Juntos

Alegría y emoción por la entrega de nuevas viviendas

Familias de la ciudad de Rivera y personal del Juntos celebraron una etapa más del proceso de participación con la entrega de dos nuevas viviendas y la firma de diez acuerdos particulares.
Coordinador general Rody Macías y personal del Juntos entregan la llave a una participante

El coordinador general del programa Rody Macías acompañó a los participantes y a los integrantes del equipo de territorio y junto a autoridades locales hicieron entrega de las llaves y documentos a dos familias. 

La intervención lleva por nombre Éxodo del Pueblo Oriental. El grupo está integrado por 20 familias, todas con jefatura femenina, que suman 78 personas (41 de ellas menores de 18 años). 

En noviembre de 2021 el equipo de territorio comenzó el trabajo con diez familias y un mes después iniciaron las obras. El 31 de agosto se entregaron las llaves de las tres primeras viviendas y en esta oportunidad se entregaron dos viviendas más. Estas son de tres dormitorios con superficies de 55 m² (una planta) y 68 m² (dos plantas) las cuales demandaron cuatro y seis meses de trabajo respectivamente.

El trabajo con las restantes diez familias inició el pasado mes de octubre completando así la participación de todos los núcleos familiares seleccionados para integrar el grupo y ser parte del proyecto socio - habitacional.

Desde el comienzo de la intervención las familias se involucraron activamente en todas las instancias propuestas por el equipo técnico para trabajar en temas relacionados con el desarrollo comunitario, la perspectiva de género y la participación ciudadana, las tres dimensiones impulsadas desde el Área Social.

Se organizaron talleres de seguridad en obra, orientación laboral, herramientas para el acceso a la información y la realización de trámites en línea, comunicación asertiva, sensibilización sobre discapacidad y mujeres emprendedoras. También se planificaron dinámicas de integración, asambleas de vecinos, tareas comunitarias, salidas culturales y elecciones de referentes que permitieron que dos participantes representaran al grupo en las asambleas de obra y en las reuniones con las instituciones del barrio.

Tres participantes accedieron a las propuestas del Programa Jornales Solidarios y del Programa Accesos y dos están realizando un curso de gastronomía.

Actualmente las familias colaboran en la planificación de un proyecto socio-comunitario denominado “Parques Pintados” llevado adelante por el programa Uruguay Crece Contigo con el objetivo de acondicionar lugares públicos a través de la pintura de veredas, calles y paredes, creando nuevos espacios para el disfrute de toda la comunidad. 

Las familias también participaron del Encuentro Regional de vecinos junto a sus pares de las ciudades de Tacuarembó y Durazno celebrado el mes pasado en el balneario Iporá.

Este grupo de familias lleva aportado 2.461 horas de participación volcadas a actividades sociales y comunitarias y a distintos trabajos de obra, siempre con el acompañamiento del equipo de territorio.

Previo a la ceremonia de entrega de las viviendas, diez familias de este grupo firmaron los acuerdos particulares con la institución, documentos en los cuales se establecen los compromisos asumidos por ambas partes, completando así esta importante etapa en el proceso de participación cuya primera instancia se llevó a cabo el 31 de agosto.

El próximo mes se entregarán tres viviendas más que actualmente se encuentran en obra, avanzando así con este importante proyecto ubicado en el barrio Villa Sonia de la capital departamental.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 13.71 MB)
21 imágenes, 13.71 MB

Etiquetas