Políticas para enfrentar la insuficiencia actual en materia de oferta laboral, junio 2011

Estadísticas

El presente documento tiene por objetivo contribuir a enriquecer el debate en torno al tema que convoca el segundo eje temático del Diálogo por el Empleo: políticas hacia la insuficiente oferta laboral. Para ello se aborda en forma más específica la participación y no participación de las mujeres en el mercado de trabajo. También se indaga acerca de la potencialidad que puede constituir la población migrante, tanto de los uruguayos que residen en el exterior y que podrían vincularse a la realidad nacional, como aquellos que retornan y eventualmente inmigrantes extranjeros.

En una perspectiva de largo plazo se verifica que la expansión de la oferta laboral en los últimos veinticinco años ha sido moderada. La evolución del número de personas dispuestas a trabajar está dada por el crecimiento vegetativo de la población, en particular de la población en edad de trabajar (14 años y más) y de la decisión de los trabajadores respecto a si se incorporan al mercado de trabajo o permanecen inactivos.

El primer determinante de la oferta laboral está asociado a factores demográficos, que se abordan en el último apartado del documento. Como resultado de los mismos la población en edad de trabajar en Uruguay ha crecido mínimamente desde mediados de los ochenta.

La decisión de participar o no se mide a través de la tasa de actividad (PEA/PET, población económicamente activa en relación a la población de 14 años o más). La tasa de actividad urbana ha crecido moderadamente desde mediados de los ochenta (7 puntos porcentuales en 25 años).

En un contexto de muy moderado crecimiento de la actividad económica y elevado nivel de desempleo, un lento crecimiento de la oferta laboral no representó en Uruguay un obstáculo a la expansión económica y, adicionalmente, no generaba presiones adicionales sobre el elevado nivel de desocupación resultado de la insuficiencia de demanda.

Sin embargo, el intenso dinamismo de la demanda de trabajo en los últimos nueve años ha implicado que una oferta laboral ajustada a los requerimientos de la demanda (en cantidad y calidad) se ha transformado en un cuello de botella para el crecimiento de la economía y su sustentabilidad en el largo plazo.

Mientras el Producto Bruto Interno acumuló un crecimiento de 54% si se compara el año 2010 con el año 2002 en el mismo período el número de activos se expandió la quinta parte (11%).

El recurso ocioso que representaba el elevado nivel de desempleo abierto cercano a 20% de la población activa virtualmente se ha agotado. En el año 2011 la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos (apenas por encima de 6%) y por debajo de lo que se consideraba la tasa de desempleo natural o desempleo de equilibrio de Uruguay.

Descargas

Etiquetas