¿Qué debes hacer si quedas sorteado/a?

Información de los pasos a seguir si salís sorteado.

1) Sorteo

Una vez realizado el sorteo por localidad -en base a aquellas localidades en las que existan puestos ofrecidos por las empresas y organismos públicos adheridos al Programa-, se establece una lista de todas las inscripciones por localidad de acuerdo al lugar en que cada joven quedó en el sorteo para cada localidad en particular.

Respetando el orden de dicha lista se adjudican los puestos ofrecidos por las empresas y organismos públicos, según localidad y departamento.

Se podrá acceder a la lista resultante del sorteo y a todos los documentos del programa, a través del siguiente link: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social

Todas las listas resultantes del sorteo están supeditadas a control en BPS, donde se verificará en la historia laboral de las personas inscriptas y sorteadas el requisito de no estar trabajando actualmente y no contar con experiencia laboral formal mayor a 90 días.

Aquellas personas jóvenes que se encuentren comprendidas dentro de los cupos disponibles por localidad y cumplan con los requisitos, pasarán a la etapa de recepción de la documentación requerida.

Cada postulante debe verificar su posición en el listado del sorteo y visualizar la cantidad de puestos ofrecidos que estarán señalizados.

Acciones Afirmativas: Desde la tercera edición se incorpora al Programa Yo Estudio y Trabajo acciones afirmativas, las cuales aseguran el ingreso del 50% para mujeres jóvenes, 13,5% para jóvenes pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, 8% para personas jóvenes afrodescendientes, 4% para personas jóvenes con discapacidad y 2% para personas trans.

 

2) Recepción de documentación y verificación de requisitos

Se te convocará a una instancia presencial en la localidad en la que has quedado sorteado/a, a la que deberás concurrir personalmente y presentar la siguiente documentación:

  • Constancia de Estudio original (no fotocopia) emitida por el centro educativo en donde te encuentras estudiando. El mismo deberá contener información relativa a: datos personales (nombre y apellido, Nº de Cédula de Identidad, fecha de nacimiento, nombre del curso al que estás inscripto y/o cursando, nombre de la institución que lo brinda, fecha, firma y sello de la institución . Si el curso es de educación no formal, además de los datos anteriores, debe figurar la carga horaria total del curso (la que no puede ser menor a 240 horas en total) y mencionar el organismo que habilita a dicha institución a dictar ese curso: MEC, ANEP, o INEFOP
  • Cédula de identidad vigente y fotocopia (quienes sean migrantes también deberán presentar la misma).
  • Si tienes 18 o más años, se te solicitará la presentación de la Credencial Cívica o la constancia de realización del trámite de obtención de la misma. Para tramitar la misma, puedes acceder a la información a través del link http://www.corteelectoral.gub.uy.

  • Para ampararte en la cuota dirigida a personas trans, debes presentar la constancia de haber realizado o iniciado el proceso de adecuación de nombre o sexo en documentos identificatorios, o haber solicitado la Tarjeta Uruguay Social Trans.

  • Si eres un/a joven en situación de discapacidad, deberás inscribirte en el Registro Nacional de Persona con Discapacidad del MIDES.

En Montevideo el trámite se realiza en la sede central del MIDES (Av. 18 de julio 1453, Teléfono: 24000302 int. 6113). En el interior del país se puede realizar en las oficinas territoriales del MIDES.

Asimismo, se puede iniciar el trámite a través de la web https://www.gub.uy/tramites/registro-personas-discapacidad donde se le asignará un número de trámite que le permitirá dar seguimiento al mismo.

Se puede solicitar vía mail a registrodiscapacidad@mides.gub.uy.

La documentación a presentar será: Ficha médica, ficha personal, fotocopia de cédula de identidad, informes que den cuenta de las limitaciones que la persona presenta.

Una vez validada la documentación enviada, desde el MIDES se pondrán en contacto para realizar la valoración de Discapacidad. De lo contrario, se pondrán en contacto para solicitar la documentación faltante.

Las/as jóvenes que no entreguen los comprobantes requeridos al momento de la Recepción o no cumplan con los requisitos del Programa, NO INGRESARÁN AL PROGRAMA.

Importante: Si al momento del ingreso al puesto de trabajo en la empresa/organismo al que fuiste derivado tienes menos de 18 años, deberás tramitar el Carné Laboral del Adolescente que expide INAU. Oportunamente se te orientará acerca de cómo obtenerlo.

La documentación requerida se presentará en:

  • En Montevideo en MTSS, Juncal 1511, 2do Piso, Dinae, desde donde se convocará a los/as jóvenes sorteados/as a presentar la documentación del 25 al 29 de setiembre de 2023 entre las 9:00 y las 15:00 horas.
  • En el resto del país se recepcionará en los Centros Técnicos de Empleo, ámbito desde el cual se convocará a los/as jóvenes sorteados/as de ese Departamento. Ver Listado en página web MTSS: https://www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/centros-publicos-empleo.

El plazo establecido para Montevideo e Interior es del 25 al 29 de setiembre de 2023.

Para posteriores instancias de Recepción que eventualmente el Programa deba realizar, se otorgará un plazo de 48 horas a partir de la comunicación realizada desde el MTSS. Luego de ese plazo, se dejará sin efecto su ingreso al programa.                                               

3) Talleres de orientación educativo laboral

Ingresarás al Programa Yo Estudio y Trabajo si, además de quedar sorteado, cumples con los requisitos de inscripción, has presentado la documentación requerida en tiempo y forma y si, previo a que se te haya derivado a una empresa u organismo, has participado de los Talleres Iniciales.

Estos Talleres Iniciales, constan de tres instancias, que son de asistencia obligatoria y son coordinados por el equipo de Orientadores de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Los principales temas a trabajar son:

  • Características del Programa

  • Derechos y obligaciones laborales

  • Competencias laborales a desarrollar en el ámbito laboral

  • Organización y planificación para compatibilizar estudio y trabajo

 

Asimismo, durante el perído de desarrollo de la beca, deberás participar de los Talleres de Orientación Laboral organizados por los equipos de Orientadores Laborales. En estos casos, la participación es también obligatoria y, al participar de estas instancias, recibiras una constancia que deberás presentar en la empresa u organismo para que se te justifique las horas que, por concurrir al Taller, no cumpliste con la asistencia al lugar de trabajo.

4) Ingreso

Una vez culminados los talleres, se te derivará a una empresa u organismo adherido al Programa.

Ten en cuenta que no podrás elegir a la empresa u organismo al que te integraras durante el desarrollo de la beca.

Las tareas que vas a realizar serán de apoyo, pudiendo ser tanto administrativas como operativas, dependiendo de las necesidades establecidas por la empresa u organismo de que se trate.

Atendiendo los objetivos del Programa, estas tareas buscan desarrollar en ti competencias, capacidades y habilidades transversales vinculadas al ámbito laboral (orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad).

Esta experiencia de trabajo deberá desarrollarse en la localidad en donde quedaste sorteado/a, no habilitándose los traslados de los puestos.

5) Consultas

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Dirección Nacional de Empleo – División Políticas de Empleo

Tel. 1928 - Interno: 1427

coordinacionyoestudio@mtss.gub.uy

Centros Técnicos de Empleo

Listado a nivel nacional

Descargas

Etiquetas