transversales vinculadas al compromiso, al valor del trabajo en equipo, a la flexibilidad y a la adaptación al cambio.

El ministro de Trabajo afirmó que "existe un gran desafío en materia de empleo en general, pero nuestro país tiene una asignatura pendiente en materia de promoción del empleo con respecto a nuestro jóvenes. Este Ministerio y el Gobierno todo seguirán trabajando en iniciativas que busquen achicar la brecha laboral existente con respecto a la participación laboral de nuestros jóvenes".

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, destacó: "Vivimos en un mundo exigente donde cada vez hace falta capacitarse más. La gracia de este programa es que por un lado facilita el acceso a una primera oportunidad laboral a jóvenes que comparativamente están en desventaja y al mismo tiempo liga esa oportunidad al compromiso de seguir estudiando. Este es un programa al que se accede porque se está estudiando y se continúa porque se sigue estudiando además de estar trabajando. Es una excelente señal que los uruguayos nos estamos dando a nosotros mismos y les estamos dando a las nuevas generaciones".

Link a información e inscripciones

Fotografía: Presidencia de la República

 

Enlaces relacionados

Etiquetas