Fichas técnicas de prevención

Trabajos en altura, técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas (TAPC) y líneas de vida

Fichas

Esta guía pretende poner a disposición de los técnicos, los empleadores y los delegados en los ámbitos de cooperación en Salud y Seguridad, los criterios y pautas e actuación, así como los requisitos documentales exigidos por la normativa vigente, para los trabajos en altura con TAPC y colocación de líneas de vida Pretende ser una herramienta de apoyo, intentando dar a conocer los aspectos más relevantes para la prevención de riesgo en este tipo de trabajo, además de dar respuesta aquellas dudas y preguntas que con frecuencias se realizan en la IGTSS.

Las Técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas (TAPC), son técnicas para trabajar en altura que se basan en la utilización de cuerdas, anclajes y aparatos de progresión para acceder al lugar, junto con todos los accesorios incorporados a las mismas para la realización de algún tipo de trabajo. La utilización de las TAPC es aconsejable en aquellos trabajos donde el montaje de sistemas tradicionales (por ej. andamios), resulta dificultoso técnicamente o presentan un riesgo mayor que realizarlo con estas técnicas. Estas técnicas son utilizadas en:

  • Mantenimiento de edificios, limpiezas de fachadas acristaladas, rehabilitación de edificios antiguos.
  • Mantenimiento y rehabilitación de monumentos.
  • Mantenimiento de equipos industriales.
  • Líneas eléctricas aéreas.
  • Mantenimiento, e inspecciones en aerogeneradores.
  • Inspecciones de infraestructuras, puentes, silos, etc.

Independientemente de la naturaleza de la empresa, de los trabajos a realizar y la forma en que se tribute, siempre que se realicen trabajos con TAPC se deberá tomar en cuenta lo establecido en el decreto 125/014.

Descargas

Etiquetas