Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Juntos

Acciones que construyen comunidad

Creación: 12/07/2021
Última actualización: 12/07/2021
En los barrios Tres Ombúes, Cantera del Zorro y Cadorna se llevó adelante el proyecto Planta que te planta que tuvo como eje central la implementación de huertas familiares y comunitarias.
Actividad en el barrio Tres Ombúes del Proyecto Planta que te Planta

Este proyecto fue organizado por Juntos, el CAIF Malala, el Centro Juvenil Botijas y el Socat el Tejano y contó con la participación de los vecinos y de representantes de otras instituciones que trabajan en la zona como el Centro Oeste, el CAIF Montserrat, la Comuna Mujer, Enlace Educativo (Mides) y el Centro Juvenil Cruz del Sur.

Con la participación de varias familias, un docente y los técnicos de territorio que trabajan en los barrios se organizaron talleres, charlas informativas, intercambio de experiencias y un librillo en donde se recopilaron recetas de comidas, tortas y conservas.

Este recetario, creado a partir de ideas aportadas por los vecinos, las instituciones y organizaciones de la zona, apuesta a una alimentación sana y simple, utilizando los productos que las familias pueden cultivar en sus propias huertas.

En los encuentros se abordaron temáticas como la soberanía alimentaria, el cuidado de la tierra, las mejores épocas de siembra y cosecha según cada especie, la preparación de compost y las propiedades nutricionales y medicinales de los alimentos y de las hierbas; apuntando al fortalecimiento de las capacidades de organización de las familias y de las comunidades.

Algunas de las familias participantes ya habían incursionado en este tema, pero era necesario un espacio para compartir experiencias y conocimientos, por lo cual el proyecto se convirtió en una instancia enriquecedora para estas familias y para los nuevos vecinos que se integraron a la convocatoria.

Esta iniciativa apoyó a los participantes con los recursos necesarios para iniciar sus propias huertas con la entrega de kits conteniendo tierra, un calendario de siembra, el recetario de cocina, semillas y plantines de lechuga, espinaca, rúcula, nabo, romero y orégano entre otras especies.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.21 MB)
6 imagenes (.zip ~ 1.21 MB)

Etiquetas