Pasar al contenido principal

Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social

Proteger a los trabajadores en el cumplimiento por parte del empleador de la normativa, en materia de condiciones generales (salarios mínimos, rubros salariales, etc.) y condiciones de seguridad, salud y medio ambiente en el que se desempeñan los trabajadores. Esto incluye la protección ante la vulneración de otros derechos fundamentales, como por ejemplo la libertad sindical, prevenir y corregir todas las formas de acoso y discriminación. Además de la fiscalización propiamente dicha, desarrolla el diálogo social tripartito en materia de seguridad y salud en el trabajo, la acción interinstitucional, tanto a nivel nacional como internacional, y la interoperabilidad para un mayor alcance de las diversas acciones. Propone normativa correspondiente a tales fines.

Cometidos Sustantivos

  • Asesorar y asistir al ministro de Trabajo y Seguridad Social y demás autoridades del ministerio. 
  • Mejorar la fiscalización, de acuerdo con la misión y visión, a los efectos de aumentar permanentemente el número de trabajadores protegidos.
  • Profundizar el diálogo social tripartito en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de proponer normativa específica necesaria, capacitación, sensibilización, etc.
  • Avanzar en la generación de redes y ámbitos interinstitucionales, así como con los actores sociales, para efectivizar una acción integral, articulada a través de, entre otras cosas, la interoperabilidad.
  • Profundizar las acciones contra el acoso moral laboral, el acoso sexual, la represión sindical y todas las formas de discriminación.
  • Dirigir el diálogo social cuatripartito para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador.