Calidad del aire

Campaña de invierno: Mejor leña al fuego

Llega el invierno y miles de estufas a leña se encienden en Uruguay. Con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre buenas prácticas y pequeñas acciones en su uso, que contribuyan al cuidado de la calidad del aire y el aprovechamiento de la energía, el Mvotma, junto a los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Salud Pública (MSP); y las intendencias de Canelones y Montevideo, lanza la campaña animada: Mejor leña al fuego.

Si bien Uruguay no enfrenta un grave problema en este sentido, al modificar algunas prácticas podemos mantener y mejorar la calidad del aire que respiramos y fundamentalmente prevenir un futuro problema.

La leña es una de las principales fuentes que utilizan los hogares uruguayos para calefaccionarse. La emisión al exterior de humos por las chimeneas, en condiciones meteorológicas que se encuentran frecuentemente en invierno, produce determinados niveles de contaminación del aire que deben ser contemplados.

Asimismo, el efecto de los gases y el material particulado que se emiten al interior de la vivienda pueden ser perjudiciales para la salud. Este es un aspecto generalmente no valorado, con mayor influencia sobre las personas más frágiles como niños, ancianos o personas con afecciones respiratorias crónicas.

Particularmente en este 2020, dada la situación de pandemia por COVID-19, toda recomendación que contribuya a prevenir enfermedades suma al cuidado general de la ciudadanía, y a reducir las demandas de atención que puedan tener los centros de salud.

La llegada del invierno y la “nueva normalidad” que lleva a muchas familias a desarrollar su trabajo y estudios en casa, trae aparejado un aumento en el uso de estufas a leña, incrementándose en horas al día que se encuentran prendidas.

El fin que persigue esta campaña es prevenir y contribuir a una lógica de cuidado más general,con algunos tips relacionados al tipo de leña que es más recomendable elegir, cómo debe ser su almacenamiento, las ventajas de una estufa eficiente, lo que no es bueno quemar en las estufas para cuidar la calidad del aire y la eficiencia energética.

El aire se ensucia y la energía se desaprovecha, con pequeñas acciones podemos cuidarlos.

#MejorLeñaAlFuego

Descargas