TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Informe final sobre Taller de Capacitación Docente

Informes

En el marco del Convenio “Construyendo el Futuro con Trabajo Decente” firmado por la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, se llevó a cabo el presente taller en Montevideo los días 25, 26 y 27 de junio, en las instalaciones del Hotel Escuela Kolping.

TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE

 

“Construyendo el futuro con trabajo decente”

 

Montevideo, 25, 26 y 27 de Junio 2007

 

INFORME FINAL

 

 

  1. Presentación

 

En el marco del Convenio “Construyendo el Futuro con Trabajo Decente” firmado por la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, se llevó a cabo el presente taller en Montevideo los días 25, 26 y 27 de junio, en las instalaciones del Hotel Escuela Kolping.

 

La finalidad del taller fue capacitar a los docentes de los 6 centros educativos que participan de la experiencia piloto, en nociones sobre los derechos fundamentales del trabajo y los principios del trabajo decente. Participan por Montevideo la Escuela Técnica de Flor de Maroñas, el Liceo Nº 6 “Francisco Bauzá” y el Liceo Nº 10 “Carlos Vaz Ferreira”; por Soriano la Escuela Técnica de Dolores; por Durazno la Escuela Agraria de Durazno; y por Maldonado el Liceo Nº 1 Departamental de Maldonado.

 

  1. Desarrollo del Taller

 

El evento fue inaugurado por la Vicepresidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesora Marisa García, por el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Jorge Bruni, y por el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Felipe Michelini. A continuación los Miembros del Comité Coordinador del Proyecto, Dra. María Elena Martínez por el Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Martín Prats por la ANEP-Codicen, Dra. Cecilia Ituño por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Profesora Elizabeth Alvarez por el Consejo de Educación Secundaria, y el Licenciado Maestro Técnico Juan José de los Santos por el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), realizaron una breve presentación del proyecto y de la experiencia piloto.

 

En la oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento a la Dirección de la Escuela de Comunicación Social y a los alumnos del curso de Diseño Gráfico, cuyos trabajos resultaron ganadores del afiche que identificará al proyecto.

 

En seguimiento de la programación del taller, los Profesores Marcos Supervielle y Héctor Zapirain, consultores que elaboraron el manual de capacitación docente, realizaron una breve aproximación a la temática del manual. Se entregó a cada docente participante del taller una copia del manual a fin de permitirles seguir las clases.

 

A continuación el Profesor Marcos Supervielle disertó sobre la Conceptualización del Trabajo a través de la Historia, y finalizó el primer día con un taller práctico sobre el tema.

 

En la mañana del segundo día, el Profesor Héctor Zapirain se refirió al Surgimiento y Evolución de los Derechos Humanos Laborales, y luego a los Derechos Fundamentales Relativos al Trabajo en el Sistema Jurídico Constitucional Uruguayo.

 

En la tarde, el Profesor Marcos Supervielle analizó la proyección de los Derechos Humanos a partir del Trabajo, y realizó un taller con una visión práctica sobre el tema.

 

En la mañana del tercer día, el Profesor Héctor Zapirain disertó sobre el tema Diálogo Social y Trabajo Decente, y luego dedicó un espacio a las Conclusiones sobre los temas tratados por él.

 

A la tarde, la Magíster en Educación y Profesora de Historia y Didáctica de la Historia del Instituto de Profesores Artigas, Lucila Artagaveytia, se refirió al tema “Orientación para la acción. Sugerencias y posibilidades didácticas para abordar el tema en el aula”. Se invitó a los docentes a promover en sus alumnos la realización de una acción que podrá consistir en una investigación, una encuesta, una cartelera, una jornada de difusión, etc sobre el tema, procurando que la acción a realizar involucre en lo posible a la institución, las familias de los alumnos y a su barrio. Los docentes deberán acompañar a los alumnos en el proceso, buscando que sea lo más participativo posible, y que sean los alumnos los que piensen y decidan la acción a llevar a cabo. Finalmente se informó a los docentes que deberán entregar un informe de no mas de 5 carillas, letra arial 12, interlineado 1,5, conteniendo: 1) breve descripción de la acción realizada por los estudiantes, 2) dificultades y apoyos encontrados a lo largo del proceso; 3) grado de involucramiento logrado; 4) modo en que vivieron la experiencia los alumnos que llevaron adelante la acción (transcribir algunas opiniones); 5) modo en que vivieron la experiencia ellos y los demás involucrados (institución, familia, etc.); 6) ideas para el futuro y otros puntos a elección. Los docentes deberán enviar el informe a fines del mes de octubre a la Sede del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo, calle Reconquista 535, 7mo piso, Dirección de Derechos Humanos.

 

Al final de la tarde del tercer día, se brindó a los docentes información sobre la forma en que será evaluada la experiencia piloto por parte de una agencia externa a las instituciones involucradas en el proyecto. Esta sección del taller estuvo a cargo de funcionarios del CLAEH.

 

  1. Participantes

 

El taller contó con la asistencia de 34 participantes, siendo 23 por Montevideo, 4 por Soriano, 4 por Durazno y 3 por Maldonado. La asistencia ha correspondido a la convocatoria realizada y reunió a destacados docentes de los centros educativos seleccionados y a los directores de los mismos.

 

  1. Conclusiones

 

El programa del taller se cumplió totalmente y las clases se dictaron según lo previsto. Los docentes se mostraron muy interesados en la propuesta, por la importancia que reviste para sus alumnos el formarse y reflexionar sobre estos temas. Asimismo elogiaron ampliamente el contenido y alcance del manual para los docentes elaborado por los consultores

 

Finalizado el taller los consultores corrigieron y ampliaron en manual, incorporando las inquietudes surgidas durante el mismo. Los docentes recibirán la versión final del manual en las próximas semanas y comenzarán a abordar los temas en clase a partir del mes de agosto. También recibirán una ficha estudiantil destinada a los alumnos, la que contendrá las principales ideas fuerza de estos temas con ilustraciones que hagan más atractiva su lectura

 

La evaluación estará a cargo de un consultor externo a los organismos involucrados, y  se llevará a cabo en el mes de Octubre.

 

  1. Agradecimientos

 

Agradecemos el apoyo financiero prestado por la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede en Santiago de Chile, y el apoyo prestado en la contratación de los consultores por el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR) de la OIT, con sede en Montevideo.

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