Cooperativas

21 cooperativas resultaron beneficiadas en el último sorteo del año del MVOT; en total se construirán 750 viviendas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) realizó este martes el segundo de los dos sorteos anuales de cupos destinados a la construcción de viviendas cooperativas, una instancia que renovó las expectativas de cientos de familias organizadas de todo el país. En total, durante 2025 se sortearon 1.500 cupos, distribuidos en dos instancias de 750 viviendas cada una.
Familias festejando.

La actividad se llevó a cabo en el Espacio Modelo, en Montevideo, y contó con la presencia de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el subsecretario Christian Di Candia; el director nacional de Vivienda, Milton Machado, así como autoridades ministeriales, equipos técnicos y representantes de cooperativas de distintos departamentos.

Durante su intervención, la ministra Tamara Paseyro destacó el valor del cooperativismo como una política central para el Ministerio y para la sociedad en su conjunto, y señaló que “es más que una vivienda, es una lucha colectiva, un encuentro, un proceso largo, con vivencias que atraviesan todo el trayecto hasta llegar a este momento”. En ese sentido, expresó que el sorteo marcó también el inicio de una nueva etapa para quienes resultaron sorteados.

Paseyro compartió además datos del trabajo desarrollado durante el año con el sistema cooperativo y subrayó que, entre marzo y noviembre, se escrituraron 47 cooperativas, que representan más de 1.400 viviendas en todo el país, mientras que entre enero y octubre 67 cooperativas finalizaron sus obras, permitiendo que más de 2.100 familias accedieran a su vivienda. A esto se suman 175 cooperativas actualmente en obra, con más de 5.400 viviendas en distintos niveles de avance en Montevideo y en el interior.

La ministra enfatizó que el cooperativismo no es sólo construcción, sino que también “es organización, diálogo y un Estado que acompaña”, y recordó que desde el inicio de la gestión se conformaron mesas interinstitucionales y de diálogo con todas las federaciones cooperativas, a partir de las preocupaciones planteadas por el propio movimiento. “Marcamos una hoja de ruta para trabajar esos temas a lo largo del quinquenio, complementando el diálogo con una fuerte presencia en el territorio”, explicó y destacó las recorridas realizadas en todo el país y el acompañamiento en obras y procesos de posobra.

“Cuando decimos que el cooperativismo es un pilar fundamental de nuestro Plan Quinquenal, hablamos de acciones concretas: de la felicidad de este sorteo, pero también del trabajo cotidiano de este Ministerio y de sus funcionarios y funcionarias”, afirmó Paseyro.

Y agregó: “Vamos a seguir trabajando para que más cooperativas avancen, se concreten y se transformen en hogares, porque detrás de cada vivienda hay una historia colectiva que vale la pena impulsar y acompañar”.

Por su parte, el subsecretario Christian Di Candia agradeció a las cooperativas “por la lucha colectiva”, y señaló que el cooperativismo “no es solamente un camino para acceder a la vivienda, es mucho más que eso”. “El acceso al hogar es el lugar desde donde construimos familia, barrio, departamento y la sociedad en la que queremos vivir”, dijo e invitó a quienes resultaron sorteados a ser parte de esa construcción colectiva desde sus propios hogares. “El techo no es todo, pero es muchísimo”, remarcó.

En tanto, el director nacional de Vivienda, Milton Machado, destacó la importancia de cerrar el año con esta instancia y recordó que se trató del segundo sorteo comprometido por el Ministerio. Destacó la importancia de la cercanía con las cooperativas, y afirmó: “vernos, estar presentes y acompañar estos procesos es fundamental”. En ese sentido, remarcó que el sistema de sorteos continuará, al tiempo que se siguen evaluando, junto a las cooperativas, posibles mejoras a futuro.

Machado señaló, además, que el Ministerio continúa priorizando al sistema cooperativo bajo los criterios impulsados por la Ministra, que consisten en ser un gobierno de cercanía, que entiende la vivienda como una política de Estado que no solo construye casas, sino también convivencia y ciudadanía.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N.º 66/2025, las cooperativas que habían participado en tres instancias anteriores sin resultar sorteadas accedieron a la adjudicación directa de 202 viviendas, por lo que en esta oportunidad se sortearon 548 cupos. En total participaron 78 cooperativas, de las cuales salieron sorteadas 20 cooperativas de vivienda por ayuda mutua y una cooperativa de ahorro, que en conjunto permitirán el desarrollo 585 viviendas en distintos departamentos del país.

Entre las cooperativas sorteadas de ayuda mutua, se encuentra COVI 2010, en Tacuarembó, con un proyecto de 25 viviendas, Pájaros Pintados, en Río Negro, que desarrollará 26; La Virgen, en Rocha, con 44 viviendas; y Covifenix, en Artigas, con 29.

En tanto, en Salto salieron sorteadas COVI Harriague 2022, con 26 viviendas; Familias Unidad 2023, con 20; y VistaAR, con un proyecto de 22 viviendas.

De Cerro Largo salieron sorteadas las cooperativas Coca Pro, que desarrollará 18 viviendas, Construyendo Sueños Melo 2023, con 20 viviendas; La Unión de Melo, con 18; y Nuestro Hogar Melo, con 12. En Paysandú, la cooperativa Coovise fue sorteada con un proyecto de 42 viviendas.

En Montevideo resultaron beneficiadas siete cooperativas: Nostrum Lar, con 31 viviendas; Altos del Cerro, con 30; Murat 2021, con 42; Montevideano 13, con 28; COVIINCDP, con 38; COVIUTOPIA 1 PVS, con 49; y Esperanza Azul, con 22 viviendas.

Por último, en la modalidad de cooperativas de ahorro, resultó adjudicada Los Geranios, en Montevideo, con un total de 43 viviendas.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
7 imágenes, 1.07 MB

Descargas

Etiquetas