Caracterización de la dinámica social de las migraciones laborales fronterizas, Cerro Largo

Estadísticas

El presente trabajo es el resultado del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional para las Migraciones para la realización de un diagnóstico de la situación sociolaboral de las migraciones laborales en la zona fronteriza con Brasil.
La investigación se basó en el análisis de fuentes primarias a través de la realización de entrevistas a informantes calificados y del análisis de datos secundarios provenientes del Instituto Nacional de Estadística y de otros organismos del Estado. Las entrevistas se realizaron en las ciudades de Melo y Río Branco entre el 28 de octubre y 1 de noviembre del 2002.
El trabajo final del departamento de Cerro Largo fue presentado a las autoridades en ejercicio de ambas Instituciones en noviembre de 2002.
Este informe es una versión actualizada con los datos del Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta Continua de Hogares del año 2002.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Los orígenes de la fundación de la ciudad de Río Branco no escapan a la característica general de muchas ciudades ubicadas a lo largo de la frontera, que surgieron como respuesta a la necesidad de establecer enclaves militares para salvaguardar los límites entre las autoridades españolas y portuguesas. En sus inicios esta localidad estaba emplazada en la margen izquierda del río Yaguarón, hoy territorio brasileño.

Las ciudades de Río Branco y Yaguarón están unidas por medio del puente Mauá, (primer puente binacional del país) que fue construido en la década del 30 del siglo pasado.

Alvaro López Gallero sintetiza de la siguiente forma la relación entre las ciudades fronterizas:

“…, Río Branco, la única ciudad uruguaya con nombre portugués, se encuentra unida a Jaguarao, en la margen opuesta del río del mismo nombre, con la que mantiene vínculos tradicionales, aunque , a pesar de la cercanía y de la unión física, no se puede hablar propiamente de una conurbación de la ciudad. En este caso, se trata de dos ciudades relativamente pequeñas con similares características. Lo que pesaron en el intercambio son las economías que se encuentran detrás de cada una de ellas, más que lo que cada cual produce por si misma. Jaguarao presenta rasgos arquitectónicos que delatan su antigua prosperidad comercial sustentada precisamente en una economía de frontera. Río Branco tuvo crecimiento resaltable a partir de la carestía y la falta de empleo en otros lugares del país, en particular, desde la década de los 70s, cuando ciertos lugares de frontera, se convierten en una alternativa para gente de bajos recursos, principalmente jubilados, …”

La ciudad de Río Branco desde 1961 tiene su propia junta Local electiva, lo que da autonomía administrativa de la capital departamental.

 

Descargas

Etiquetas