Plan Juntos

Acciones y desafíos del Juntos, programa socio-habitacional del MVOT

Juntos, programa que trabaja en la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda del MVOT, compartió con los visitantes de la Expo Prado 2020 el trabajo que realiza con las familias participantes.
Expo Prado 2020

En la Expo Prado 2020, el MVOT presentó Entre Todos, programa que contiene los lineamientos para el quinquenio 2020-2024. Este plan busca alcanzar el mayor número de soluciones habitacionales trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones del gobierno. Las herramientas para llevar adelante esta política son los fideicomisos, el Fondo Nacional de Vivienda y Garantías, el Programa de Mejoramiento de Barrios, el Plan Nacional de Relocalizaciones y el Plan Juntos.

En el marco de esta propuesta presentada por el MVOT como órgano rector de la política pública de vivienda, Juntos compartió con los visitantes del stand las acciones que desarrolla con los participantes en lo que refiere a la construcción de viviendas y a la organización y el involucramiento en actividades sociales y comunitarias.

También se exhibió el proyecto Habitar Juntos. Esta propuesta define un nuevo abordaje arquitectónico para el desarrollo de las futuras soluciones socio-habitacionales del Juntos. En ella se establecen pautas generales de actuación que permiten conciliar la optimización y racionalización de los recursos con la sensibilidad necesaria para atender demandas específicas, atravesadas por las situaciones de extrema vulnerabilidad y precariedad de los territorios en los cuales interviene.

La publicación contiene una serie de premisas que servirán para orientar las nuevas intervenciones. El resultado es un repertorio de resoluciones arquitectónicas que surgen de la sistematización y análisis de las experiencias y del aporte de los técnicos de territorio, con foco en el vínculo de sus participantes. Por otra parte, se revisan las tecnologías constructivas implementadas con el fin de mejorar la calidad de las viviendas y de optimizar los procedimientos constructivos. Para ello se proponen sistemas constructivos tradicionales y no tradicionales, tanto en su aplicación integral como en la incorporación de algunos componentes.

Como forma de ilustrar el trabajo que se realiza desde el Área Social, los visitantes recibieron souvenirs confeccionados por participantes que llevan adelante sus propias iniciativas productivas. Un contenedor multiuso de gabardina creado por 4 Soles (Paysandú), fertilizante orgánico Bokashi del Colectivo Ecoamigos (Florida), llaveros de SR Diseños y Creaciones (Paysandú) y sobres de lienzo del emprendimiento 4 Mujeres (Salto) conteniendo kits de semillas aromáticas y de huerta.

También recibieron cucharas de construcción, una manera de simbolizar el trabajo que los participantes desarrollan en las obras en lo que refiere a la mejora y construcción de sus viviendas bajo la modalidad de ayuda mutua.

Estos souvenirs permitieron informar sobre las actividades que realizan las familias involucradas y los equipos técnicos de territorio, las dimensiones de trabajo y las líneas de acción llevadas adelante por este programa socio habitacional.

A partir de intereses, inquietudes y necesidades de los participantes se promueven acciones para la integración, la capacitación para el empleo, el acceso a oportunidades laborales, la cultura y la recreación, la generación de proyectos y espacios colectivos, el apoyo a las iniciativas productivas, la promoción y cuidado de la salud, la participación en variados ámbitos sociales y comunitarios, el trabajo junto a brigadas solidarias, la promoción de derechos y la participación en asambleas de referentes barriales y encuentros nacionales de vecinos son algunas de las actividades organizadas.

Los participantes transitan un proceso de integración social y comunitaria que promueve y potencia las capacidades individuales, de cada familia y cada grupo de vecinos, un proceso que se complementa con el acceso a una vivienda adecuada a las necesidades, usos y ciclos familiares.  

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 4.23 MB)
11 imágenes (.zip ~ 4.23 MB)

Etiquetas